Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

miércoles, 14 de septiembre de 2016

CRISPR = Pharmatech


Desde hace unos meses voy hablando con quien quiera dialogar lo guapo que sería hacer un Pharmatech. Es decir, de la misma forma que la tecnología permitió crear las empresas fintech, que están canibalizando a los inútiles bancos (el Banco Central Europeo se planteó en julio darnos a cada europeo 60.000 € para dinamizar el consumo interno), porque a través de ellos no llega al cobrarnos comisiones por fingir que hacen alquimia. De la misma forma que las aseguradoras ya han puesto sus barbas a remojar al ver las del vecino cortar, y están “pivotando” hacia las insurtech.

El siguiente sillón de Davos es el de las farmacéuticas, sí, las responsables de miles de patentes sobre medicamentos que guerrean a diario con el gobierno de la ONU para no erradicar cientos de enfermedades cómo una fiebre que se llevan a diario por delante a miles de pobres del cuarto mundo, los que no tienen la posibilidad de coser nuestra ropa a cambio de un salario, que por aquí la gente prefiere seguir en el paro.

En un principio, y quizás con tecnología de inteligencia artificial se podría leer todas las recetas de medicamentos para ver cuál puede ser la adecuada para generar medicamentos genéricos a mitad o incluso una décima del precio que marca el cártel.

Pero, la clave me la dio como no, si exacto, el súper curioso  Javier Sirvent, al cual, por higiene mental intento escucharle una vez al mes, liándole un rato para algo. El caso es que, CRISPR se va a cargar el mercado de las farmacéuticas, al poder modificar el ADN de forma sencilla y poder extraer los genes que potencialmente pueden desarrollar cáncer y otras enfermedades, o modificar mosquitos que no transmitan la malaria, el virus zika... Es decir, si no hay enfermedades ¿para qué quieres un medicamento?

Una pista de que se están revolviendo es su asiento, es la reciente compra por parte de Bayer del grupo agroquímico Monsanto por 60.000 millones de euros, y para mí, que están literalmente pivotando de sector, para afianzarse en el verdadero poder fáctico mundial, y presidente de ese estratégico consejo de Davos,  el de la industria de la alimentación procesada. El primer causante, no sólo de la abrumadora obesidad de cientos de millones de niños del primer mundo, si no, y ojo al dato, es la principal causa del cambio climático… Pero eso te lo contaré con datos en otro post.  

jueves, 8 de septiembre de 2016

1984


Con la vuelta al cole, retomo la costumbre que hizo útil a este blog, la lectura y crítica de un libro de empresa a la semana… Pero los tiempos han cambiado y ya no tengo tanto tiempo para leerme un libro a la semana, no era cuestión de leer rápido sino una enorme curiosidad de aprender un nuevo entorno a través de los escritos de los agentes del cambio y de la innovación.

Para esta nueva temporada iré a un ritmo más sosegado, un libro cada quince días. Además, muchos no serán el último lanzamiento de Planeta, LID o Pegüin,  si no libros que me parecen de plena actualidad o incluso de contenido todavía disruptivo, por no decir que resultan proscritos para la masa.

Ejemplo de ello, es la novela de ciencia ficción que me agencie este verano, ni más ni menos que “1984” publicada un 8 de junio de 1949… Ahí es naaa. Con la cual, se cumple la regla de comunicación 1 – 9 – 90, es decir, el 1 % se lee el libro, se lo cuenta  a un 9% y estos apostolizan al 90% restante de la población, los cuales, se dedican a hablar de la punta del iceberg que hundió la arrogancia del Titanic como si lo hubieran vivido, como es el tema de las cámaras y micrófonos en todas partes, como ese programa de televisión que nos ovejiza desde hace unos lustros… ¡Ah! Para poner remedio a mi ovejismo, sin fronteras que práctico inconscientemente a diario, me lo leí, y tela, que actual que me parece…

Más allá, del tema de las camaritas dobles, hay varias corrientes de fondo cual Niño y Niña, que deberíamos reflexionar. Por un lado, el pensamiento único, y me dirás ahora que vivimos en democracia en libertad, y que se fomenta desde el marketing de los medios de incomunicación el hecho diferencial, el hacerse a uno mismo, el crearse su propio personaje cual Amancio, Bill, Carlos, Steve, Donald,  Barack… Pamplinas, y si no dime cuantos hastiados fans de Apple contemplaban ayer la presentación de Tim Cook como si fuera los niños de San Idelfonso cantando la lotería de Navidad, a pesar de que nos ha chuleado unos cuantos miles de millones que al final como no los ponemos nosotros los cargamos a la deuda del país… Calla, calla, que la empresa con mayor capitalización bursátil nos va a contar lo que ya sabemos, pero nos encanta escuchar cómo nos lo dicen ellos. Te venden los anuncios la zanahoria del ser diferente, pero ¡ay!, del que destaca en el cole de tus hijos…

El otro aspecto recurrente son los datos, cada día más en nuestro run run diario, ¿por qué lo quieren saber todo de los personajes? Para tenerlos controlados podrías pensar, pero es más divertido para saber qué te gusta y vendértelo, para que siga la rueda, o por lo menos hacerte un montón de publicidad en el Facebook… Y así anda el “pobre” Pallete pagando la fiesta, pero sin llevarse un bocado que llevarse a la boca, ha empezado a  pivotar a Telefónica para convertirse en la plataforma desde la cual puedas vender tus datos al mejor postor, ¿Creará una subasta de datos pesonalizada? Sin anonimizar las bases de datos de sus abonados...

Aunque no interese, si de verdad se quiere que nuestros hijos sean un poco más espabilados que nosotros, vendría bien o regalarles el libro, o montar un change.org, para que Javier Olivares le metiera mano y creara una serie actualizada del mismo para You Tube. 

jueves, 1 de septiembre de 2016

La vuelta al mercado de la Real Fábrica de Cristales

 
Vuelta de vacaciones, empezamos de nuevo, lo que no hicimos antes de agosto, toca hacerlo antes de diciembre, hay que desperezarse y salir del letargo veraniego, retomar la proactividad y ponerse de nuevo en marcha, los clientes ya no nos esperan.

Salvando las diferencias, es lo que está haciendo la Real Fábrica de Cristales de La Granja, desde que la capitanea Blanca Garcia Agulló, desde principios de año, virando, poniendo rumbo directamente al Cabo de Hornos que supone la Feria del Mueble de Milán, para su internacional mercado, porque por mucha crisis que haya habido, Milán sigue siendo la cita para los cazadores de tendencias, tanto de lo que está por llegar, como del clásico atemporal para los mega yates de centenares de millones de euros…

Para ello, han renovado la tripulación, enrolando para esta travesía a capitanes de demostrada valía como son Gala Fernández y Alberto Martínez de CuldeSac Editions y los avistadores de tesoros Marta Yebra  e Imanol Calderón de Mayice estudio. Presentando tres colecciones: Clásica, Artística y Home.

En la serie Clásica, los técnicos de la Real Fábrica han realizado un proceso de depuración histórica de las clásicas luminarias de araña, creando el catalogo del III Centenario, para satisfacer a sus actuales clientes con diferentes tamaños de luminarias.

Por otra parte, la línea artística se desdobla en dos, por un lado la colección “One Off Collection" de Gala Fernández, la cual, con sus luminarias nos lleva a un colorista viaje al espacio,  al ser realizadas casando a diferentes hijos de moldes de otras colecciones, porque el mandato era claro, si tienes miles de moldes ¿para qué invertir en nuevos? El ejercicio de agudeza era un gran reto, que Gala de nuevo, resuelve con solvencia y pasión.

La segunda línea artística es Araña Cosmos para CuldeSac Editions donde una selección de creativos reinterpretarán las clásicas luminarias de araña, cuyos resultados, si cumplen las expectativas de Alberto, serán presentadas en la mencionada Feria de Milán el año que viene. Se fabricarán sólo 10 unidades de cada creativo, por lo que desde ya empiezan a ser objeto de deseo. Los nominados a explorar la famosa transparencia del cristal de La Granja son Moritz Waldermeyer, Hector Hesrawe, Atélier Biagetti, Inma Bermúdez, Alvaro Catalán de Ocón, David Trullo, Mayice y el propio Alberto y Gala que nos mostró su interpretación de la araña cósmica, con "Haill Brillante Cecilia" en honor a la patrona de la música, vislumbrado un universo de posibilidades que puede tener este tipo de luminaria cuando se cambia el registro.

Por último, Marta e Imanol de Mayice son los encargados de la colección Home RFC+ un poético ejercicio de diseño industrial en estado puro, sin arabescos, directamente al alma de la luminaria, conformada por el tango que bailan al unísono las parejas que han creado, al dar una segunda oportunidad a centenarios moldes, de los cuales las jarras han perdido su asa y  las copas sus pies, para que vuelen y plasmen en el suelo las ondas “cósmicas” de su amor. 

Para lo cual, han colaborado con Raúl Saenz de Led-y, consiguiendo esconder la lámpara de led y su casquillo, creando un falsete, dando la sensación que hay tantos puntos de luz como cuervas tengan los protagonistas del baile. En definitiva, han vuelto a plasmar su esencia, al mostrar el alma del material tras pasar por sus manos, en este caso, la afamada transparencia del cristal. Espero que más de un retail designer se anime y cree una composición de luminarias a la que una suave brisa las acune creando estelas en la mar.

En definitiva, tras esta propuesta de la RFC y CuldeSac Editions no hay excusa para reservar ya los vuelos y el hotel para el Milan Fuori Salone 2017.

PD: fotos realizadas por RFC, Ciuco Gutiérrez, José Latova, Laura Alejandro, Gala Fernández y Pablo Ogando.