Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

lunes, 30 de marzo de 2015

La calidad salta por los aires


Hoy los medios de incomunicación llenan sus espacios con un tío frustrado y depresivo, focalizando todo el daño que ha causado a 149 personas y a sus familias. Como si culpar al loco que ha actuado de esta forma fuera la manera de solucionar los fallos de seguridad acaecidos, cuando se pone en juego la vida humana, de forma tan gratuita.

Ayer otro avión A320, tuvo un aterrizaje fallido, en noviembre se declaraba una alerta de seguridad, que nadie hizo caso. Al día siguiente del “accidente” 30 tripulaciones de Germanwings se negaban a volar, si todo estuviera bajo control no hubieran dudado.

Cuando se habla de negocios de muchos millones de euros, no creo ni en el fallo humano, ni en las conspiraciones, pero si en la rentabilidad, en ajustar los costes y los procesos. Y he aquí, el problema, la calidad que compramos está ligada a la seguridad y confianza que nos venden, y no puede ser que sólo sea de boquilla. El sistema de seguridad y calidad de Lufthansa hace aguas, por muy compañía alemana que sea. Más vale que los millones que invierten en marketing, los destinen a rediseñar y controlar los procesos de seguridad y calidad. 

Dejemos los aviones y vayamos al comercio más extendido en España, el bar. ¿Cuántos restaurantes de Pesadilla en la Cocina cumplían la normativa de inocuidad (seguridad) alimentaria? Pocos, muy pocos. ¿Crees que son los únicos? Si no cumplen la normativa, en caso de intoxicación, el seguro no se hace cargo, y llega el cierre del negocio. Más aún la Unión Europea multó al gobierno español por no obligar a que todos los restaurantes cumplan con el mínimo, pero es más fácil pagar la multimillonaria multa a costa de engordar la deuda, que concienciar al hostelero. 

Ya no valen excusas para cumplir por lo menos la seguridad alimentaria en la hostelería y supermercados, ahora hay en el mercado aplicaciones como GEMA que con su gestor de manual a medida adaptado al sector de alimentación, convierte el chequeo de puntos críticos sea un juego de niños.


viernes, 27 de marzo de 2015

Liderar con humildad para innovar


¿Cuántos jefes o directores ejercen de líderes con sus primeros clientes, sus empleados? Hay mucho jefe que ha llegado a serlo porque el anterior se fue, pero carecen de las herramientas necesarias para dinamizar a sus empleados, y puede que como el menda, estudiarán Administración y Dirección de empresas, pero allí se estudiaba de todo, menos cómo gestionar a equipos de personas. Con lo que, al final, hay que recurrir a los famosos y caros MBA.

Si partimos de que liderar es una actitud, una forma de ser, de tener las cosas claras y de tocar la flauta, para que tu melodía atraiga a los infantes de la empresa. Hasta la última crisis, el líder parecía ser el ejecutivo agresivo, pero tras desmoronarse parte del chiringuito, han salido a relucir otros liderazgos imposibles hace una década. Uno de ellos es el de la humildad, que tras dos años dinamizando la mayor y más tradicional multinacional del mundo está dando sus frutos. Porque el líder antepuso los intereses de la empresa antes que los suyos, ánima a los mandos a dejar de mirarse el ombligo, a que salgan a conocer la frontera dónde se encuentran tanto sus clientes actuales, como los que han dicho que no le van a comprar. A los cuales no juzga, sino que dice “¿Quién soy yo para juzgar?”.

Jeffrey A. krames, en "Liderar con humildad 12 lecciones de liderazgo del papa Francisco”, desgrana las claves por las que Jorge Mario Bergoglio ha sorprendido a propios y extraños. Lo bueno del autor, es que trabaja desde la distancia, al no ser su biógrafo, con los datos están pocos sesgados. A su, la estructura del libro está muy bien, al partir de una clave de Jorge, para poner pasar por ejemplos prácticos de otras empresas, y cerrar cada capítulo con un resumen con las tres estrategias a recordar, para poner en práctica, ya.

Por último, no creo que sea coincidencia, que hayan sido  los colegios de los jesuitas en Cataluña, (orden a la que pertenece Bergoglio), los primeros en prototipar el modelo educativo, que muchos innovadores estamos hablando, donde han sustituido las anquilosadas asignaturas, los exámenes y los deberes, por los trabajos en equipo, donde sí se enseña el Imperio Romano, se aprende de historia, geografía, arte, ciudadanía de forma práctica. Por cambiar mentalidades han derribado hasta las paredes unificando las aulas. Puede que más de uno de los no clientes, agnóstico, se plantee llevar a sus hijos a un colegio tan pragmático, donde se antepone el desarrollo de la persona, frente a la tradición de la institución. 

miércoles, 25 de marzo de 2015

Comparativo iphone 6 vs iphone 5


En enero se cumplían los dos años de permanencia con Vodadone, y curiosamente un mes antes, mi iphone 5 empezaba a hacer aguas, el conector lighting del cargador no conseguía hacer su trabajo. Ya me había pasado antes, y los atentos chicos de Apple lo limpiaron, pero ahora tocaba abrir, y cambiar el conector... En esas, estaba cuando el cerebro de mi iphone, tiene muy claro su obscelencia programada, así que directamente cambio el ordago del conector, por todo a la grande, y por cosas que sólo comprende él, impidió que cuando llamará por teléfono, la otra persona no me oyera... Tras preguntar la posible reparación, la solución empezaba a ser pillar un iphone 6, también, porque al iphone 5 mío de 8 gigas casi no le cabía el nuevo iOS8...

Del iphone 5 hay que decir, que lo hemos pasado muy bien juntos, pero posiblemente sea el peor iphone, aparte del gatillazo del 5C, el mayor defecto del 5 en color negro, fue el canto de aluminio pintado de ese color, con lo que sólo con meter el móvil en el bolsillo y tocar con las llaves saltaba la pintura, lo que obligaba a poner una funda de canto...

El problema es que el iphone 6 tampoco me convencía, parecía una copia de los plastiqueros Samsung, si puede, que hiciera el pino puente, y lo de la pantalla más grande no me entusiasmaba, ¿entrará en el bolsillo del pantalón?  Estuve mirando, que había nuevo interesante, y aunque hay muchos imputs, resulta que el iphone se había quedado sólo, quizás los sony, pero poco más, Xiaomi todavía no tiene el pepinazo... Y ninguna marca tiene el servicio postventa de apple. Si puede tener un iphone me haga cada día más tonto, pero es una vida más cómoda. 

Vale, voy al por el iphone 6 normal, el plus va mejor para las mujeres, porque si las cabe en el bolso, y puede algún marketero online que está educando a empresas analfabetos digitales y tiene que impresionarles, y ya se sabe burro grande ande o no ande. 

Pues tras las navidades, resulta que los iphone 6 estaban agotados... y ni planteando una portabilidad te podían garantizar uno... Hasta el extremo que me fui a la tienda de Movistar de Gran Vía, y lo único que tenían era iphone 6 en 64Gbs, pues anda ponme uno que me lo llevo...

La primera vez que lo coges, su ergonomía no es la mejor, decir esto de un apple, puede que sea sacrilegio, pero pasar de un canto biselado a uno redondeado, hace que te dé la sensación de que se te escapa entre los dedos, con lo que cuesta, pero ni loco el pongo una funda. 

Tras dos meses de uso, la conclusión es que no sé como use utilice el iphone 4 para coger apuntes de un master... A lo bueno, te acostumbras echando leches, y la pantalla es sólo un 38% más grande pero parece el doble. Puede que al ser más fino, de la sensación de que la pantalla es más grande, si es una sensación rara, pero es la que tengo.

Una aspecto, que sigue sin resolver apple es la imposibilidad de añadir cuentas de correo de forma sencilla. Si te sales, de las cuentas de google, yahoo y las suyas por defecto, y quieres meter las tuyas de trabajo o de otros servidores, es un infierno. Haciendo que eches de menos, aquellas fantásticas Blackberry que aceptaban cualquier cuenta de correo. Me recuerda a la BB Storm. 

Otro punto que no se entiende es que algunas notificaciones llegan un par de segundos antes al iPhone 5 con sistema operativo iOS 6 que al iPhone 6  con el sistema iOS 8... Si te preguntas por qué no pasé al iOS 7 en su momento, la respuesta es sencilla, porque el diseño de los iconos es horrible, puro buenísmo plastiquero, súper naif. 

En lo que sigue siendo el rey, es en cómo te posiciona en el networking social, en el "tienes un iphone 6, ¿me lo dejas?" Me ha sorprendido los pocos iphone 6 que he visto, puede que por la ruptura de stock, o porque no convence. Unido a que Samsung ha desaparecido, pues lo hace un poco más único, que no deslumbrante. Es la mejor metáfora del momento apple, bueno, bonito, pero no disruptivo. 

lunes, 23 de marzo de 2015

Knowmad


La semana pasada encontré un artículo en linkedin sobre los nuevos perfiles a contratar, me chocaba una palabra knowmad... Según la wikipedia y John Moravec creador del termino, el knowmad es el trabajador nómada del conocimiento y la innovación. Se caracteriza por ser innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.

De las habilidades destaca:  
- Creativo, innovador, colaborativo y motivado.
- Altamente inventivo, intuitivo, capaz de producir ideas.
- Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.
- Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.
- Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.
- Es adaptable a diferentes contextos y entornos.
- Consciente del valor de liberar el acceso a la información.
- Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.
- Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
- Aprendizaje permanente y para toda la vida (formal-informal).
- No teme el fracaso.

Puede que estemos ante el nuevo perfil nativo de la economía del conocimiento post industrial, y por lo que veo va ligado al aprendizaje invisible, creo que el que se aprende haciendo, eso me suena, pero toca investigar para transmitir con más potencia.  

viernes, 20 de marzo de 2015

¿Qué harías si no tuvieras miedo?


Dicen que madre no hay más que una. Hace unas semanas me envío el libro "¿Qué harías si no tuvieras miedo?" de Borja Vilaseca, con un mensaje "creo que te va a hacer bien". Y tanto, inmerso en plena crisis de los cuarenta, voy devorando libros de gestión del cambio semana tras semana, y este me ha ido recordando al "El engaño del Ícaro", a "rEDUvolution" a "#Lidertarios" a "88 peldaños del éxito", a "Urbrands", a...

A diferencia de textos más coacheros, Borja para explicar el extraño momento actual, narra de forma amena la historia económica, desde el salario romano, hasta nuestro momento actual, en pleno inicio de la economía post industrial, la del conocimiento. Época a época, aporta una clara idea de por qué estamos viviendo la última crisis sistemática. A la vez, que describe el rol y la actitud que como fichas de ajedrez hemos elegido cada uno, tanto en el ámbito laboral, como en la vida.

A través de cientos de años, se ha configurado una partida de ajedrez, donde los que libremente asumieron ser peones a cambio de seguridad, hoy en pleno 2015, muy lejos de aquella zona de confort, tienen la posibilidad de convertirse en reinas. Y e aquí la pregunta de Borja, ¿qué te impide no tener miedo? ¿miedo a qué? ¿A qué seas tu mismo? ¿A qué no sólo te guíes por lo que dice tu científico cerebro izquierdo? ¿A qué des voz y voto a tu parte emocional? ¿A ser creativo? ¿A plantear ideas en vez de asumir las de otros?

Estoy de acuerdo con Borja en la necesaria transformación de la educación, anteponiendo la educación emocional y la financiera a otros ostracismos que nos alejan de nosotros, y nos convierten en unos y ceros. 

Este libro, es una llave para muchos jefes que aspiran a ser líderes. Así mismo, debería regalarse a cada persona que se apunta al paro, puede que hubiera que rebajarle las páginas para que esa mitad inculta del país, que no lee (y de la que he sido parte), no tuviera miedo a querer ser ellos mismos. 

miércoles, 18 de marzo de 2015

IKB191 el tesoro del diseño vintage


Ayer Don Enrique Loewe decía en la inauguración de los IX Premio Nacional de Artesania, "hay que aprender a trabajar en equipo y atreverse a salir fuera, porque la artesania es verdad, es tierra , la nuestra". Me atrevo a añadir "y trabajar entre generaciones", para crear una propuesta de valor rozando la excelencia, en lo que la sabiduría de los mayores de cincuenta no se desperdicia, y es traducida a los nuevos entornos digitales de la mano de los jóvenes. 

Ejemplo de todo ello es mi último descubrimiento, IKB191 el nuevo showroom de L.A. Studio, en la calle Arganzuela a la altura del callejón del Mellizo, en plena vuelta a sus orígenes al Rastro, adoptado hoy por los nuevos colonizadores de La Latina, con gusto por el diseño vintage genuino, pero sin el poder adquisitivo de sus padres del barrio de Salamanca. Por lo que a diferencia del showroom de Castelló, 8 no te quedas babeando ante piezas de coleccionismo de 5.000 €, sino que puedes llevarte a casa auténticos muebles iconos del diseño de hace medio siglo en perfecto estado por menos de 500 €, o una silla por 100 ó las cajas de caudales de seguridad de un banco por tan sólo 65 € la unidad. 

Te recomiendo que no seas dominguero, y vayas a explorar entre semana, para poder disfrutar de la pasión de Rubén López, hijo y nieto de anticuarios, apasionado de las antigüedades de vanguardia. Porque es un placer escuchar cómo su abuelo le enseñó a descubrir tesoros. 

lunes, 16 de marzo de 2015

In-formación & de-formación

Durante la semana pasada circuló un viral muy atractivo, según la NASA, a partir del 24 de agosto iba a haber un eclipse galáctico. Es decir, durante 4 días íbamos a estar en plena oscuridad. La de campañas de marketing, eventos y acciones interesantes que se podrían lanzar para dar respuesta a las necesidades de millones de personas. 

Cada día nos parecemos más a los postmillenials, aprendemos a acceder a la información, pero carecemos de análisis crítico sobre si los datos están deformados o no. estando indefensos ante los virales que disparan a nuestro cerebro límbico (emocional).

La diferencia entre la información y la deformación, es la formación que tengas para discernir si es verdadero o falso. Por eso, antes de cerrar un plan estratégico de una empresa, contrasto entre sus mejores clientes ¿por qué le compran? Las respuestas suelen diferir de lo que habían post-itivado en el canvas...

La llave de la innovación es la formación, que gracias a la crisis, aceptamos que sea continua, como la propia vida. Ejemplo de ello, es  FTIECLA la alianza entre el Financial Times y el ie Business School, para ayudar a los directivos a discernir el nuevo panorama laboral. 

viernes, 13 de marzo de 2015

Triunfa en tu próxima reunión


Por mi experiencia como comercial sabía que una reunión es mejor tenerla un día soleado, en la forma de sentarse, o cómo dinamizar ciertas reuniones, o empatizar copiando la postura del cliente, pero lo achacaba a la experiencia, a la observación y el análisis de los resultados obtenidos.

Lo que no sabía es lo que el autor viene a clarificar, que los millones de años de la evolución nos ha hecho predecibles, a la hora de tomar decisiones, y eso tanto en el ámbito laboral como en el personal, hace que su conocimiento, resulte un nuevo punto de partida para reiniciar el juego social.

Lejos de tirar de cábalas, Daniel Gómez Visedo nos describe tanto el comportamiento de nuestros cerebros reptiliano, emocional y racional, como de las hormonas, y los sentidos ante lo que nos plantean, llegando a sugerir que la economía (toma de decisiones) y la biología van a la par.

El carácter práctico de "Buscando señales de vida inteligente en el comité de dirección" ( Gestion 2000 ) son los casi cuarenta ejemplos prácticos de como realizar una reunión según qué resultado queramos obtener. Así cómo a qué hora es mejor hacer unas cosas u otras. Si bien, al final de cada uno de los tres capítulos hay un esquema resumen. Para próximas ediciones, se agradecería, un anexo práctico final con esos cuarenta consejos prácticos. Así como en los resúmenes de las hormonas hábitos saludables para provocarlas. 

miércoles, 11 de marzo de 2015

Coca-Cola & Apple


Tras escribir sobre temas de marketing y reseñas de libros de gestión del cambio, ahora empiezo los miércoles a escribir sobre un tema que me apasiona y me ha llevado mover carros y carretas, el Diseño y a poder ser de producto.

Que mejor que empezar por las dos marcas más icónicas, la del siglo XX Coca-Cola, y la del XXI Apple. En diseño gráfico lo son porque la primera tiñó de rojo la navidad, y la segunda transformó el color blanco de básico a trending topic. Con todo ello, la semana pasada la filial española de bebidas, presentaba el rediseño de la nueva imagen de los envases de sus marcas Zero, light y Zero cafeína, apostando por "todo al rojo", para solventar la dispersión en el lineal que sufrían sus marcas secundarias. 

Esa vuelta al rojo, se ha hecho manteniendo los colores identificativos de cada sabor, el negro de la Zero, el gris de la Light y el oro de  la cafeína. Hasta aquí todo normal, pero resulta curioso, la coincidencia con los colores de los nuevos Apple MacBook, negro, oro y gris plata, colores que  vienen de los tiempos del iphone 5S. 

Tanto Apple como Coca-Cola han llegado al mismo resultado por diferentes caminos. No sé, si los de Cupertino, se inspiraron en el plata y blanco como símbolo de delgadez, pero si me atrevo a plantear, que a los de rojo les ha venido muy bien, que sus colores estén de moda, gracias a los millones de iphones 6 vendidos. 

En el diseño de éxito, no existe la copia, sino el aprovechamiento de la tendencia, o mejor aún, el rediseño del concepto. Como hizo Steve Jobs con el ipod, ¿lo conseguirán Tim Cook con el Watch y Esther Morillas con la nueva Coca-Cola?

domingo, 8 de marzo de 2015

Tiempo


Desde hace unos meses estoy enganchado a collagear partiendo de la foto que cada día nos propone el calendario de Los días contados, conformando todo un reto. 

Hoy lunes, se dan algunas coincidencias:
- La foto que se propone para collagear.
- Hoy se presenta el Apple Watch, la caja mágica para capturar el tiempo.
- A las diez de la noche se emite "El ministerio del tiempo".
- Se cumple un siglo de la teoría de la relatividad (espacio/tiempo) de Einstein. 

El Tiempo es la dimensión que nos gobierna, de la que no podemos escapar y de la que cuando empezamos a tomar coinciencia de la vida, aceptamos que un día nos llevará de viaje a otra dimensión.

Como escribe  Anxo Pérez en "Los 88 peldaños del éxito", el enemigo de la vida, no es la muerte, sino el desaprovechamiento. Camino de la cuarentena, me preguntó por qué lo he perdido tanto, dando explicaciones a quién no las entendía, y con la sensación de tener que pedir disculpas por ser único (al igual que tú), y actuar de forma diferente a como lo suele hacer la mayoría. 

Como me decía una buena amiga, sabiendo que actuamos con respeto hacia los demás, si hay alguien que no entiende nuestra manera de proceder es su problema, no el nuestro, que pierda si quiere su tiempo comprendiéndolo.

Se acabó estar dentro de la ballena, cual Jonás, pongo en marcha mis funcionarios del ministerio, para activar cada segundo como se merece. Estamos vivos para vivir, no para ensoñar la vida. 

jueves, 5 de marzo de 2015

Buscando a Turing


Escribir que el libro "La Catedral de Turing" "Los orígenes del universo digital" de George Dyson (Debate) es un fiel relato de por qué tu ordenador, tablet y móvil son los nietos del ordenador que planteó Alan Turing, es faltar a la verdad. La explicación sólo la encontraras de la página 343 a la 435.

El resto, es como llamaba John von Neumann a Alan Turing, un "touring" por la bibliografía de John y sobre todo, una oda a las maravillas del Instituto de Estudios Avanzados (IAS) de Princeton, y al ordenador que creo Neumann, basándose en el planteamiento de Alan. Porque ya me dieras que relación tienen el papel de esa ciudad en la Guerra de Independencia americana o si la mujer de John se casó cuatro veces, con los orígenes del universo digital.

El problema es que el autor, utiliza a Turing incluyendo foto en la portada para vender, y luego lo deja durante cientos de páginas a la altura del betún, erigiendo a Neumann como el único que construyó el primer ordenador. Cuando, como el autor reconoce, la realidad es que los construyeron a la par. Lo que pasa, que Turing estuvo un par de años en el IAS como estudiante, y se volvió a Inglaterra a construir su Colussus, porque en Princeton ni el padre del autor del libro, le creyó.

Ahora bien, si quieres saber cómo se construyo el primer ordenador yanqui, la bomba atómica, la de hidrogeno, cómo se descubrió la estructura del ADN, las primeras predicciones del tiempo, la fuga de cerebros de Europa en la Segunda Guerra Mundial. ¡Ah! y todos los cotilleos de los colaboradores de Neumann empieza por la página 11. 

George, ¿qué te hubiera costado titularlo "El IAS, la catedral de John Neumann"? Mientras alguien más imparcial se atreva a escribir sobre Turing, cito tus últimas palabras: "Debe  de haber algo acerca de este código que usted no ha explicado todavía". 

   

lunes, 2 de marzo de 2015

La venta y un buenas noches

 
El pasado miércoles hacia las nueve de la noche me llamaban al teléfono fijo:

- Telefonista: Hola, le llamo de Jazztel para mejorarle la oferta que tenga.
- Yo: Perdone, pero no me interesa.
- Telefonista: ok, buenas noches.
- Yo: ¿? 

A los minutos lo contaba en mis redes sociales, llegando el comentario en el facebook a 28 "me gusta" y comentarios del tipo "te tocaría un novato" o "hala, hala, ¿cómo lo has hecho?". Pero lo más sorprendente es que en twitter me empezó a seguir @EsConspiracion con esta biografía "Cuenta en español con las mejores imágenes sobre los secretos más escondido por el gobierno. Ovnis, mundo sobrenatural..."

¿Tan raro es que un comercial dé las buenas noches a pesar de no conseguir la venta? Por un lado, llenamos gigas de "nubes" escribiendo 10 trucos para escuchar a tus clientes en las redes sociales, 5 maneras de caer bien en linkedin, 8 hábitos para subir el klout, como crear tu tienda online... pero cuánto de satisfacer necesidades, cuántas de no querer colocar neveras en el polo norte, cuánto de no matar moscas a cañonazos, cuánto de querer conectar............................. cric...................... cric .......................................cric................. cric............................ cric..................................... cric...................................cric...........................

Como seres sociales, nuestro modus operandi es el intercambio de emociones, cosas y servicios, y en esta escalada a la dualidad digital, no se está dando toda la importancia que requiere el primer paso de una venta, desear buenas noches.