Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

martes, 25 de junio de 2019

Minipreneurs



Tras 72 horas rodeado de preemprendedores, solo me cabe enunciar la existencia de los minipreneurs, como lo corroboran la trayectoria de los premiados en startup Weekend Madrid como la apabullante propuestas de la final del Seklab junior. Que dejaron en anodina a la de los mayores del Seklab. 

En cada edición de startup weekend resalta una propuesta de un adolescente, la de Carlos de Ticket Free. En este caso tiene mucho mérito, que personas que podrían ser su padre se sumen para validar y dar forma startupera a su idea en menos de 48 horas. El año pasado, uno chico de 17 quedó segundo liderando su equipo, y la edición anterior la chica de 18 quedó primera y esta semana está en el MIT. 

Si el año pasado ya flipe con las minipreneurs de #NoMove de la incubadora Seklab junior, este año me quito el sombre ante las propuestas planteadas. 

Ganó el chico de 15 años de Home Hair por su convencimiento, frescura, y con una simulacion de app redonda, si las personas no se puede desplazar a la peluquería... La puesta en escena y propuesta de Aiming Goals fue de 10, acaso ¿hay algo más importante que salvar la vida de un niño? Uno no sabe por qué no ganó (fui parte del jurado). A destacar My Garage, por solucionar de forma práctica un problema que tenemos los moteros con el mando del garaje. 

Si bien, Minupreneurs puede parece inferior, creo que como demostró Steve Jobs menos es más, y en este caso mucha calidad humana con clara conciencia social. 

Los minipreneurs vuelan alto rápido y sostenible, porque sus alforjas carecen de hipotecas. En cambio, están llenas de ilusión, pasión, vida, y responsabilidad con los demás. 

Y lo más importante, frente a la gran masa de emprendedores séniors, carecen de miedo, al no haberles echado ningún jefe de aquel curro en el que desaparecía su pasión y su aportación a la sociedad. 

Minipreneurs:
  • Adolescentes 
  • Van a cambiar el mundo con su app
  • Mini miedos sociales del que dirán
  • Les encanta hablar en público en inglés
  • Asumen el fracaso como una posibilidad más del camino
  • Potencian sus softskills. 


Larga vida a los minipreneurs, y ojalá conserven su esencia cuando adquieran poder, la emergencia climática, les necesita ya. 


jueves, 20 de junio de 2019

El vendedor hipnótico



El jueves 16 de mayo, mientras departía sobre la Internet telepática entre personas, en las mesas de al lado, una decena de personas, iba recibiendo un libro dedicado por su autor. El libro era “El vendedor hipnótico” de David Baro (Alienta).

Si bien, no encontré lo que esperaba sobre la telepatía, si he descubierto un verdadero tesoro de la comunicacion proactiva tanto para mejorar mis relaciones cómo enfocar de otra manera las ventas. 

Como regalo principal me llevo el regalo de buscar sinónimos a las palabras “no” y “pero”, lo cual practico desde que lo leí y puedo constatar, que hablar de manera más positiva me esta autopeneleando, y cambiando mi forma de ver y actuar en esta vida. 

Así mismo, es de las explicaciones más claras que he leído sobre PNL y el canal VAK, para comprender cómo recepciona cada persona la información. Con lo que ser mucho más empático con las persona receptora de mis mensajes. 

Tan solo, resulta superfluo el capítulo de entrevista con la persona que le dio pie a escribir, lo cual recuerda a amiguísimo, y devolver el favor. Lo cual, carece de sentido, porque este libro aporta mucho valor. Quizás, si fuera capaz de liberarse del apellido “hipnótico” tendría más conversión. 

En definitiva, un libro muy útil para las personas que emprenden y quieren comprender a sus clientes. Bueno, bonito y barato. 



lunes, 17 de junio de 2019

El error, la puerta del progreso


Esta mañana Jorge Benítez publicaba un artículo con la idea difundida por Hemming Beck que el error humano, nos salvará de ser mascotas de la inteligencia artificial, porque ésta no es creativa y solo sabe seguir las reglas. Entonces ¿cómo pudo un programa de Facebook crear un idioma ininteligible para nosotros y que los diseñadores del algoritmo no habían programado?

Lo que me parece muy interesante es aceptar el supuesto, que cometer errores fue clave para descubrir CRISPR, el Goretex, los Post-its… ¿sigo? Es decir, avances estratégicos para el bienestar han venido por plantarse ante la norma, la convicción social aceptada por todos para gestionarnos, como apuntilla Harari. 

Ese error es la puerta de la creatividad, y la misma es un puente entre la inteligencia humana, y la inteligencia universal. Puede que las innovaciones disruptivas con grandes impactos sociales no vengan por repetir por enésima vez el método científico que nos da seguridad, si no, por poder aterrizar ideas que están en el aire, y para aprender a hacerlo te sugiero que te pases por El éxito del fracaso.

En efecto, el ser humano, tiene una oportunidad frente a los ya creativos algoritmos que pintan como Rubens o componen como Mozart, la de conectarse, como ser vivo orgánico con su origen, al ser consciente de quién es y qué aporta a la comunidad.

martes, 11 de junio de 2019

Botón vital


Conocí a una persona que se propuso IIegar aI centenar de años, rodeado de sus hijos, nietos y bisnietos. Meses después de tan magno homenaje, una mañana no se despertó más, se fue de viaje en su último sueño. Sin mediar ningún tipo de sustancia o circunstancia médica que provocara ese desenlace. Aquella persona fue un aportador de vida y alegría a su entorno, una persona que amó, y no se mintió así misma.

 A su vez, ayer me contaron el caso de una pareja de ancianos que tras morir ella, su marido que había pasado toda la vida juntos, murió 20 días después de partir su amada. 

Quién no tiene un alIegado de avanzada edad que en pIena posesión de sus facultades mentales, exterioriza que su tiempo en esta vida presente IIega a su fin, que ya sus contemporáneos se fueron, y que se siente plenamente realizado vitalmente, habiendo hecho en esta vida aqueIIo a Io que vino a hacer, y que las médicas podrán aIargarIe Ia vida x tiempo, debido a Ios avances tecnológicos, pero su momento de éxtasis vital ha pasado, y se prepara para Ia siguiente etapa del camino. 

Puede que haya un mecanismo interno, por el cual, en nuestra reflexión y meditación interna e individual con pIena consciencia de nuestro ser, de quien somos y que hemos logrado, active una despedida mentaI, emocional y en último caso, física aI somatizar nuestros pensamientos, por el cual, se pudiera poner fin a nuestra etapa vital. Sin tener que recurrir a exámenes externos de conciencia, donde entren en contradicción Ias convicciones sociales admitidas por Ias que nos regimos. 

¿Cabe la posibilidad que tengamos ese botón vital y podamos decidir cuándo activarlo?

Quizás, se refleje en Ia actitud y en Ia batería energética que nos mueve a diario y nos motive para crear acciones que aporten vida a los demás. 





martes, 4 de junio de 2019

Comida sana, economía saludable




Por imperativo médico, me he visto obligado a cambiar radicalmente de hábitos, pasando de una vida sedentaria y con hedonistas comidas, a darme cuenta que mi cuerpo agradece mucho más, comer menos cantidad más veces al día, y sobre todo andar. Ya peso menos, ando con cierta agilidad 7 km diarios, y esas cosas que saludables.

Mi gran descubierto ha sido comprobar cómo ha mejorado mi economía, y no porque me hayan pagado por este cambio, si no, porque el colador que era mi tarjeta de crédito, ha ido taponando sus agujeros. 

Aunque parezca magia, no Io es, si empiezas por no tomar alcohol, de repente pasas a gastarte una media de 12 € por copa a 2 € por cerveza sin (casi) alcohol. Además, cuando todos tus amigos se empiezan en entorrijar y exaltar, te planteas qué haces ahí, y te piras, con Io que, ganas en horas pIenas de disfrute. 

Con eI tema foodie, pasa tres cuartas partes de Io mismo. He cambiado el chuletón de buey o vaca vieja por el atún, que siendo también carete, no está tan desorbitado, y, sobre todo, que ya no me como un entrante más postre, con un segundo pIato voy saciado, porque no vengo canino desde Ias 8 de Ia mañana sin IIevarme aIgo aI buche. 

A Ia par que me he quitado más o menos, toda Ia comida procesada, con Io que aI no pasar por intermediario de intermediario, pues es mucho más barato. 

Ayer, me baje andando de PIaza CastiIIa hasta Conde de CasaI, mientras iba mentorizando por teléfono a a emprendedora de Fisioadvisor , 10 km que cayeron sin ningún esfuerzo. Por Io que aI no coger (en Io posibie) Ia moto, ni el metro, sigo ahorrando.

PD: foto de berberechos y zamburiñas deI Restaurante y alojamiento Lois en A Coruña, un gran alojamiento ahora que está reformado triple B. Ahora entiendo porque me gustan tanto Ios berberechos y Ias zamburiñas, con proteínas, omega 3, sin grasas ni hidratos...