La semana pasada Davos confirmada la
tendencia, De cada 7 millones de puestos de trabajo, cinco los van a hacer tu
móvil, obligando a las personas a ser PERSONAS, y dar lo mejor de sí mismos, de
su creatividad, de su ser, para convertirse en facilitadores y de otros
personas y ro-bots, para catalizar el conocimiento allá donde vayan.
Están apareciendo libros entorno a ese nuevo
perfil (knowmad), pero hay un libro que es el tapado de la nueva corriente, el
de Alfredo Vela “Cómo buscar trabajo en redes sociales (y sin ellas)" (Formación Alcalá). Tras ese rutilante
título, es esconde una obra maestra para ayudarte a reconfigurar tu nuevo
personaje laboral.
Por un lado, te explica qué es y cómo moverte
en LinkedIn, Viadeo, Facebook, mi admirada Twitter, y otros entornos, como apps,
crowdfunding, y el resto del escenario offline para dejar de ser un granjero a
ser un cazador. Por otro lado, se mete en harina de otro costal, al dar muchas
claves para confeccionar tu curriculum 2.0 ganador en el que muestres tu
esencia, de lo que de verdad eres excelente, sin tener que adaptarte a modas
pasajeras.
Siendo el autor Alfredo Vela, no podrían
faltar sus clarificadoras infografías, las cuales seguro que más de una decoran
los despachos de las empresas temporales o de head hunters, como inspiradores
mantras, desde 10 claves para la reinserción laboral hasta cómo hacer para que
el trabajo te busque, pasando por la regeneración de tu marca personal o de
cómo comportarte y cómo responder en una entrevista de trabajo.
Se agradece la profusión de pantallazos a
color y sobre todo al final un listado las decenas de webs para pasar a la práctica
ya mismo. En definitiva, este libro lo tendría que regalar en el INEM a cada
persona que se ve obligada a ir para allá, para apoyarle y darle a la esperanza
de que esa será una estación pasajera donde coger un AVE a su próximo destino
laboral.