Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

viernes, 29 de mayo de 2015

Design Thinking II



Tras leer el libro de la semana pasada, me fui directo a buscar en alguno de los estantes de los libros que tengo de diseño, DesignPedia  de los ThinkersCo. Juan Gasca (mentor del ie Business School y del Google Campus Madrid) y Rafa Zaragoza (CREATIVO), editado por Lid Editorial .

Todo un compendio de herramientas para crear ideas, y validar desde modelos de negocio a dilemas existenciales. Porque no sólo profundiza en el breve mundo del Design Thinking (DT), sino que te aporta la metodología universal, y unas 90 acciones para mapear, explorar, construir y testear. Además cada una de esas acciones las describen en un par de párrafos, acompañados de un código QR, para que con tu móvil o tablet, puedas escanearlo y ampliar la información.

En definitiva, si quieres aprender de DT o validar tus proyectos o los de tu empresa, te recomiendo que te hagas con esta biblia práctica del Design Thinking.

Por otra parte, ánimo a Juan y a Rafa a darle una pensada con la traducción “pensamiento de diseño”, porque como diseñadores que somos, no hay cosa que más repatee al colectivo  la coletilla “de Diseño”, lo cual en muchas ocasiones sirve para justificar un precio elevado o su singularidad artificial, cuando absolutamente, todos los productos que nos rodean han sido diseñados o rediseñados y nadie dice que el clip es de diseño (un ícono por cierto), hasta el Iphone está diseñado, y lo que se dice es que es DISEÑO.

Por eso, yo prefiero o dejarlo como viene de fábrica “design thinking” (DT) o traducirlo como “pensar diseñando”, que es la acción que se hace al ponerse el chip del diseñador, adoptar parte de su metodología y estar abierto a ser más creativo, a darle la vuelta a la tortilla, y cuestionar que fue antes el huevo o la gallina…


martes, 26 de mayo de 2015

Ahora España


Cuando trabajo con mis clientes una máxima es prototipar la nueva acción creada en un entorno limitado, y si los resultados son positivos, plantear la acción al resto del mercado.

Tras el éxito de Ahora Madrid el pasado 24M, sería muy interesante que sus integrantes, se planteen crear Ahora España, para ello, hagamos un ejercicio de estrategia de cara al 29N.

Podemos por su cuenta sólo ha conseguido la mitad de votos en la comunidad que dentro de la lista del ayuntamiento, y recurriendo in extremis a movilizar el voto que reacciona en contra de, (hay que reconocer que Espe se lo ha puesto a huevo), a la vez que ha okupado el espacio de IU, después de lo que le ha hecho Pablo a su ex…

Por otra parte, hay un votante menor de 55 años que sus padres votan al PSOE, y que si bien, le movió el voto de castigo en las europeas, en las generales busca no sólo el cambio, sino la regeneración, y una dosis de humor, porque en noviembre la macroeconomía irá suavizando el discurso de confrontación.

La clave de Ahora Madrid está en que se impuso la filosofía de primarias de Ganemos (una persona un voto), a la de Podemos, que quería una coalición de partidos, como el Partido Comunista en la extinta IU. Ese proceso de primarias realmente abierto, conformó una lista sólida con profesionales muy preparados como Inés Sabanes (Equo) de tercera, y en la que sólo hay dos de Podemos entre los 12 primeros.

Además, esa filosofía abierta ha permitido que la sociedad civil participe de forma voluntaria aportando toda su creatividad en las redes sociales, y amplifique un mensaje, que hace un mes casi nadie sabía quién era Manuela. De nuevo el motor del 15M se ha vuelto a conectar, y es que no te equivoques, en la manifestación del domingo 15, era en contra de la precariedad en el empleo juvenil, la corrupción, pero también parar la Ley Sinde con lo que twitter hervió la mañana del martes 17, como Facebook ha cambiado el azul por el verde que dijo Pantone el año pasado que iba a estar de moda.

Puede que me equivoque, pero sería Ahora España quien pueda recoger el voto “joven” del PSOE (en caída libre tras perder 700.000 votantes), con capacidad de optar a una opción de gobierno. Podemos como mucho por su cuenta optaría a entrar en la oposición como tercera o cuarta fuerza, (recuerda que si el 2014 fue el año de Podemos, el 2015 puede ser el de Ciudadanos, si Ahora Madrid no amplia al resto de la península).

En dos semanas Carmela y Carmona ligaran la mahonesa, y anunciaran su matrimonio, dales un mes para que los padrinos firmen las actas de concejales, con lo que nos ponemos en pleno San Fermín, con tan sólo 3 semanas para irnos a la playa, mientras sus equipos realizan el traspaso de poderes. Total, que los 100 días de gobierno, van a empezar a ser analizados en septiembre, octubre y noviembre, y a menos que se dé un Madrid Arena, Madrid Ahora llegará impoluto a las generales, seduciendo o quitando miedo al otro lado del centro.

Le tocaría de nuevo a Montero realizar tres acciones, por un lado, volver a encontrar otra Manuela, que a pesar de no conocer su programa, sea capaz de hacerlo suyo y escuchar los egos. Por otro, convencer a Pablo que para crear una relación de pareja tiene que dejar de pensar en él y la confrontación, para pensar en construir en equipo. Y por último mitigar las acciones de Ada, que estas sí pueden provocar mucho miedo.



viernes, 22 de mayo de 2015

Design Thinking I


Después de 7 años, el Design Thinking se ha puesto de moda como alternativa para encontrar de nuevo la senda que lleve a los directivos y sus equipos al consumidor. Por lo que me lanzo a lidiar con tres libros monotemáticos.

El primero “Design thinking lidera el presente crea el futuro” editado por ESIC, y con una portada demasiado marketiniana. Lo interesante del libro empieza en la página 72 cuando desarrollan la metodología base que se imparte en todos las escuelas de diseño, y seguidamente se explican el Business Model Canvas, la punta del iceberg de las metodologías de Design Thinking. Del cual Deusto acaba de lanzar al ruedo un hermano “Diseñando la propuesta de valor” (otro de la trilogía). 

Antes de la página 72 se olvidan de citar a consultoras referentes como Designit, Soulsight o Thinkers Co, al tener profesores en otras escuelas de negocio madrileñas, y ya se sabe, al enemigo ni agua…

Y al enemigo ni agua porque la maquetación recuerda mucho a la de Designpedia  de los ThinkersCO (siguiente libro a lidiar). Tanto que han utilizado también papel de colores, pero han puesto la tipografía blanca para diferenciarse… y hacer imposible la lectura… ooooleeee. Se nota que los autores no son diseñadores y que no han prototipado su libro.

Para más inri hay un montón de gráficos en inglés… ¿Ctrl C + Ctrl V? Más clarificador resulta el primer ejemplo para validar el design thinking, el coche eléctrico vasco, que se tragó 17 millones de euros hasta junio del año pasado, casi 3.000 millones de pesetas… design thinking design thinking como que no harían mucho para lapidar toda esa pasta,  (la noticia salió en junio del año pasado, daba tiempo a cambiar el ejemplo al sacar el libro en enero de 2015)

En definitiva, o el ESIC vuelve a chiqueros al librillo o coge con pinzas el texto hasta la página 71. 

martes, 19 de mayo de 2015

Otra educación es posible


Este finde subí a la sierra a casa de unos amigos. Al llegar su hijo de cuatro años y medio me dijo “hola Gonzi, ¿sabes que tengo un nuevo amiguito, a ver si
 adivinas qué es? Y fue dándome pistas hasta que para su desesperación, caí en la cuenta que siendo ninja, tenía que ser una tortuga…

Luego fuimos a dar un paseo a los pies de la Pedriza, y me asombraba su capacidad para trepar y bajar por sitios imposibles, a la vez que iba encontrado multitud de insectos, y ya de vuelta al tomar unas cañas los mayores, se puso a jugar con otras niñas que no conocía como si fueran íntimos.

Mientras sus padres preparaban la cena, me invitó a jugar a un divertido juego con unos dados como si fuera una suerte de petanca y de chapas con buenos y malos, que se acababa de inventar… y cómo no conseguíamos ganar a los malos, decía, “ganar está bien, pero lo importante es jugar…” Cuando, se lo comenté a sus padres se sonrieron y dijeron, mira han hecho un reportaje de su escuela. En efecto, el niño de rojo, que aparece en la última foto del reportaje de 20 minutos sobre escuelas en el bosque es el hijo de mis amigos. 

Si la semana pasada eran los food trucks, ésta son las escuelas alternativas como Saltamontes, porque la generación X, la del Kronen, acariciando los 40 nos estamos plantando y creando fórmulas más humanas, alejadas de la alineación que nos inyectó el sistema educativo industrial a todas luces ya caduco.

Ahora que la gamificación, entra en el mundo laboral, ahora que todo el mundo quiere una oficina con futbolines, es momento de pensar, en qué momento perdimos nuestra capacidad de jugar, de aventura y de responsabilizarnos de nuestros actos. 

jueves, 14 de mayo de 2015

Mafalda y el design thinking


Para hoy tocaba el análisis de otro libro, uno de esos que acaban de nacer al calor de la última moda, el design thinking… pero ante mi desesperación ante el cúmulo de despropósitos, antes de defenestrarlos, me he puesto a leerme los libros que tengo por casa del tema para ver que por lo menos los chavales lo intentan.

El caso es que esta mañana, ante la duda de si arrojar ya al pie de los caballos a los autores, el algoritmo de Mark me ha despertado con una viñeta del Miguelito, el amigo de Mafalda diciéndola “Comprensión y respeto, eso es lo importante para vivir con los demás y sobre todo ¿sabes qué? No creer que uno es mejor que nadie”.

Pues antes de desayunar he ido a buscar la biblia que creo que tenía en la librería del salón, sí, ahí estaba y se titulaba " 10 años con Mafalda"… Miro el año de publicación… 1973, no puede ser,  yo tenía dos años, a ver, ¡ah! No, el año en el que Lumen lo mandó a la imprenta en España fue en el 84, ahora sí, con 9 ya estaba en pleno mafaldeo.

Lo sorprendente ha sido descubrir una entrevista a Quino, que no recordaba y que jamás leí, donde hay joyas como “soy un amargado con una pizca de esperanza”.

Leyendo el índice “La familia, La calle, El colegio, Así va el mundo, Mafalda y la sopa, De vacaciones, T.V., Guille, Susanita, Felipe, Manolito, Miguelito y Libertad”, uno tiene la sensación de que los ecosistemas siguen siendo casi los mismos, si tenemos en cuenta que las segundas pantallas nietas de la T.V. se han comido con patatas a La calle.

Buscando perfiles de twitter encuentro una entrevista de la revista Gonzoo a Liniers, al que algunos nombran como sucesor de Quino por sus Macanudos, el cual se quita presión diciendo “personajes como Mafalda no te enseñan a portarte bien, sino a cuestionar todo”. Esto si que empieza a ser design thinking.  

martes, 12 de mayo de 2015

Madreat


Ahora que los bancos vuelven a regalar el crédito, al estar el tipo de interés flirteando al 0%, y que las  grandes marcas marketinianas huyen del off al online, para batear las pepitas de oro que fluyen por las ríos de las redes sociales. Están brotando potentes iniciativas que de momento carecen de impersonales patrocinios, esperemos que puedan sobrevivir sin vender su alma.

Una de las que en menos de medio año se ha hecho mayor es Madreat  encuentro festivo de vistosas camionetas de comida callejera o Food trucks, (ya sabemos que en inglés mola más). Desde las cuales puedes degustar originales propuestas tanto de poseedores de estrellas Michelin, como de otros que tras estrellarse con la crisis, han decidido ponerse el mundo por montera.

Las colas marcan los fans como pasaba con bar casa Ernesto y su Alcachofoneta, imposible degustarles, así que salivando me tienen mientras abren su templo en el Foro. Toda fiesta tiene su alma, y en este caso es Arzabal, y su rompedora puesta en escena y eficiente servicio (no había colas por mucho que lo intentaremos). Tan rompedora que han conseguido que florezcan imitadores como setas alrededor de su multi espacio en Menéndez Pelayo.

Con todo ello, una de las cosas que más sorprende es la ubicación, en el bosque que esconde la fuente y media a los pies de Torre Picasso, sí, en el inerte de día y chungo de noche Azca. Al cual no sólo acuden millenials, sino que la mayoría son pre millenials que van con sus hijos de corta edad a disfrutar de un día de picnic, en pleno corazón financiero de Madrid… ¡Que aproveche! Nos vemos el tercer finde.


jueves, 7 de mayo de 2015

#BigData para #directivos


Big Data para directivos” debería ser el libro de cabecera de todas aquellas personas que quieran no sólo comprender qué es el big data, sino cómo sacarle partido. Porque los autores Albert Solana y Genis Roca, han conseguido plasmar de forma amena como crear un proyecto de Big Data, paso a paso y describiendo ejemplos muy clarificadores, en tan sólo 120 páginas y a un precio razonable 12,50 €.

Así mismo, la guía pone de manifiesto, la traba actual, que es la propiedad de los datos, es decir, la materia prima que se extrae, que luego se cocina y se revende al propietario original de los datos. Tan anormal, que se recomienda incluir una persona de legal en el equipo del proyecto. Vamos, como si tienes una huerta, llega un tío  y te dice que le des tomates, pimientos, pepinos, ajos, aceite y que te hace un gazpacho como a ti te gusta, para que se lo pagues. ¿No sería más normal que le vendas las verduras? O ¿que te invite a comer?

Sirva de ejemplo, tanto las páginas de la 61 a la 63, donde se explican los procesos de extracción de la información para comercializar la bases de datos, o bien, se anonimanizan y se adaptan legalemente, para que no se sepa tus movimientos bancarios son los tuyos, o les cedes tus datos para que hagan lo que quieran con ellos, como haces al darle al botón de aceptar condiciones y que casi nadie se lee completamente.

O he interpretado mal el texto, o no sé muy bien cómo BBVA y Telefónica han accedido a que se les cite, como ejemplo de utilizar sus bases de datos para crear indicadores turísticos... Una cosa es ser innovadores y otra ser citados como ejemplo de algo legal, pero con un tufillo amoral. Negocio y moral, agua y aceite, por eso el libro es para directivos. Ya escribirán uno para granjeros de datos, para cuando los directivos se quitan la corbata. Cito el segundo párrafo de la página 62 “Otra oportunidad de negocio reside en crear alianzas empresariales para compartir las bases de datos, y poder sacar nuevos productos o servicios al mercado. Por ejemplo, el informe elaborado por RocaSalvatella al que ya hemos referido, elaborado con datos de Telefónica y BBVA para obtener nuevos indicadores en la gestión turística”. 

Hay que llegar al penúltimo capítulo, para que vuelvan a recordar que el consumidor está sensible, y que empieza a haber plataformas como CitizenMe o Handshake (habrá que probarlas), que promueven que las personas controlen y comercialicen sus datos personales.  Da la sensación que el editor les han obligado a poner una explicación a última hora. Porque si lo hubieran pensado antes, lo lógico sería que fuera tras la página 63.

Si realmente se quiere tener una relación sana con el cliente, ¿No sería más fácil decirle?  “aparte de darte una tarifa plana para internet  o préstamos preautorizados, te vamos a dar 0,1 €  por cada dato interesante que nos aportes o un descuento en tu próxima contratación”. Como apuntaba Peter Norvig director de investigación de Google, el futuro va por ahí. 

lunes, 4 de mayo de 2015

AVE 06:30


Cuando me preguntan cómo veo la economía y si atisbo la recuperación, mi respuesta es que vuelvo a ir en el AVE a Barcelona. 

Claro que la cosa ha cambiado, antes de la crisis como head hunter de diseñadores, me iba cada dos semanas los jueves a Sants en el AVE que llegaba hacia las ocho de la tarde, y de ahí empalmaba varias expos de las que más de una las montaba el gran Marc Morro... y que luego nos dedicábamos a descubrir tesoros por el Borne hasta que había que ir a casa, a echar una mini siesta para pillar el AVE de las 6:30 a los madriles, de vuelta al curro a contar a mis socios que nuevo potencial diseñador tenía visos de saltar al mercado y ser presentado en nuestra feria Casa Pasarela.

Escribo estas líneas desde el AVE de las 6.30, pero desde los madriles, ahora ya no curro de head hunter, eso se lo llevó el tsunami económico, ahora desencallo barcos varados por el tsunami, y boto ligeros veleros, a través del análisis, estrategia y acción para que  los primeros, tras una buena capa de brea, vuelvan no sólo a flotar, sino a encontrar los vientos aliseos que les lleve camino de las indias a la estela de los segundos.