Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

lunes, 24 de noviembre de 2014

Global Entreprenurship Week

La semana  pasada James Costos embajador de USA en España, ponía la guinda a la charla de la GEW en Fundación Rafael del Pino ante un auditorio abarrotado, con “el emprendimiento es guía de prosperidad y libertad”.

Cuatro años han pasado desde aquella GEW, en la acogedora sala del palacete adjunto, en la que tuve el gusto de escuchar las anécdotas de Clemente Cebrián, apreciar el dinamismo de Iñaqui Ortega, las ganas de Mathieu Carenzo, y la claridad de Pau Garcia-Mila.

En este periodo, la palabra emprendedor se ha convertido en moneda de cambio para todo, hasta el punto que ya había dejado de tener valor en mi entorno. Pero fue el profesor Pedro Nueno, quien dio con la tecla, “emprender es transformar la oportunidad en empresa”. Por fin, negro sobre blanco. A lo que se sumó la aportación de Luis Martin Cabiedes “emprender va de crear empresas” y “el dinero no se levanta a los inversores hay que sacarlo de los clientes”.


De nuevo, dos cracks, poniendo el punto sobre la i, basta de marear la perdiz, emprender es tener cintura empresarial, y buen ejemplo de ello fue Don Rafael del Pino, que supo dejar atrás la construcción y emprender embarcándose en infraestructuras. 

martes, 18 de noviembre de 2014

La excelencia implica sencillez


El vídeo "La mejor jugada de la historia de fútbol americano" es una gran muestra de que en estrategia menos es más, y como en los servicios y productos redondos, la excelencia implica sencillez. 

La primera vez que lo ves, sorprende la sencillez de la jugada para conseguir el gran premio. Pero por qué ocurre, cómo puede ser que la defensa rival no reaccione ante una jugada tan básica. Con varios visionados más, nos damos cuenta que es una jugada de estrategia, al darle el Snap el balón en la mano al quarterback. 

Si llevamos esta situación a nuestro entorno, muchas veces liamos la madeja, con excusas, miedos o desconocimientos, y nos vamos por los cerros de Übeda para justificarnos, más que para ir de frente, y por la buenas a conseguir el objetivo que queremos. Resulta tan fácil como descolgar un teléfono y plantearle a un desconocido una solución para sus procesos. Casi seguro que aceptará acostumbrado al bombardeo diario de spam sin segmentación.



martes, 11 de noviembre de 2014

¿Hunter o farmer?

Los granjeros trabajan de sol a sol, los 365 días del año, cuidando su tierra, abonándola con cariño y dándola de beber cuando tiene sed, incluso cada equis años, la dejan en barbecho, para que se recupere y este lista, para ofrecer sus mejores hortalizas al mercado. También cuidan sus vacas, las ponen música clásica para que estén menos estresadas y den leche más consistente. Y así viven, desde el alba al atardecer con la mirada puesta en su terruño.  

Por otra parte, estamos los cazadores, los que nos negamos a ponerle puertas al campo. Los que miramos más allá de lo que nuestra vista alcanza, exploradores de nuevos mundos. Sabedores que la magia ocurre fuera de la zona de confort. Donde cada expedición es una mueva aventura, unas veces se gana y otras (las muchas) aprendes a mejorar la estrategia. A veces vas sólo, como un francotirador en lo alto de la montaña, esperando a que ocurra la magia, otras armando un equipo para cazar ese rebaño de caballos salvajes, que servirán para arar las tierras y tirar de los carros, que lleven las verduras y la leche al mercado. 

Y tú ¿qué eres? granjero/a o cazador/a?

martes, 4 de noviembre de 2014

Mujer y educación cuestión de Estado


La semana pasada asistí al debate "La educación debe ser un tema de estado" entre los ex ministros Pilar del Castillo y Ángel Gabilondo gracias a la Fundación Rafael del Pino.

Me asombró el reduccionismo del escenario que hicieron los dos  púgiles, al ser su único foco las aulas y la búsqueda de consenso, de tiempo para que las sucesivas leyes maduren y para encontrar la fórmula para dejar de ser campeones en sobre cualificados, repetidores y ninis.

Los dos buscaban la tecla de los valores y la cultura del esfuerzo, sin darse cuenta que no está en las aulas, sino en la Educación de la Persona que han cedido las madres a los centros educativos. En muchos casos porque están más tiempo en la oficina que con sus hijos. Es la madre quien inculca el valor del esfuerzo, en la India los micro créditos al desarrollo se dan a las mujeres (farmers) no a los hombres (hunters).

Todas las mujeres tienen derecho a realizarse como personas, profesionales y madres. Por lo que el próximo presidente del gobierno, (vendría muy bien que fuera madre), debería activar un pacto de estado para cambiar la educación y pasar de una economía de burbujas a neuronas, para lo cual es fundamental conciliar la vida profesional con la personal.

Hay que desterrar la cultura de calentar la silla hasta que se vaya el jefe, y  cambiar el huso horario que impuso Franco por estar a bien con Hitler, haciendo que en Galicia el mediodía solar sea a las 14:30. Lo que nos hace estar a la cola de la productividad europea, con  eternas jornadas laborales. Basta con no retrasar los horarios la próxima primavera. 

Ah! y los directivos,ahora que nuestras madres están mayores, empezamos a entender que educar a los hijos y hacer la casa, es cosa de dos, por mucho espíritu cazador que nos invada.