Si tumbas uno de los dos ochos del libro de la semana pasada "Los 88 peldaños del éxito de Anxo Pérez (Alienta), obtienes el símbolo del infinito... mientras, te dejo tiempo para que te hagas tu composición de lugar, de lo que significa para ti, yo he viajado desde la concreción extrema de Anxo y encontrar 150 respuestas entorno a la infinitud de ciertos aspectos que nos rodean, de la mano de "Los secretos del infinito 150 respuestas al enigma" de Antonio Lamúa de la editorial ilusbook.
Acepto, que me llames friki, pero te cuento que por fin, he encontrado un libro donde se explique de forma concreta, y coloquial, qué es el grafeno, la ingeniería de tejidos, la nanotecnología, la carretera solar, los agujeros blancos, la teoría del caos, las leyes de Mendel, la melodía infinita de Wagner, la cuadratura del círculo, las escaleras de Escher y Gödel, el vacio cuántico, el número áureo, la teoría de las cuerdas, el efecto droste, el karma, el intuicionismo, la voluntad de Schopenhauer, las olas, la sucesión de Fibonaci, los universos paralelos de Einstein...
En definitiva, todas esas cosas de la ciencia, la filosofía, el arte, las matemáticas, la tecnología y la simbología, que de vez en cuando salen en los medios y nos quedamos ojipláticos. Y si, todo esta en la wiki, pero ahí tienes que ir a buscarlo uno a uno, en cambio aquí tienes 150 respuestas alrededor del infinito.
Lo mejor, es que resulta ameno, lejos del típico tratado pseudo científico, de la literatura al peso, al tener un tamaño de texto parecido a este post e imágenes o esquemas a toda página por tema. Así ¿quién se puede resistir a cotillear por los caminos del ocho tumbado?
Gonzalo Osés
jueves, 26 de febrero de 2015
lunes, 23 de febrero de 2015
El marketing y las lentejas
Acaban de sacar la app Critizen, para que te quedes a gusto poniendo a caer de un burro a la empresa a la que has comprado un servicio o producto, y luego ellos se la envían al ofertante. También dicen que sirve para elogiar, pero vamos, las menciones las clasifican en felices, disgustados, frustrados, indignados y furiosos, ¿será que somos más propensos a criticar que a elogiar? A la propia app le caen 166 criticas, la mayoría por no poder filtrar por zonas, pero vamos, si les va bien, meterán los fieltros en breve.
La aparición de Critizen coincide con la presentación del resultado de Xiaomi en China, donde ha desbancado a Samsung como líderes en el mercado de móviles, logrando una subida de su cuota de mercado del 186 % respecto al año pasado y consiguiendo un pastel del 12,5%. Lo interesante del asunto es que tanto Critizen como Xiaomi, basan su modelo de negocio en la escucha activa de los usuarios.
Es decir, Xiaomi vende móviles de igual calidad que sus competidores a mitad de precio. ¿Cómo? Vendiendo sólo por internet, y cambiando el marketing tradicional por el de la escucha activa en las redes sociales, al mejorar su sistema operativo MIUI basado en Android o su batería supletoria Power Bank 5000 (de las que venden un millón al día a 25 €), en base a las sugerencias de sus clientes, con lo que estos les potencian la imagen de marca, aupándola en 4 años en la startup más valorada del mundo con 40.000 millones de euros.
El dicho "hay lentejas o las tomas o las dejas" está llegando a su fin, por mucho que Steve Jobs dijera que el consumidor hasta que no se lo enseñas no sabe lo que quiere.
miércoles, 18 de febrero de 2015
Reparadores pelDAÑOS
Hay libros que te abren los ojos y te certifican que la zona de confort es un ideal del siglo pasado, otros que te dan caña, los más, te dicen cómo mejorar, pero aunque para su autor sea sencillo, para mi supone subir al Everest sin oxigeno... En esa travesía del desierto encontré un libro que decía "usamos el 1% de nuestro cerebro. Accede al 99% restante" ¡rediós! Menudo reto.
En una semana no creo que haya creado diálogos con la mayoría de mis neuronas, me da que fluirá. Pero de lo que si estoy seguro, es que he accedido a un océano azul, donde nadan peces sonrientes que desdramatizan las sensaciones más tenebrosas que pueda tener un angel caído tras la tormenta del 2008. Anxo gracias.
Es fácil admirarse ante la metodología del emprendedor del año, pero lo sorprendente es que empieza con una máxima, todos tenemos virtudes únicas que debemos explotar y hay que hacerlo de manera diferente a cómo otros lo han hecho, si a tu manera, que para eso es tu virtud.
Puede parecer más de lo mismo, pero no es un escenario de cartón piedra. Te muestra sus 88 cartas contrastadas con sus experciencias, las cuales fueron mucho de prueba y error. Y si te compras el kit de cartas, te invita a jugar, a que las palabras no se las lleve el viento, o quedan encerradas en papel, sino que se conviertan en hitos de tus virtudes, de tus logros. También es cierto, que en una semana, me ha dado tiempo, a leerle, admirarle, admirarme, y empezar el juego, go gO GO.
Si invertir en educación es el mejor activo ¿por qué obligamos a nuestros hijos a que crucen su Cabo de Hornos vital, luchando con su cerebro reptiliano, y un sistema educativo que les enseña a ser sumisos. Seria más fácil, empezar a experimentar con la actitud de Anxo, desde aquí ánimo a los colegios que navegan con los mapas de Waldorf que escuchen a este farero gallego, que un día se hizo las Américas contra viento y marea.
martes, 17 de febrero de 2015
Madurez 3.0
De nuevo, me acorde del bueno de Jaron Lanier y su libro "¿Quién controla el futuro? Y la comenté, que la mayoría de apps gratuitas para descargarlas te obligan a que cedas tus datos personales para o bien conocerte más de lo que a te interesa, o para vender tu perfil a bases de datos para financiar la aplicación. Por eso lo "gratis" no existe.
Magisto pide unos datos según en qué sistema use tu dispositivo, si es en Android por defecto al descargartela en un Samsung te pide acceso a por una parte, a lo lógico para hacer un video, como son fotos, archivos multimedia, cámara y micrófono, y a otros datos que nada tienen que ver con la función para que la vas a utilizar, como son contactos, el historial de aplicaciones, las que están activas, el historial de navegación, los marcadores de internet, cuentas del dispositivo, datos de perfil, si está conectado a wifi, los dispositivos conectados a ésta, la ID del dispositivo y datos de llamadas.
En el caso del sistema iOS de Apple, tras pedirte la ID, si te registras con un email sólo te pide acceso a la cámara, el micrófono y las fotos, pero si lo haces a través de tu cuenta de facebook, te pide acceso a tu perfil público en la red, tu email, a fecha de tu cumple y la descripción personal. ¿No te parece raro que al registrarte en su base de datos no te pida nada?
Hay apps como las creadas por John McAffe DCentral1 que te dice a qué accede cada aplicación, y D-Vasive, que te avisa cuando otras apps intenta acceder a tu camara, micrófono, wifi, localización... y la posibilidad de bloquearlas. En el análisis de Magisto por DCentral, salía 30 y de D-Vasive 21 sobre 100, que no sé si es el índice de peligrosidad o los accesos.
Lo malo es que sólo están para Android, vale que sea la mayoría del mercado, y que los de Apple aceptamos comodidad a base de no pensar, pero ¿ni éstas apps nos quieren despertar? Será que nos dan por perdidos... ¿Conoces alguna de este tipo para iPhone? A las malas, puedes bloquearlas desde los ajustes.
jueves, 12 de febrero de 2015
Roma
@Designetworking: ¿Cómo te va? ¿A ver si nos actualizamos?
@@Centraldeideas: Mañana voy a la presentación de un libro, a cuya autora he conocido en twitter, te va molar.
@Designetworking: ¿Qué libro es?
@Centraldeideas: "El amor me persigue, pero yo soy más rápida" de @Elisabethiborra
@Designetworking: Anda que... ahí me has daoooo.
La semana pasada, me tocó sesión de coach laboral con #SuperProfesional, y ésta, personal, con la novela de choque de Elisabeth #ElAmorMePersigue. A esto, unido que vengo de huir de una relación con una joya de mujer, pues acabáramos, blandito que está uno.
No soy muy de novelas, pero ésta engancha y te lees las páginas de atracón en atracón. Más si cabe, que me he sorprendido riéndome a carcajada limpia, de las situaciones tan reales que narra.
Pero también, va soltando verdades como puños, auténticas cargas de profundidad, que remueven tus cimientos vitales respecto a las relaciones, los puñeteros egos, las inseguridades, los celos, el miedo al rechazo, a sufrir, a perder, a fracasar. El no querer hacer daño, ni volver a hacerlo... y por encima de todo, incluso del sexo y sus tabúes, de la atracción física y mental, el AMOR Roma, que te lleva a cuestionarte ¿por qué exigimos la perfección?
martes, 10 de febrero de 2015
Pura poesía
Como el mes de febrero el abecedario tiene alrededor de 28 letras, dependiendo de si es bisiesto o incluimos la "ch". Hoy 10 de febrero la décima letra es la J. Por circunstancias del destino, hoy volveré a abrazar de nuevo a muchos primos míos donde la jota castellana abre las puertas de su novela cual quiJotes de la Mancha: Julio, José, Juan, Joaquin, Javier, Jacobo...
Para hoy tocaba otro post, otras letras, otros párrafos, otros fondos. Pero a media noche, recibes una llamada de un familiar para decirte que una admirada escritora ha dejado de escribir.
Cada día elegimos una letra del abecedario y la interpretamos cual concertistas como mejor creemos para dejarla redonda, las hay serias, divertidas, trabajadoras, enigmáticas, enamoradizas...
Con cada letra vamos tejiendo el relato de nuestra vida, nos unimos a otras para formar parejas, grupos de amigos, entornos laborales, redes sociales, viajes a nuevos retos, creamos familias, hijos a los que transmitir nuestra esencia con nuestra tinta.
Tras trescientas sesenta y cinco letras conseguimos formar un párrafo, y párrafo a párrafo, vamos trazando nuestro aventura en la vida. Hasta que llega un día que nuestra novela llega a su fin.
A pocos críticos escucharas decir una mala palabra de la novela que ayer se acabo de escribir, porque aunque para esa pluma escribir fue toda una aventura, para los que tuvimos la suerte de leerla fue pura poesía.
Y hoy, aunque ya no escriba ninguna letra más, aunque la tristeza nos embargue, recordaremos su bondad y magia para crear sonrisas en nuestras almas.
jueves, 5 de febrero de 2015
yOROiento
Reconozco que #Superprofesional es el primer libro, del que escribo reseñas los jueves, que no he conseguido leérmelo en una semana.
A mi me gusta cogerme la moto y meterme kilometros para el cuerpo, disfrutando del paisaje, haciendo alguna parada interesante, como con los 439 de la semana pasada con ¿Quién controla el futuro?. Con los 213 de #Superprofesional, me las prometía felices. Pero mi gozo, en un pozo, la carretera está llena de frases en negrita cual vallas publicitarias, que te invitan desviarte y hacer una parada en sombreados textos con su arboleda y sus rincones insólitos. Así que no queda otra que resetearse y tomárselo con calma, y plantearse, que más que un viaje de una sola vez, puede ser una buena guía de para ruta por la sierra cercana a casa.
Puede que sea lo mejor, porque cuando pones pie a tierra, te quitas el casco, tu burra se calla, y paseas por esas arboledas y sembraos, descubres el cantar de las aguas al despeñarse entre las rocas, y el eterno silencio al llegar a un lago, en el que se refleja tu vidrioso perfil. En ese momento, que estás a solas sin 3G, con la mente abierta puedes escuchar los consejos que te susurra @yoriento para mejorar como profesional, y como persona.
Antes de volver a picar piedra a la mina, a por las pepitas de yOROiento, decirle a Alfonso, que tras desvirtualizarle ayer, descubrí que tiene un directo digno del Club de la Comedia, con lo que puede tener un carreron como youtubber de toma pan y moja.
martes, 3 de febrero de 2015
Mi teeeesoooooroooo
La semana pasada Charly Sarti me decía que las buenas historias tienen que mantener la tensión y cierto misterio, para que las personas la compren. ¿Ocurre lo mismo con la innovación? ¿Hay que seguir el modelo de Apple de plataforma cerrada y ocultismo?
He trabajado en entornos de innovación, donde ocupaba más folios el contrato de confidencialidad, que el presupuesto, pero una cosa, son los procesos en los que se está creando valor empresarial, y otra la actitud tan fomentada en el ámbito universitario. Todavía me acuerdo de las palabras de una estudiante de diseño, que declinó mi invitación a participar en una exposición en IFEMA con todos los posibles empresas que la podrían contratar como diseñadora "no lo llevo porque me lo van a copiar"... ¿Qué sistema educativo tenemos que le hacía pensar que era la poseedora de la verdad universal?
Lo bueno de está crisis es que nos ha bajado los humos, con la disrupción de lo digital, no nos queda otra que confiar en equipos externos, sin los cuales complicado, hacer el camino al mercado. Como me pasó hace unas semanas, a veces la innovación es llevar un servicio a un sector diferente. Así que pedí presupuesto a varios desarrolladores de aplicaciones, en base a un detallado briefing que les envié con los detalles del modelo de negocio, el funcionamiento, los premios... Vamos que lo pueden hacer sin mí, pero también sé que hay millones de aplicaciones zombies en la AppStore. Por ello, no sólo hay que desarrollar la app, sino que hay que conectarla con las personas que la buscan. Por lo que el tesoro no es tal, hasta que lo extraes del barco hundido y lo traes a puerto, aunque el diablillo que llevamos dentro, te haga dudar, pero ese es el poder del anillo, contra el que hay que luchar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)