viernes, 15 de septiembre de 2017

¿Cuánta pasta les va a hacer ganar?


Semana trepidante la que acaba, destacada por dos hechos diferenciadores llevados a cabo en el club de emprendedores The Heroes Club, al cual pertenezco.

Empecemos por el final, por aquello de que los últimos serán los primeros. Pues bien, el miércoles 12+1 llevamos a cabo un sentido homenaje a nuestro mentor Ángel Nieto, mentor fundador con su íntimo amigo Juan Palacios, Marta Robles y Aurelio Garcia de Sola, los cuales nos emocionaron al compartir experiencias con sus hijos Gelete y Pablo Nieto, y con el galeno Angel Villamor o el ex presidente de Vía Digital Pesdro Pérez. A la par que brindamos por él, con un vino personalizado por una de las startups del club.

Ahora que hay tantas discusiones cerveceras sobre si el emprendedor nace o se hace, debiéramos parar un minuto, y reflexionar sobre la figura de Ángel como emprendedor, la cual, creo que es buen modelo para las nuevas generaciones.

24 horas antes tenía lugar otro importante acto, la final de la Pasarela Digital que organiza el club con COFARES, la empresa líder en España de distribución farmacéutica. La dinámica consistía en que cada startup tenía seis minutos para explicar en cada una de las cuatro mesas que había por qué debíamos elegirlos. En cada mesa la conformábamos dos componentes del consejo de dirección de COFARES y una pareja de mentores del club. Con el fin de conseguir un premio económico, y sobre todo el premio real, figurar en su lista de proveedores, para mí el verdadero premio, y en otra línea la posibilidad de que decidan invertir en alguna startup.

El caso, es que cada vez que llegaba una nueva startup a nuestra mesa, teníamos que buscar la página del exhaustivo DAFO que había preparado COFARES para tener un rápido aterrizaje sobre todo en temas de negocio. Pues bien, mientras mis compañeros buscaban la página, lanzaba una pregunta a bocajarro a lxs emprendedorxs: Con 10.000 farmacias a las que asiste COFARES, ¿cuánta pasta les va a hacer ganar o ahorrar? Para mi enorme sorpresa, tan sólo dos personas supieron contestar con porcentajes o cifras aproximadas. El resto me miraban atónitos, y respondían cosas como “no estoy preparado para responder eso”, o “este proyecto es plan fundación, aportamos marketing o un intangible” …

¡Acabáramos! Es inaudito que la gente se atreva a montar un negocio, una empresa, y sólo piense en sus necesidades económicas y en lo que sabe hacer, esperando que la ONG/Fundación/RSC/departamento de marketing de turno, decida tirar los ingresos que tanto les han costado conseguir, solamente porque está de moda… 

¿Dónde queda el cliente? De nada sirve utilizar metodologías del siglo XXI, si seguimos teniendo la actitud del siglo XX, refugiada en un plan de negocio basado en intuiciones. ¿No será más fácil construir una solución a partir de un problema suyo? Qué huir hacia delante haciendo lo casi lo mismo que se hacia de asalariado... Emprender no es autoemplearse, emprender un camino, es toda una aventura sin zonas de confort alguna, y si no, consulta la biografía de Angel Nieto. 

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