Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 19 de marzo de 2020

19M Brindo por la vida



Feliz día a mi padre, y a su hermana cuyo nombre original es Josefa, felicidades a mis amigos Josés y pepés. Felicidades a todos esos amigos que sois padres. 

¡Brindemos por la vida!

Agradecer a JuanPe, a Marina, a Teresa, a Nuria, a Marisa y al personal sanitario que no decaiga su ánimo, y me transmiten siempre buen rollo y calma, a pesar de la tercera guerra mundial en la que están combatiendo, que como predijo Bill Gates en el 2015, es bacteriológica. Gracias 

Agradecer a los vecinos de mis padres, que se hayan volcado en protegerles, haciéndoles la compra y yendo a recogerles las medicinas. Gracias.

Agradecer a mis amigos que hayan tomado la video llamada de Zoom para marcarse unos aperitivos con buenas risas. Ahora que es tan difícil sonreír. Gracias 

Agradecer la media hora de meditación que me regala Cecilia Tous cada día, que me ayuda a serenarme. Gracias 

Agradecer la energía que me envía Irene cada madrugada para empezar sin fiebre cada día. Gracias 

Agradecer a Jaime mi socio de la startup de comida rápida saludable que siga, tirando para adelante hablando con proveedores, y con el ánimo a tope, y con su capacidad de sacarle una sonrisa a la realidad por dura que sea. 

Agradecer al repartidor de Amazon que siga activo. Y los trabajadores de los supermercados y farmacias. 



Hoy cumplo mi sexto cumple mes de vida, tras el accidente que tuve en septiembre con la moto. Con un cuadro leve de Corona Virus, sin tos seca, ni falta de aire, y sólo con picos de fiebre (37,7) por la tarde y con el estomago un poco suelto. Ósea estoy bien. 

Hace una semana estuve con una persona que luego dio positivo, el resto de la reunión no tiene síntomas, también vete tu a saber cómo lo pille. Ya pase la fase de la negación diciéndome que era estrés por estar en casa o una gripe. 

Cuanto antes lo acepte, más rápido me puedo gestionar el miedo, que es la única carcel real. Así que, si tengo miedo porque esto se pueda ir de madre, pero de momento, tras un par de días tiradillo, acepto la circunstancia. Vivir de espaldas a la realidad no es vivir. Por lo menos para mí. 

Me he auto regalado una mini bicicleta estática para no perder la forma que tanto me costó recuperar tras volver a nacer en septiembre. Me pondré a ello en unos días, cuando se me pase la sensación de cansancio. 

Por fa, si me quieres felicitar, envíame un mensaje de WhatsApp, no me llames o video llames que me saturo, y se me acumulan las décimas. Todos mis amigos estáis muy presentes. 

Y si alguien quiere hacer algo por mí, me basta con que se cuide, y extreme las medidas de higiene y seguridad, y haga más llevadera la situación a su entorno. 

Un abrazo, perdón un codo. 


domingo, 15 de marzo de 2020

Corona Vida en soledad


Agradecer a María José Cano que me enseñara a ponerme la mascarilla ffp2, y a Manuel de unltd a que se me viera la sonrisa. Así cuando salga a hacer la compra, regalare una sonrisa a los héroes olvidados que son los empleados de los supermercados.

Como me ha recordado hoy mi profe de digital Iván Fanego, ¿dónde queda el bravucón del post que iba a desafiar el estado de sitio? En casa, superado por la realidad. 

Tras 48 horas de redes sociales, amanecí en estado de shock saturado por tanta opinión, he empezado a tomar decisiones para asumir que me voy a pasar mínimo 40 días sólo en casa. 

Sí, pude pirarme el martes a casa de mis padres jubilados en la playa, pero son grupo de altísimo riesgo por edad y enfermedades. 

Hay muchas personas que nos hemos quedado solos con nosotros mismos en nuestras casas. Si en su momento, elegimos el bienestar de la soledad disfrutando de nuestra riqueza interior, pero sabiendo que en cualquier momento podíamos relacionarnos con otras personas. En este caso, nos quedamos aislados. O como están muchas personas mayores. 

Las medidas que he tomado son: 

-       - Silenciar todos los chats de WhatsApp, menos el de mis padres. Silencia mi chat por fa, que a veces soy muy brasas aunque mi intención se ayudar. 

-       - Pedir en grupos de WhatsApp de amigos que no pongan memes políticos o negativos, todos somos diferentes, y es bueno salir a la plaza virtual con la ropa sucia mental lavada. Los demás no tienen la culpa de nuestra rabia. 

-       - Ponerme de perfil en las redes sociales, subo cosas, sabiendo que me criticaran, pero sé que la solución buena no será la tuya o la mía, si no una suma de ambas con una tercera o una cuarta. 

-       - No tengo tele, así que un problema menos. 

        - La radio la escucho sólo cuando preparo el desayuno, la comida y la cena. Entiendo su labor, pero me estresa. Prefiero escuchar música que elijo por you tube o conciertos que se están dando en Instagram. Tras comer veo una hora de Neftlix, y al cenar hasta que me quedo dormido. 

-       - Empezar a llamar a amigos de los que aportan para saber cómo están. 

-       - Aprovechar las llamadas para andar por casa y hacerme un par de kilómetros en un piso de 70 metros cuadrados.

-       - Dejar de juzgarme sí hubiera hecho A o B. 

-       - Volver a mi rutina de freelance al preparar información para proyectos. Teletrabajo. 

-       - Aprender a pasar a online las mentorias de la eoi con la España Vaciada sin fibra óptica. 

-       - Animar a amigos que se realicen aportando desde casa.

        - Cuando alguien me llama excitado por lo que han dicho en la radio o en la tele, le pido que baje revoluciones y me lo transmita más calmado, para no estresarme, tenemos todo el día para hablar y llegar a un consenso. 

-       - Leer la guía de recomendaciones psicológicas durante cuarentenas por el Covid19 que me envío Marina Sánchez Calleja, del que pongo pantallazos al final del post (2). ¿Alguien sabe cómo convertir un PDF en un enlace online? 

-       - Aceptar el gran regalo de Cecilia Rius de meditar en grupo, media hora, todos los días a las 19:00 por Zoom, a lo que te invito, ayuda a empezar a serenarse. Gracias (1) Más abajo tienes el software de zoom y las claves para acceder a la meditación guiada de Cecilia. 

           - Tras conectar conmigo mismo, es un placer volar con la pinchada en directo por Instagram de DJ Nano en Instagram de 20:00 a 22.00 justo tras los aplausos para conectarme con la comunidad humana que somos, y la música el lenguaje matemático del universo. 


        En algún momento, tengo que ponerme a contestar el test de seguimiento para sustituir el teléfono de atención al paciente y que me puedan seguir a distancia si empiezo a tener los síntomas del Corona Virus

Me queda agradecer vuestra paciencia por la que ha liado el universo para darme tiempo para acabar el libro. Habrá que ponerse a ello, para hacer algo por mí, que me sienta realizado. Creo que hay está la clave centrarme más en mí, para aportaros valor.

Está saliendo lo mejor de nosotros mismos, se están creando cientos de iniciativas. 

Si pudiera cambiara el himno español por los aplausos que dimos ayer a las 22:00 desde todas las ventanas. Muchas gracias a mis vecinos por hacerme ver que no estamos solos. A partir de hoy a las 20:00 para que puedan participar las personas más jóvenes. 

Acabo de ver un video de un equipo médico dándonos las gracias por quedarnos en casa, y vaciar las urgencias de su centro para poder atendernos. 

Al final el coronavirus, puede ser que nos corone en la vida, donde como decía ayer Cecilia en la charla después de la meditación, “cuando se te cae todo lo que creías que te sostenía, a lo mejor es para que construyas sobre ti mismo”.

Hay muchas más iniciativas como jugar al bingo con los vecinos desde cada casa, o pinchar música…

Muchas gracias 

Un abrazo 

(1)  En enlace para descárgate el software de videoconferencia zoom para acceder a la meditación que regala Cecilia. https://zoom.us/meeting/vJMvfuirqj4jp84uS47_DpJTx8WwNExZkg/ics?icsToken=98tyKuivrDIrGdCQuV_9f7AvA4X_b_G1iGEW_rZuyEjaJzB5VhuuAfVsF6pFG9-B


La ID: 172 913 459 y  la contraseña 122763 


(2)  Los pantallazos de la guía de recomendaciones psicológica, sobre todo para los que estamos solos, los puntos 5 y 6.  





























sábado, 14 de marzo de 2020

A.I.RE crear respiradores



Ayer se creó la iniciativa A.I.RE (Ayuda Innovadora a la respiración) para buscar soluciones de innovación abierta, rápidas y baratas, a problemas de ventilación para pacientes Covid-19. 

Al parecer se pueden fabricar e imprimir piezas en 3D.

Se ha creado el perfil en Twitter @AIRE_Covid19, mientras se crea una plataforma para plantear los retos y un documento base. La Fundación Cotec y Tecnalia desde anoche lideran la iniciativa y ponen a disposición sus medios, gracias. 

El hashtag es #cheapVentilators

Es el momento de aportar sin miedo, en el hashtag hay una aportación de un adolescente muy interesante. Si nos reconocen por algo a los españoles es por nuestra creatividad. 
Muchos productos que han revolucionado el mundo se descubrieron por casualidad. ¿Cuál es tu idea? 

Seguro que conoces a alguna persona creativa, innovadora, sanitaria, científica, maker, o puede ser un reto ahora que tus hijos y sus compañeros de clase, seguro que en Tik Tok han visto algo que les inspira. 

Difundir también ayuda.

Gracias

¡Pleno sábado 14!

viernes, 13 de marzo de 2020

#YOMEQUEDOENRED


El miércoles hacia las once de la noche whatsappee a un sobrino que es médico residente en un hospital madrileño, porque tras leer diversas fuentes en internet sobre los grupos de riesgo del Corona a lo mejor era una de ellos, le dije que me podía contestar al día siguiente o cuando tuviera un hueco. Me contesto a los pocos minutos, despejando dudas y diciéndome que a priori no y me paso el cuadro que seguramente ya lo sabrás, pero por si te sirve.



Así que me fui andando a las dos reuniones que tenía, una de ellas estratégica, mientras anduve mis 10 km, presentía que ese paseo sería el último en mucho tiempo, de esas cosas raras que me pasan, admirando un Madrid a medio gas, y siempre positivo dentro de la seriedad y serenidad. 

Al llegar a casa vi una foto en Instagram de mi sobrino, pidiendo que nos quedáramos en casa para no seguir colapsando su trabajo. Ya no lo hago por mí, si no por él, que se desvive por los demás, creando sonrisas allá por donde pasa. Así que tocó una tarde de llamadas para decir a mi red startupera que seguíamos currar en la nube.  

La foto del post, es el patio de manzana donde vivo, donde se puede apreciar como hay algunos pisos cerrados, lo cual, aunque no sea cívico es comprensible ya que quién tenga niños, estar metido en casa hasta después de Semana Santa puede ser complicado, porque la idea es solo dos semanas sin cole, una con cole y luego las vacaciones… No es que sean vacaciones, es que muchos padres no van a saber qué hacer con sus hijos en una semana. Que una cuarentena son cuarenta días.

Teletrabajo en red desde hace 10 años, y estoy flipando lo saturado que están las redes sociales a cualquier hora, con tantos nuevos aspirantes al teletrabajo. Entre las noticias interesantes, está la del empresario Kike Sarasola que ha cedido dos hoteles para convertirlos en hospitales, y ante el ejemplo de Kike, mi pregunta fue cómo puedo ayudar a mi red, aparte de quedarme en casa. 

En mi caso, me toca acabar el libro, para que tengas un rato de entretenimiento, y tú ¿qué puedes hacer por los demás, por tu red? para seguir sintiéndote persona, útil y plena. Y orientando mi entorno startupero hacia aportar otras soluciones que nos hagan este mes más llevadero. 

Al final, aunque nos hayamos dejado educar para competir con nuestros amigos, sale la humanidad sin casi ego que llevamos muy dentro. 

Hoy es viernes 13, y vamos a vivir la mejor película de ficción que nos puedan echar por la fibra óptica, es flipante como la realidad supera a la ficción. En parte por eso me cuesta acabar el libro, porque estaba planteando cosas muy frikis y resulta que la realidad que percibo me supera con mucho. Donde en menos de 13 horas he cambiado la actitud echando leches. Y lo que me espera, viendo que lo de Italia está empezando a pasar aquí, hasta comprendo las medidas que está tomando Conte. Es en lo momentos críticos donde se ve quién es el Churchill de la mesa. 


¡Pleno viernes 13, hagamos que sea un día digno de recordar por su alegría!

PD: Hoy me toca hacer la compra semanal, tengo 8 supermercados a 500 metros de mi casa, voy a ver si me entero por qué otros madrileños piensan que el miedo se limpia con papel del wáter, cuando es leyendo ese otro papel con letras impresas, más higiénico para la mente y para el alma.

PD2: Gracias a las personas que me leen en USA, somos la misma red de humanos. 

Un abrazo 

SALUD



jueves, 12 de marzo de 2020

Bienvenido mister Xi Jinping


¿Hubiera aceptado hace un mes la Italia de Ferrari la ayuda de China de respiradores y mascarillas? 

China ya era la primera potencia económica antes del Corona, hace unos meses me compré un móvil realme, pasando de mi Iphone, y todo guay. 

Ha realizado una jugada maestra de estrategia, marketing y comunicación, donde sólo han fallecido el 0,00000206 % de los chinos. Como estratega me da que el sacrificio es rentable. 

Lo mejor es hacernos fácil el cambio geoestratégico que se ha producido, China asume al liderato del planeta, por dejación de funciones de USA y de una exhausta Unión Europea que lo único que hace es bendecir el inminente cierre de fronteras internas, y que necesita que alguien le compre la deuda exterior que va a emitir como agua de mayo, como hizo USA tras la segunda guerra mundial, y así podamos entender que la desaceleración económica tiene un chivo expiatorio. 

Es comprensible que China articule este puñetazo en la mesa como si fuera una caricia, harto del ninguneo que les llevamos haciendo desde hace años. En occidente nos educan alrededor de nuestro ego, allí no tanto, aunque algunos son más papistas que el papá. 

Además, los ilustrados ciudadanos europeos acabamos de demostrar que realmente nos guiamos por nuestros cerebros reptilianos de la época de los dinosaurios y mamuts. Porque el neo córtex lo tenemos desbordado de expectativas de hipotéticos estadios de futura felicidad ajena. Somos muy fácil de gestionar, y acatamos a la primera deformar a los niños sacándoles del cole, cerrando teatros y bibliotecas, ¿para qué? Si pensar por sí mismo es malo. 

¿Tienes algún problema con que China lidere el planeta? Yo no, ya que el 80% de la política que se hace en España nace de Bruselas. De hecho, el congreso ha cerrado a la mínima de cambio, quién le iba a decir a Ortega que la forma más fácil de cerrar la casa de la constitución española fuera meter miedo. 

Señor Jinping, sea bienvenido, que aquí en España les vamos a necesitar en una semana. 

Además, muchas gracias por darme 15 días más para acabar mi libro. 

Crea un 12 de marzo que sea digno de recordar.

¡Plena vida!

PD: la foto que encabeza este post, es del supermercado que hay que la calle Santa Isabel 28 en el centro de Madrid que tenía de todo en las baldas el miércoles 10 a las nueve de la noche. ¿Será que aquí pensamos en como tienen que doblar turnos sus empleados para absorber nuestro pánico?

martes, 10 de marzo de 2020

Camino de la Zona Zero del Coronavirus español


Ayer volví a dar clase de validación de modelos de negocio, en el coworking de la EOI con la Junta de comunidades en Cuenca.

Volver al ruedo siempre es gratificante, sobre todo cuando compruebas que personas que han decidido emprender, o llevan unas cuantas exploraciones empresariales se lanzan a volver a intentarlo. 

En el AVE de vuelta a los madriles, escuchaba a un señor mayor como intentaba convencer por teléfono a sus interlocutores que no iba a la zona cero el día después del lanzamiento de la bomba de Hiroshima. Cuando colgó le pregunté por qué tanta histeria de sus allegados. Me comentó que el gobierno había decidido cerrar los colegios de la Comunidad de Madrid… Luego me entraron chats de amigos encrespados por la situación cancelando actividades para hoy... ¿Si te molesta el apagón por que les sigues el juego? 

Curiosa forma de acelerar las muertes por corona virus, al juntar a los nietos con los abuelos en edad de riesgo. Ya que si no van a clase ¿con quién van a dejar los padres que si no van al trabajo lo pierden? ¿En serio que los padres que van a currar en casa van a estar prestando plena atención a sus hijos? Más de uno se va a preguntar por qué eligió ser padre.  

Vale que la hucha del fondo de pensiones mundial esté quebrada, y los de menos de cincuenta no cobremos pensión, pero el corona virus si bien elimina sin dolor a las personas dependientes del sistema, que ya hace tiempo que se realizaron como personas y almas libres, no es lo suficientemente efectivo para equilibrar la balanza de pagos. Porque en China que ya están dando por superado lo peor, han fallecido tan solo el 0,000002066 % de la población es decir 3.100 personas de 1.500.000.000 Así que su existencia debe ser para justificar la quiebra económica del sistema.

Lo bueno de todo esto es ver cómo la mejor peli de ficción cobra realidad, donde personas muy cabales que admiro, no quieren ser transmisores y prefieren quitarse de en medio cancelando su rutina diaria. Pasando a ser zombis vivientes presos de su miedo. 

La novela 1984 es un juego de niños. Así que, agradezco profundamente estar vivo en estos momentos para asistir a un momento de la humanidad tan interesante. ¿será el fin de nuestra civilización? ¿Le ahorraremos el trabajo sucio al cambio climático? Como cayeron otras civilizaciones de las que sólo quedan pirámides o acueductos. 

Al no haber colegios se acabarán los atascos en Madrid, y así a lo mejor baja la contaminación. Irá la gente andando al curro cómo se permitió a 100.000 personas que se juntaran el domingo por Madrid. ¡Ah! No que tendrán currar desde casa, dándose cuenta que la función principal de su curro es tenerse entretenidos así mismos, más que aportar valor a la sociedad y al PIB. 

Aparte, ¿Dónde están las asociaciones por los derechos y las libertades de las personas? ¿hay alguna manifestación convocada? Que rechace esta insensatez colectiva, que pocos dicen en público, pero sí en los chats privados. 

El mega fake que reventaría el coronavirus, sería decir que se contagia por la fibra óptica de internet llegando a tu nariz por la ventilación de tu portátil o tu móvil, acompañando al miedo. Así quizás, la gente se desconectaría de la red, de las aplicaciones y empezaría a vivir sin miedo, sabiendo que cada día mueren y nacen personas. 

En fin, voy a por las palomitas (espero que queden en el supermercados al no ser un bien de primera necesidad), que está peli que protagonizáis va a ser muy interesante, y en breve me tocará ser parte del atrezzo. 

¡Pleno corona!

jueves, 5 de marzo de 2020

Coronavirus 1 – Cambio Climático 0


Llevo una semana blogueando un ejercicio de micro a macro consecuencias por el Coronavirus:
-       La crisis personal sí fallecieran mis allegados en grupo de riesgo o yo (enlace al post).
-       La oportunidad para las empresas y los gobiernos para justificar la desaceleración (enlace al post).

¿A quién beneficia el corona virus?

Como se puede ver en las fotos que la NASA público hace unos días, el coronavirus le sienta muy bien al planeta Tierra. Al apagar las máquinas de la fábrica del mundo que es China, y dejar en los parkings todo tipo de transporte basado en la economía del petróleo, cancerígena para nuestro planeta, nuestra casa.  

Lo que no ha podido hacer ni la ONU, ni al Unión Europea, ni las amables COP, lo ha hecho en un mes, el miedo. 

¿Ha empeorado tu vida este mes que hemos parado la fábrica del planeta? 

¿Creamos un modelo económico de sociedad que no esté basado en la posesión de bienes materiales creyendo que así somos más felices? ¿Más plenos?

¿Se revertiría el cambio climático antes de la fecha límite de no retorno del 2030, si China y USA lideraran ya una economía SOStenible?

¡Plena creación!