Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

martes, 24 de mayo de 2016

inCOMUNICAdos



Hoy el post iba a ser sobre otro tema, pero ayer por la noche viví una experiencia que me impresionó. Te cuento, durante el III aniversario de The Heroes Club, algunos socios subimos al escenario a contar nuestros nuevos proyectos, el mío se está configurando y en breve te contaré más sobre ello, pero vamos te aviso que va sobre los que me apasiona, ayudar, acelerar, innovar, inteligencia artificial…

Volvamos al momento tan especial de ayer. El caso es que los focos me cegaban y al comunicar el pitch a la platea era como hacerlo ante un túnel negro cual #blackIsTheNewBlack… Fuimos soltando los micro discursos, y en cierto momento se dispuso a hablar una mujer, que por las circunstancias estaba delante de mí, y de repente, en vez de hablar, se puso a comunicarse con el lenguaje de signos… Ahí sola, cual locomotora de los vagones que estábamos a su vera… Sabía que nos estaban viendo, pero no nos entendían, ni se veía nada, ni se escuchaba nada… Encima de un escenario con los focos, las cámaras, las redes apuntando, y nada… Ella seguía con su forma de acomunicar ante decenas de personas. Pasados unos minutos, una persona se puso a traducir lo que estaba diciendo nuestra locomotora, explicando que era la directora de Comunicados, un portal web para fomentar la comunicación visual entre el millón de personas sordas y las empresas.


Pocas veces, me he sentido más identificado, en un momento de incomprensión total, y mira que como traductor y conector me las he visto de todos los colores. Al final, la moraleja de ayer, es que por mucha empatía que ponga el receptor del mensaje, el emisor debe poner todo de su parte, por hacérselo más fácil. Por otra parte, al igual que se enseña inglés y programación, quizás sería interesante que en las escuelas se estudiara el lenguaje de signos… Mientras llega la cojoaplicación que permita a las personas si capacidad auditiva, escuchar… ¿En un par de lustros?

martes, 17 de mayo de 2016

Las dos caras de la iMoneda


La semana pasado tenía lugar El evento de transformación digital El País Retina, organizado por el medio de comunicación mencionado. Entre las elocuentes ponencias destacaría dos, las cuales resumen el gin yan de la tecnología actual.

Por un lado, la mayoría de empáticos ponentes evangelizando las enormes posibilidades del bigdata para conocer los gustos de sus consumidores, y poder satisfacerles en todas las necesidades que puedan tener. A la par que generar riqueza con ello, y bienestar social…

Por otro, el excéntrico Richard Stallman uno de los percusores del software libre en el lado oscuro de la fuerza, hablando de la libertad de empoderamiento al utilizar el softawae libre, y posicionamiento abiertamente ante la extracción masiva de datos personales para el lucro de empresas privadas, al grito de "Tenemos que derrotar a Uber, por nuestra libertad y privacidad"

Stallman me recuerda a Jaron Lanier, (sus predicciones del 2013 para el 2020 ya se cumpliendo), dos desarrolladores que piden a gritos la protección personal de los datos. Como aquella carta de científicos destacados que pedían que les prohibieran seguir investigando para no encontrarse un skynet en medio siglo… Resulta curioso como los padres de las criaturas que ahora evangelizan las disruptivas corporaciones, tienen conciencia y se posicionan ante la no comercialización de tu vida.

Hay una masiva evangelización de la nueve era económica del conocimiento, donde algoritmos pueden eliminar el spam y ser pertinentes para ofrecerte sólo aquello que necesitas. A la par que la posibilidad de una nueva economía colaborativa o social, en la cual millones de consumidores pasan a ser agentes al compartir gastos de su casa o de su coche…

Sorprende el sector de la abogacía lo dormidos que están enfrascados en cuestiones offline, o como mucho ganando pasta de si la asociación de velas demanda a la de bombillas por hacerse con el mercado… Y la ley de protección de datos es como un elefante en una cacharrería, valorando al peso no a la calidad del dato.

Se habla de bigdata, de smalldata, de smartdata, pero poco de PresentData o PayData… Y ya no digamos lo casi nada que se habla de software libre o del reduccionismo de internet frente a los ecosistemas cerrados de las aplicaciones. Pero de lo que se habla es del iceberg que ven las corporaciones tradicionales, de la parte que está sumergida el invento de Arpanet, de eso silencio

jueves, 12 de mayo de 2016

Autónomo para dummies


He de reconocer que los libros que voy leyendo influyen en mis post de los martes. Ahora entenderás, por qué hace un par de días, invocaba la necesidad imperiosa de crear nuevas plataformas entre la incubadoras que evangelizan sobre el emprendimiento, haciendo referencias constantes a Steve Jobs y a Silicon Valley a Uber, Air bnb… Y las empresas tradicionales tan iguales a esos unicornios.

Emprender y hacerse autónomo van de la mano, ambas caras de una misma moneda, a veces una de cal y otra de arena, casi, siempre emprender parece un idílico mantra porque a muchos no les queda otra que lanzarse ya a por su sueño vital… Y lo de ser autónomo, pocas incubadoras te cuentan el lado oscuro de la fuerza, no vaya a ser que el chaval se desanime. Pero si él tiene una genial idea, para qué quiere saber todo el intríngulis que hay para ofertar, sobrevivir, y crecer para formar una empreSA. Lo rápido, es que se pille un asesor que le haga los papeles del IVA y a correr…

Pues bien, mientras llegan esos puentes educativos o mini MOOCS sobre cómo empreSAr, acaba de salir un almanaque del emprendimiento, perdón del ecosistema autónomo, ni más ni menos que “Autónomo para Dummies” de Roberto Gonzalez Fontela de la editorial Para Dummies. Si alguna vez, has abierto un libro de esta editorial sabrás que son lo más parecido a una práctica enciclopedia sobre el tema que abordan.

En este caso, se agradece que Roberto no sea alma de laboratorio y no sé ponga en modo evangelizador sobre lo guay que es ser autónomo, sino que se remanga y se baja al barro, para poner luz a esa estación de metro a la que llega tu vagoneta. Aparte de contarte lo oficial, cómo darte de alta en la seguridad social, llevar una contabilidad, conseguir financiación… te cuenta la cara b, de autónomo a autónomo. Donde también se habla de lo que nadie te cuenta, qué pasa si no puedes pagar a la Seguridad Social y necesitas un aplazamiento, qué plazos, intereses… O la necesidad de cambiar el chip de asalariado experto en tu profesión a tener el chip vendiéndote a la par que respiras, para no sólo vender sino cobrar, vender es más o menos fácil, lo complicado es cobrar, y tener dinero en la caja… Y si, la cosa se pone fea de verdad y pintan calvas, como retirarse del asunto.

Me sigue saliendo que el título debería ser “emprendedores reales para dummies” porque te aconseja sobre aspectos propios que se tienen en cuenta tanto en un plan de negocio, como son qué tipo de producto vas a ofertar, qué marca, nicho, distribución, promoción, marca personal, corporativa, la web… hasta se atreve con la transformación digital y el marketing online o a quién pedirle la primera inversión...

En definitiva, aquí tienes un dos por uno, con el que no caer en el mantra que les suponen a los inversores yanquis, que prefieren confiar su dinero a alguien que ya ha fracasado unas cuantas veces, ¡normal! Ha tenido que aprender por las malas el lado oscuro de emprender, ser autónomo. Con todo ello, no digo que este libro, te garantice el éxito de tu potencial negocio, pero si, que te ayudará a resolver un montón de consultas que ni Google ni tu almohada saben responderte a la primera. 

martes, 10 de mayo de 2016

Empre,S.A.r


En el 2008 en el Súper Studiu Piu de Guilio Capellini en el fuori Salone de la feria del Mueble de Milán el día de la inauguración hubo dos fiestas, una la de Desigm con M de Madrid y otra la de BCN (BD Camper y Nani Marquina), el resto de expositores no españoles nos miraban con cara de pero a estos que tornillo les falta. Lejos quedaban las fiestas por todo Milán un año atrás, como la famosa del túnel, hecha literalmente en tu túnel cortada al tráfico y con los mejores DJs…

Aquel 2008, el entonces presidente ordeno al ministro de economía que faltará a la verdad, diciendo aquello de no hay crisis… Anda que si le imputaran a toro pasado…La fiesta española duró lo que duró, y hacia el 2011 muchas empresas vinculadas a la corte del ladrillo y las que no vendían a crédito a sus pseudo clientes, con lo que la desafección laboral cual goteo fue derramando el vaso, hasta que las gotas fueron rio, y después mar.
Muchas personas tras perder su zona de confort, naufragaron, tras ello, se plantearon dar un giro a su carrera profesional y unir su pasión con su potencial trabajo. Otras las más, se plantearon seguir haciendo lo que hacían pero en vez de para una empresa, hacerse autónomo y hacerlo como freelance, conservaban clientes, tenían que trabajar el triple para conseguir la mitad que antes, pero menos era nada.

A ello, se unió el cambio de era económica, internet, la era digital, y el nuevo dorado de la startups disruptivas (toca pelotas para el sector en el que se hacían fuertes, al reventarlo y obligarle a su reestructuración). Lo que unido a un país con una tasa de paro del 20% y un clima de creativos, creó un caldo de cultivo que atrajo hasta a la poderosa Google, montando en la capital su Campus para emprendedores y dinamizar el sector haciendo de palanca.

Era Madrid Emprende quien en 2005 soltaba la espoleta, no como una respuesta a reducir el desempleo, al capitalizar el paro y montarte un negocio por tu cuenta, o al ver que no llegabas al mercado potencial, venderle tu idea a un business angel… Tanto ellos, como muchas entidades han hecho RSC formando e informando sobre el ecosistema del emprendiemiento, desde las fundaciones del Ibex 35 hasta fuckupsnights, contando de forma distendida las cagadas al emprender… como el famoso pacto de socios, que nunca se firma porque cómo se va a dudar que el amor empresarial se acaba cuando la convivencia no da para más.

Ahora, hay un ecosistema montando, incluso una mini economía replicando modelos exitosos o por lo menos, miles de personas luchando por su objetivo, por su sueño, pero seamos sinceros, saben muy bien como satisfacer un tipo de mercado, pero emprender es formar un equipo, dirigir una empres… (palabra censurada en la península), lo vuelvo a intentar, una Empre, S.A.

Empiezan a darse casos, en los que un par de autónomos bajo una marca (no siempre registrada), empiezan a tener decenar de brotes verdes, por lo que es necesario meter una marcha más a las aceleradoras, pasando de enseñar a depurar la idea, prototiparla, detectar clientes, crear plataformas de emprendimiento constituidas en sociedades limitadas o anónimas, donde se sepa de valor nominal de las acciones, de prima de emisión, de gestión de talento, de cómo ponerle buena cara al banco, pero sobre todo toneladas de empatía, para no caer en el mismo error que hace casi una década, donde en vez de líderes había jefes. 

martes, 3 de mayo de 2016

Roba tiempos


Tan sólo un cuarto de siglo separan los discursos de José Cordeiro y Raquel Roca. El del José positivista al cubo, hablando de lo que hoy es ciencia ficción, mañana sería ciencia, habrá más cambios en 20 años que dos milenios… Pudiendo llegar a un planeta eficientemente gestionado que invierta el cambio climático, el ciclo de vida, domando el enviciamiento, y en el cual convivan armoniosamente los 9.500 millones de humanos, bueno humanos 100%, puede que ni lo seamos, seremos humanotechs, y a lo mejor ni trabajemos…

Por otro lado, el de Raquel y su libro knowmads, un horizonte a un lustro, pero que ya nos acaricia a base de collejas, en el que se destruyen puestos de trabajo y se crean empleos nómadas del conocimiento, donde basta tener un acceso a la red para ser consultor de cualquier empresa del planeta, y saber mucho, mucho y mucho de un tema concreto que tenga su nicho de mercado, ah e idiomas… Y lo más importante, que estés posicionado/a como tal a nivel mundial. Por raro, que parezca el perfil, conozco unos cuantos y no son precisamente de la revolución digital…

La movida es que entre medias, hay dos décadas, entre las destrucción de millones de puestos de trabajo, con la desafección emocional que se produce y los mundos singulares de José, que poco a poco se van viendo mini muestras de ello. La clave es cómo paliar la sangría.

Vamos, cómo un niño esperando a que abran la tienda de chuches ando, pero como no soy muy de esperar, pues dando vueltas ando con ver cómo puedo conseguir las chuches (sin robarlas ni engañar a nadie), sino viendo la forma de adaptar parte de lo que dice José a la situación que plantea Raquel, cómo, buena pregunta, te cuento la respuesta cuando vea que funciona el modelo.

Así que en esas estaba la semana pasada, cuando tras varias cañas con diferentes amigos, saltaba un concepto a la palestra, los roba tiempos, es decir, todas esas acciones que restan de tu objetivo final, pero a corto producen satisfacciones o por ayudar a alguien se pueden convertir en asesoramiento gratis encubierto por tu parte, sino te das cuentas de por dónde viene el tufillo. Lo cual, por mucho que se destruya el empleo, eso no es ser knowmad.

Como ejemplo, lo que escribía ayer Oscar Guayabero en su Facebook, Desde hace tiempo que recibo numerosos mensajes privados pidiendo verme para comentarme un proyecto, buscar trabajo, asesorar, aconsejar donde estudiar, orientar una tesis, etc. Suelo contestar y cuando no lo hago es porque me he despistado. Lamento si alguna vez no doy respuesta o tardo mucho en hacerlo. No siempre puedo ayudar, ya aviso. Ni se demasiado de nada, ni tengo las puertas abiertas de no se sabe dónde.
Dicho esto, el próximo que me contacte para que le asesore (es decir para que trabaje) gratis en proyectos únicamente comerciales, lo cuelgo en abierto para escarnio público. Una cosa es que uno sea un primaveras, que lo soy, y otra que sea idiota del todo.

Lo dicho, se destruyen puestos fijos, y excepto que estés muy bien valorado en un nicho de mercado, lo cual, aunque ya no estés bajo el mantra de una gran empresa, se sigue pagando igual de bien. Los demás, se encuentran ante un vacío de redes de trabajo reales brutal, de ahí que el nuevo mantra del emprendimiento vaya calando. ¿Antes nadie quería ser empresario? Pero no confundamos churras con merinas, las personas que trabajaban para una empresa son muy buenas haciendo una cosa determinada, no siendo los dueños o directores generales de la empresa. Por tanto, no tiene sentido que la única solución sea el emprendimiento.

Hay que trazar otro tipo de puentes, entre profesionales y clientes, faltan acueductos, pero los cuales pueden que vengan más por la economía colaborativa, que por lo público, lo estatal, que navega cual Titanic entre icebergs emprendedores sin tener claro ni su rumbo, ni para qué zarpó.

Cambia el paradigma, lo que viene es crisis de era, de modelo, de economía, de clases sociales… y oportunidad. Hay que dar con la clave para adelantar la singularidad de la que evangeliza José, no todo el mundo va aguantar tres décadas esperando el maná. Vamos a ello, porque las personas no pueden estar perdiendo el único valor de momento, impagable, el tiempo.