Semana trepidante
la que acaba, destacada por dos hechos diferenciadores llevados a cabo en el
club de emprendedores The Heroes Club, al cual pertenezco.
Empecemos por el
final, por aquello de que los últimos serán los primeros. Pues bien, el miércoles
12+1 llevamos a cabo un sentido homenaje a nuestro mentor Ángel Nieto, mentor fundador
con su íntimo amigo Juan Palacios, Marta Robles y Aurelio Garcia de Sola, los cuales nos
emocionaron al compartir experiencias con sus hijos Gelete y Pablo Nieto, y con el galeno Angel Villamor o el ex presidente de Vía Digital Pesdro Pérez. A la
par que brindamos por él, con un vino personalizado por una de las startups del club.
Ahora que hay
tantas discusiones cerveceras sobre si el emprendedor nace o se hace, debiéramos
parar un minuto, y reflexionar sobre la figura de Ángel como emprendedor, la
cual, creo que es buen modelo para las nuevas generaciones.
24 horas antes
tenía lugar otro importante acto, la final de la Pasarela Digital que organiza
el club con COFARES, la empresa líder en España de distribución farmacéutica. La
dinámica consistía en que cada startup tenía seis minutos para explicar en cada
una de las cuatro mesas que había por qué debíamos elegirlos. En cada mesa la conformábamos
dos componentes del consejo de dirección de COFARES y una pareja de mentores
del club. Con el fin de conseguir un premio económico, y sobre todo el premio
real, figurar en su lista de proveedores, para mí el verdadero premio, y en
otra línea la posibilidad de que decidan invertir en alguna startup.
El caso, es que
cada vez que llegaba una nueva startup a nuestra mesa, teníamos que buscar la
página del exhaustivo DAFO que había preparado COFARES para tener un rápido
aterrizaje sobre todo en temas de negocio. Pues bien, mientras mis compañeros
buscaban la página, lanzaba una pregunta a bocajarro a lxs emprendedorxs: Con
10.000 farmacias a las que asiste COFARES, ¿cuánta pasta les va a hacer ganar o
ahorrar? Para mi enorme sorpresa, tan sólo dos personas supieron contestar con
porcentajes o cifras aproximadas. El resto me miraban atónitos, y respondían cosas
como “no estoy preparado para responder eso”, o “este proyecto es plan fundación,
aportamos marketing o un intangible” …
¡Acabáramos! Es
inaudito que la gente se atreva a montar un negocio, una empresa, y sólo piense
en sus necesidades económicas y en lo que sabe hacer, esperando que la
ONG/Fundación/RSC/departamento de marketing de turno, decida tirar los ingresos
que tanto les han costado conseguir, solamente porque está de moda…
¿Dónde queda el cliente? De nada sirve utilizar metodologías del siglo XXI, si seguimos teniendo la actitud del siglo XX, refugiada en un plan de negocio basado en intuiciones. ¿No será más fácil construir una solución a partir de un problema suyo? Qué huir hacia delante haciendo lo casi lo mismo que se hacia de asalariado... Emprender no es autoemplearse, emprender un camino, es toda una aventura sin zonas de confort alguna, y si no, consulta la biografía de Angel Nieto.
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