Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 31 de diciembre de 2015

Proyecto Safari


¿Te acuerdas del Business Model Canvas de Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Alan Smith y Gregory Bernada ? (Deusto), pues aquí tienes un digno sucesor.

El Canvas se creó para validad nuevas ideas de negocio, tanto para los pre empresarios, como los desarrolladores de negocio, o consultores externos. Enseguida se impuso su utilidad, al ser casi el único sistema que en una mañana de post-itvizar la realidad de la idea, del proyecto, o en mi caso como consultor externo, de la pyme.

Este mismo año, los mismos autores sacaban  "Diseñando la propuesta de valor", libro clave de los mismos autores, para profundizar en el por qué te compran, más que le que ofreces, así como en contemplar la existencia de limitaciones y tenerlas en cuenta.

Grupo Planeta ha sabido esperar a que maduremos, para que el vocablo designthinking sea comercial, a que todos los proyectos managers españoles hayan vuelto a graduar las gafas para encontrar la esencia que reconecte a la empresa con su cliente. Para volver a la acción, a armar el proyecto, al día a día, a gestionar el equipo que lo lleve a buen fin.

Los primeros capítulos de Proyecto Safari hablan sobre la metodología del proyecto, cómo aplicarla, e incluso pone en relieve uno de los grandes problemas de el o la (cada vez son más mujeres las que llevan a buen fin proyectos claves para el liderazgo de la marca), que es el reportar y gestionar la información. Aquí me permito un inciso, dado que Mario es responsable de HP, puede que no haya testado el software de la plataforma 3DExperience de de Dassault Systèmes, el cual soluciona este problema en gran parte y va más allá, al ser un portaviones que soporta y traduce herramientas como Documentum, a la vez que fluye conectando en tiempo real tanto la ejecución del proyecto con la planificación y el ERP.

Salvado este primer puerto de montaña, Mario Neumann se enfrasca en descifrar el mapa del tesoro de todo proyecto que se precie, la gestión de las personas, el activo clave del que depende el buen fin del proyecto. Desde decirnos qué perfiles son los idóneos para montar el equipo, a su motivación y anticipación de tormentas de egos internos, pasando por las claves para desactivar al superior caciquil de turno, que torpedea el proyecto mientras te da la mano… La solución final que da es la que al final solemos recurrir muchos desarrolladores de negocio, pero me da que en Alemania hay menos virreyes que acá.  Ah! Y otro aspecto muy importante, una vez acabado el proyecto revisarlo para no tener que reaprender los fallos en el futuro.

En definitiva, Proyecto Safari es el nuevo Canvas, en este año que empieza posiblemente explicaré a mis clientes de pymes que utilizo el método Safari…

Así mismo, es un libro que aglutina tres lecturas en una: las geniales e históricas introducciones, acompañadas de ejemplos dignos de la mejor Fuckup Nights, por otro lado, un breve resumen situacional y con las armas a utilizar, y por último un diario de contado por un director de proyecto, analizando todas las batallas que va  sobrellevando en su aventura. Por lo que le pide a Gestión 2000 un par de enlaces que aglutinen la parte de las armas para poder aplicarlo más fácilmente…  Quizás no lo han hecho, sabedores, que este manual es para trabajárselo y extraer de él las herramientas que mejor se adapten a los proyectos de nuestros clientes, ya seas, consultor externo, director de proyecto, o intraemprendedor 

Soy un fallador


Así se titulaba una canción del grupo de música Tribu X de Joseba Elola, fallador, ¡uy! lo que ha dicho. Fallar, fracasar palabras prohibidas en la hidalga y castellana cultura de las apariencias, y de no trabajar con las manos que está mal visto como le espetaban a Velázquez…

Lo bueno de la crisis es que nos ha puesto a casi todos en nuestro sitio delante del espejo. Tras caernos de empresas a las que les compraban a base de crédito, ha llegado el momento de la catarsis, de ex asalariados  a autónomos, convertidos en hombres orquesta: encontrar clientes, solucionarles sus problemas y que no se te olvide fidelizarlos… para conseguir ser empresarios.

En esas estamos, cuando en la niebla del camino, aparecen destellos de hombres hechos así mismos, como Iñaki Arrola de coches.com convertido en business angels y aglutinando un fondo de cincuenta millones de euros para invertir en startups españolas, o Jesús Vega de Feel Dreams auténtico agitador empresarial y ex director de recursos humanos de varias Ibex 35...

Pues mientras la máquina de producción de salchichas publicitarias los venera, hace un año saltó a la arena la catarsis de los falladores, Fuck Up Nights traída de México por Javier Moral de Fangaloka, encuentro mensual donde los anteriormente mencionados gurús y otros empresarios de relevancia como Rodolfo Carpentier te cuentan sus mayores fracasos profesionales de forma directa y sincera… Lo cual, se convierte en los mejores consejos que te puedan dar, la media de startaperos que se convirtieron en empresarios suele decir que contrataron pronto y despidieron tarde, (Jesús falló en otros cosas…)

 ¡Ah! Y muchos la han pifiado sobre todo invirtiendo de primeras en startups, como ayer reconocían en un evento para enseñar a invertir en startups el propio Arrola, Yago Arbeloa (Hello Media Gropup) y Javier Megias de Startupxplore, el mejor mapeo del ecosistema startupero…

Pero ¿hay que fallar para aprender? Pues para muchos sí, (entre los que me encuentro), cuando la cagas, y te dan un toque serio, te pones las pilas. Pero hay excepciones que confirman la regla,  y  una de ellas, es don César Bona, al cual tuve la suerte de desvirtualizar la semana pasada en un encuentro de la insurgencia docente liderado por María Acaso en la Institución Libre de Enseñanza… Otra catarsis, en este caso de profesores… Pues César me comentó “estoy feliz de lo aprendido hoy”. Hay algo en César diferente, pero él se escuda en que sólo aplica el sentido común, si lo que hace en sus clases es sentido común, ¿en qué estamos fallando el resto?

martes, 29 de diciembre de 2015

Y el libro del año es...


Escribiendo el índice de los 43 libros que me he leído en un año, aparecen las claves para pasar de ser espectador a actor de la nueva era económica: internet y su ecosistema digital, el entorno laboral cambiante, el cambio de actitud que debemos afrontar, el "manos a la obra" posterior, y por último ayudar a los niños a que sean más personas con la nueva educación que se está fraguando. 

1) Internet y su ecosistema digital
- "¿Quién controla el futuro?" Jaron Lanier (Debate) Como creador de la realidad aumentada, da claves de cómo serán nuestras vidas con la nueva economía, así como soluciones cuando maduremos nuestro papel como dueños de nuestros datos.
- "Smart, internet (s): la investigación"de  Frédéric Martel (Taurus), mapea qué se está haciendo en el mundo entorno a internet, viene muy bien para quitar el foco en silicon valley y fijarse en África, Israel, China… y las palabras pesimistas de Merkel sobre Europa.
- "El quinto elemento" de Alejandro Suarez, Si Jaron avisa del problema económico a medio plazo, y frederica mapea la competencia sobre la superficie, Alejandro nos sumerge en la realidad de internet, donde todas las empres y estados se espían, cuantos más amigos más como los franceses a Zapatero…
- ""Bigdata para directivos" de Genis Roca y Albert Solana (RocaSalvatella), manual práctico para comenzar a bigdatizar y rentabilizar los datos de tu empresa. 

2) Nuevo entorno laboral:
- "e-renovarse o morir" de Silvia leal (Lid) guía imprescindible para elegir tu próxima profesión, tritura las tendencias internet de las cosas, big data, realidad aumentada, imprsión 3D, bioimpresión, drones y gamificación para qué elijas qué quieres ser e inventarte de aquí a la próxima década.
- "Knowmads" de Raquel Roca te describe la nueva actitud que ya muchos hemos aceptado y desarrollamos nómadas del conocimiento, catalizadores del cambio, a la vez que describe decenas de empleos que intuye, pero no existen todavía.
- "#Lidertarios" si eres empresario o director de recursos humanos, esta es tu biblia para afrontar el cambio. Quien mejor que los promotores de la empresa de marketing digital española. Su propia empresa se ha convertido en una empresa sin jefes, y ponen ejemplos de clientes muy analógicos antes de ponerse en las manos de sus equipos.

3) Cambio de actitud
- "El engaño del ícaro" de Seth Godin, ¿Sabías que a Ícaro su padre tampoco y aconsejó volar demasiado bajo? Cuidado, si lo lees desbloquearas tu pasotismo, este blog es una consecuencia.
- "Los 88 peldaños del éxito", si lo compras con el juego de cartas, pondrás en marcha tu actitud vital para salir de tu zona de confort y disfrutar del camino. Anxo es un genio, pero lo deja claro, él es bueno para unas cosas y tú para otras ¿te atreves a jugar?
- "Steve Jobs, lecciones de liderazgo", (debate) ¿qué decir del tío que ha diseñado el el tránsito entusiasmado a lo digital?

4) Manos a la obra
- "Píldoras para emprender"  de Juanma romero y Luis Olivan (lid); el presentador y el productor del programa de RTVE Emprendedores hacen gala de su actitud Knowmad y #lidertaria al integrar en su libro a varias decenas de expertos en su libro para facilitarte la puesta en marcha de lo que emprendas
- "Proyecto Safari", de Mario Neumann (Gestión 2000) bestseller en Alemania, puede que se convierta en el nuevo Business Model Canvas, al ser una guía para llevar a buen fin proyectos laborales. Será muy útil para los projects managers tantos intra emprendedores, como a los consultores externos que tenemos que dinamizar equipos o estrategias comerciales para conseguirles nuevos y rentables clientes. El feedback el próximo jueves. 
- "Diseñando la propuesta de valor", de Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Alan Smith y Gregory Bernada (Deusto), complementa a Business model canvas, para ayudarte a qué sepas por qué te compran, aparte de qué ofreces ya sea en lo laboral o en lo personal.
- "Designpedia" de Juan Gasca y Rafael Zaragoza, la biblia práctica para ayudarte a generar ideas. 100% designthinking.

5) Educación
 Lo anterior viene bien para los que estamos enfrascados en edad de trabajar y generar un entornos mejor, pero cómo y qué hay que educar a nuestros hijos para que afronten su vida en un par de décadas. Más aún cuando nuestro sistema educativo hace aguas, lo cual, ha venido muy bien para provocar un terremoto liderado por dos cracks con sus libros:
-  María acaso: la enfant terrible de la universidad española ha puesto patas arriba el concepto educativo, cuestionándolo y analizando en “Esto no es una clase” o “rEDUvolution
- César Bona, suelo decir que los excelentes son modestos, él dice que sólo aplica el sentido común. Seleccionado uno de los 50 mejores profesores del mundo, con su entretenido manual “La nueva educación” nos muestra su éxito al empoderar a nuestros hijos deseosos de ser parte activa de nuestra sociedad.
- Si echas de menos al profesor JA Marina, espera un mes a qué me lea lo último suyo

Los ganadores de cada categoría son:
- Manos a la obra: "Proyecto Safari"
- Educación: "La nueva educación

Premio especial a la trayectoría vital por su autobiografía: Biz Stone (Creador de Twitter) por “Cosas que me contó un pajarito”. Al crear un nuevo paradigma en cada una de las anteriores categorías. 

Y el libro del año 2015 es….

"La nueva educación" de César Bona

Por aglutinar las tres claves para cambiar el mundo en un día (lo que se tarda en leer): tamaño cómodo, lomo flexible y muy buena maquetación dando aire a la lectura. Escrito con soltura, cercanía y emoción. Y lo mejor de todo, temática muy clara y sorprendente, la metodología de César para empoderar a sus alumnos y transformarles de cubos para depositar información a personas jóvenes mejorando sus entornos. Sin necesidad de cuestionarlo todo, ni hacer el pino puente con gadgets tecnológicos. Te digo más, el libro blanco de la profesión docente tendría sólo que decir "Lean el libro de César y aplíquenlo en la medida de lo posible a sus clases". 

Índice de posts de los 43 libros leídos en 2015

Las temáticas son:
- Internet y el nuevo ecosistema digital
- Empresa, mundo laboral y "manos a la obra"
- Desarrollo personal
- Educación
- Otros

Internet y el nuevo ecosistema digital:
1) "Bigdata para directivos" de Genis Roca y Albert Solana (RocaSalvatella)
2) "Conversaciones con Steve Jobs, un revolucionario silencioso" de Steve Jobs (Confluencias)
3) "Cosas que me contó un pajarito"  de Biz Stone (Gestion 2000)
4) “El nuevo consumidor digital, el cubo noriso” de Juan Jose Delgado, Mónica Deza, Ángel Bonet y Rafael Fernández (Círculo rojo).
5) "El quinto elemento" de Alejandro Suárez (Gestion 2000)
6) "España 3.0, necesitamos resetear el país" de Javier Santiso (Deusto)
7) "La catedral de Turing" de George Dyson (Debate)
8) "¿Quién controla el futuro?" de Jaron Lanier (Debate)
9"Smart internet (s): la investigación" de Frédéric Martel (Taurus)

Empresa y mundo laboral y "manos a la obra":
1) "#Lidertarios"  de Fernando Polo y Juan Luis Polo (Gestión 2000)
2) "Catálogo de buenas prácticas en innovación responsable" de Club de la excelencia en sostenibilidadad.
3) "Designpedia" de Juan Gasca y Rafael Zaragoza (Lid Editorial)
4) ""Designthinking"" de Manuel Serrano y Pilar Blazquez (ESIC)
5) "Diseñando la propuesta de valor" de Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Alan Smith y Gregory Bernada (Deusto) 
6) "El arte de negociar" de José Tortosa (SCLibro)
7) "Emprender con éxito" de Pablo Adán (SCLibro)
8) ""e-Renvarse o Morir" de Silvia Leal (LID Editorial)
9) "Gamificación en la empresa" de Juan J.F. Varela (FC Editorial)
10) "Knowmads, los trabajadores del futuro" de Raquel Roca (LID Editorial)
11) "La aventura de Diana" de Nacho Villoch (WhiteTigerBookS)
12) "Las decisiones estratégicas" de Manel Planella y Ana Muni (Conecta)
13) "Marca busca egobloggers" de Ana Fernández Pardo (Anaya multimedia)
14) "Píldoras para emprender" de Juanma Romero y Luis Olivan (LID Editorial)
15) "Proyecto Safari" de Mario Neumann (Gestión 2000)
16) "Tu plan de marketing en una semana" de Mau Santambrosio y Patricia de Andrés (Gestión 2000)

Desarrollo Personal:
1) "#Annoyomics" y "Urbrands" de Risto Mejide (Gestión 2000) y (Espasa Hoy)
2) "#Superprofesional" de Alfonso Alcántara  (Alienta)
3) "Aprendiendo de los mejorees" de Francisco Alcaide (Alienta)
4) "Buscando señales de vida inteligente en el comité de dirección" de Daniel Gómez Visedo (Gestión 2000) 
5) "Creer, crear, lograr" de Alex Rovira (Alex Rovira)
6) "Conversaciones para triunfar" de Tomas Alvarez, Ernesto Herrero, Lurdes López y Juan J.F. Varela (FC Editorial)
7) "El engaño del Ícaro" de Seth Godin (Gestión 2000) 
8) "Iniciación al mindfulness" de Daniel Goleman (Kairós)
 de Jeffrey A. Krames (Alienta)
10) "Los 88 peldaños del éxito" de Anxo Pérez (Alienta)
11) "Qué harías si no tuvieras miedo" de Borja Vilaseca (Debolsillo clave)
12) "Steve Jobs lecciones de liderazgo" de Walter Iaacson (Debate)

Educación:
1) "Esto no es una clase" de María Acaso y Paloma Manzanera (Ariel) 
2) "La nueva educación" de César Bona (Plaza Janes)
3) "rEDUvolution" de María Acaso (Paidos)

Otros:
1) "10 años con Mafalda" de Quino
2) "El amor me persigue, pero yo soy más rápida" de Elisabeth G. Iborra (Esencia)








miércoles, 23 de diciembre de 2015

e-renovarse o morir


En la presentación del libro los colaboradores le preguntaban a la autora Silvia Leal, el porqué de un titular tan heavy, pues sencillo, porque aparte que es llamativo,  es una verdad como un templo.

Seamos sinceros, la tercera revolución industrial ya es cada día más visible, pero a la vez, provoca más miedo, con la sensación que una aplicación en tu móvil puede llevarse por delante un call center entero con sus miles de empleados… Es decir, está muy chulas las apps que nos descargamos, y nos va monitorizando los datos, pero a la vez se produce una sensación de que tu empleo casi seguro que se vaya al garete en menos de una década, pero lo que no sabes es que se están creando 2,6 nuevos puestos de trabajo digitales por cada uno que se pierde.

Bien, hasta ahí, un agorero panorama que unos cuantos gurús describen en sus libros, y este año llevo unos cuantos, pues bien, la siempre vitalista, positiva y genia Silvia Leal pone luz y taquígrafos planteándonos las tendencias que ya empiezan a ser una realidad en el mercado global, incluido el español.

Se nota que es directora académica del Instituto de Empresa, una de las mejoras escuelas de negocio, porque el libro "e-renovarse o morir"  es el arma definitiva para ver a qué te puedes dedicar laboralmente la próxima década: big data, realidad aumentada, drones, gamificación, internet de las cosas, impresión 3D,  y ¡bioimpresión! Aunque te suenen a chino, dale una segunda oportunidad a esta guía de empleo 2015-2025, porque como excelente profe te explica cada tema de forma súper clara: qué es, brevísima historia, qué empresas están liderando el nuevo mercado, en qué nichos de mercado va a impactar cual meteorito, los retos que deberás resolver y por último un sintetizador resumen. Oooleeee.

Pero al César lo que es del César, y a un contenido tan bueno, el hardware del libro está a la misma altura, al apostar la editorial Lid por imprimir más de 100 fotos a color en su interior, acompañadas de otra centena de códigos bidi para que los lectores acostumbrados a ampliar la información digitalmente puedan hacerlo. Incluso el papel es especial, aguanta bien alguna gota de agua que se te caiga mientras estás enfrascado en su ágil lectura. A precio de libro de texto con sólo texto impreso en blanco y negro. Gracias por el esfuerzo.

En definitiva, una práctica guía, que más que venderse tendría que regalarse a todas las personas en edad de trabajar, ya sean asalariadas, autónomas, paradas o estudiando. El martes de la semana que viene postearé mi selección de libros del año, y este entra directo al top five. 

Aprovecha que hoy es nochebuena y regatelo para mañana empezar a renacer profesionalmente. Ah! y si eres un cuñadisimo y no tienes gags para esta noche o la comida de mañana, aquí tienes un montón de ejemplos de cosas que con los códigos bidis dejaras flipada a la familia.

Jóvenes formando a jóvenes


Quien conozca a mis padres sabrá que atesoran más Juventud que el resto de personas que conozcan, porque la JUVENTUD es una actitud, una forma vitalista de entender la vida, como demuestran el millar de tuiteros que leen a mi madre. Bien pero, ya tienen una edad, pueden seguir cambiando las cosas, pero hace mucho que cedieron el relevo en la carrera del progreso social.

Luego estamos los que parecemos jóvenes, pero hace unos lustros que dejamos de utilizar las bondades del abono joven…

Después los famosos Millenials, (los que cumplieron 18 años en el año 2000) conocidos por los desesperados departamentos comerciales y marketinianos al no comprender por qué no siguen las instrucciones que tan bien aprendimos nosotros: fórmate, experimenta, trabaja, enamora, hipotécate y paga con la mejor de tus sonrisas.  Muchos de los cuales estarían encantados de explicarles sus gustos a los gurús del marketing, antes de se lo vendan otros bigdatizados, mientras ellos curran de camareros con sus dos licenciaturas…

Y luego están los jóvenes entre los jóvenes, los de 25 años o menos, como decía Bernardo Hernández, jóvenes, ambiciosos y globales. Que están creando startups para ayudar a formar a otros jóvenes como Fernando Alamillo y Alejandro Pacheco de Kainve con su liga de clubs financieros universitarios, o Manuel Rivas que a sus 21 años echará un cable en la nueva incubadora de startups educativas del SEK y es miembro de la plataforma Pangea para despertar, conectar y potenciar el talento joven. 

Volviendo a Bernardo, al cual habría que nombrarle ministro emérito de industria o educación, agradecerle instigar el proyecto Jóvenes con Futuro liderado ahora por Carlos Barrabes desde StepOne y la Fundación Rafael del Pino y Banco Sabadell, para insertar jóvenes programadores españoles como Belén Cruz (Belen_cz), César (@Vegaro) en empresas de Silicon Valley. Porque como decía Bernardo, él no había llegado más alto en Google porque no era ingeniero (el logo de Google maps es de su equipo), y en España faltaban desarrolladores de producto al frente de las startups, (Google Campus Madrid empieza a atacar el problema), y por eso la necesidad de estar en Silicon Valley donde se crean soluciones para miles de millones de personas. Si hablamos de Bernardo, uno no se puede a otro agente del cambio que ha posibilitado crear este nuevo germen, como es  el explorador de innovación Nacho Villoch al timón del Centro de Innovación BBVA 

En definitiva jóvenes de edad o de actitud ayudando a otros jóvenes, como destaca la metología de clase de César Bona y su Nueva Educación, donde los niños que más sabían explicaban a los buscadores de materias de la misma clase. 



jueves, 17 de diciembre de 2015

El quinto elemento


"Salir con un fusil disparando gente por las calles de París tiene un final de aventura previsible”. Frase escrita por Alejandro Suárez siete meses antes de la primera impresión del libro “El quinto elemento” en octubre de 2015 por Deusto.

La anterior frase es parte del extenso anecdotario del juego de guerra que está disputando en internet, por parte de países contra países, terroristas, delincuentes, y demás personajes dispuestos a sacar partido de “La ilusión democrática de internet”, subtítulo que contextualiza a la perfección el escenario actual en el que nos dan patadas. Sí, porque la pelota son tus datos, paquetizados y extraídos de tu Smartphone por empresas, agencias y  países.

En unos años, en las escuelas se cambiará la asignatura de historia del arte por historia del hacker, siendo este libro la base de estudio. Alejandro mapea los mayores escándalos de gargantas profundas como WikiLeaks o Snowden, convirtiéndose él mismo es digno de subir al podio. Al poner negro sobre blanco las puñaladas traperas que se están dando los Estados amigos del primer mundo… Si no fuera porque es la realidad invisible que no alcanzamos a ver, sería un gran comic de las aventuras de Mortadelo y Filemón, sobre todo las historias patrias…

Controla el código y contralarás el mundo”. La nueva frontera ya no es esconderse cual avestruz en el Facebook o en las apps de iTunes o Google Play, sino madurar y traspasar lo digital, para asumir que internet es como tu coche, legalmente te han dicho que vayas a 120 km/h, pero sabes que tu coche pilla los 200. En tus manos está elegir tu velocidad de crucero. Por mi parte, voy buscando una app para encriptar mensajes y planteándome recuperar un Stupidphone. 

Sin duda, uno de los libros de referencia del 2016.

martes, 15 de diciembre de 2015

Sin el sudor de tu frente V: Súper cerebros


Si has leído los post anteriores de esta saga, sabrás que estoy convencido que dentro de tres lustros la tecnología desterrará la cultura del esfuerzo, dejando el campo educativo limpio para canalizar talento sin excusas para el desarrollo personal pleno.

En el último post planteaba que dentro de tres lustros los ordenadores cuánticos tendrán más capacidad de pensamiento crítico que cualquier ser humano, ante lo cual, esta semana me he dedicado a preguntar a mi ágora sobre la forma de aumentar la capacidad de utilización del cerebro, y crear súper cerebros para por un lado gestionar las granjas cuánticas y por otro tener la capacidad de aprender cualquier idioma (cirílico, árabe, chino…) en unas semanas, y empatizar con quienes lo hablan, para confraternizar antes.

Las primeras pistas venían del doctor Sirvent, planteando: los ordenadores cuánticos serán antes de que los súper cerebros, no está claro qué % utilizábamos, sí se electro estimula un cerebro puede llegar a aumentar la concentración en un 27%, y que el proyecto BRAIN apoyado por Obama del investigador Rafael Yuste está empezando a mapear el cerebro.

El jarro de agua fría venía por parte de mi padre, con este clarificador enlace cual ducha mañanera que te activa la bombilla, es un mito que sólo usemos el 10% del cerebro, usamos el 100%.

Ok, toca desandar esa senda, pero  por lo menos a uno le sorprende como al parecer se podrían clonar personas y sin embargo desconocemos todo de nuestro ordenador.

Los pasos pueden que me encaminen hacia las biodiseño al descubrir al tediano Stefano Mancuso diciendo que las plantas tienen 20 sentidos y en sí mismas, y si inteligencia es la capacidad de resolver problemas, son conscientes de lo que son y de lo que les rodean porque la mayor parte de sus células producen y transmiten señales eléctricas…

PD: la foto es la portada del libro "El nuevo consumidor digital, el cubo Noriso" de Juan José Delgado, Mónica Deza, Ángel Bonet y Rafael Fernández (editorial Círculo rojo).

jueves, 10 de diciembre de 2015

Mindfulness by Goleman


La introducción de Gil Padrol es una de los mejores resúmenes de lo que nos ha pasado desde que Daniel Goleman escribiera Inteligencia Emocional hace 20 años… Y sobre todo de los que nos está pasando, la falta total de atención que nos somete el móvil, convirtiendo la atención y la concentración características de himalayistas.

En estas estamos cuando a primeros de año de… (Madre mía, ¡que rápido pasa el tiempo!), empecé a oír el palabro Mindfulness, ¿Min qué? Buscando la fuente, enseguida un afluente me dijo, es la traducción blandita del Yoga, para que los que vamos a mil sin saber ni para qué vamos, nos paremos unos minutos y reflexionemos… Pero ¿realmente queremos parar y reflexionar sobre lo que hacemos? ¿Estamos dispuestos a buscarnos en nuestro propio espejo?

Como el corre corre no es nada fructífero, y estamos ávidos de probar nuevas cosas, pues allá que vamos a por la Iniciación al mindfulness (Kairos)… En este caso, se agradece la mano izquierda de Goleman, para acariciar lo que llevamos por dentro, con textos cortos muy cortos, pero endiabladamente profundos, acompañados por oníricas imágenes, que te transportan a la actitud de desaceleración.

Pero como sabe que somos drogodependientes del móvil, nos regala un CD con una voz cuyo tono candente te lleva realmente a la rela… no a la relajación no, pero casi, vamos camino del stop. Con unos ejercicios que poco a poco, te van calmando, y centrando en ti, y en tu cuerpo, tu respiración, y tu forma de relacionarte con los demás, ser empático desde tu puerto de sabiduría, sin querer navegar las travesías de otros, queriendo lo mejor para esas personas, que sientan gozo, que sean felices.

Comprendiendo que VIVIR conscientemente el presente se convierte en el mejor presente que nos podamos hacer estar navidades. 

martes, 8 de diciembre de 2015

Mirada berciana



Ahí queda el perfil de la leonesa
petrificada en la piedra roja de los atardeceres
con su mirada verde vigilante.

Con su nariz achatada a base de los puñetazos
de la vida
por tocar las narices
llamar la atención
levantar la voz
cuestionar a la autoridad.

Rasgos duros cincelados por austeros vientos
esconden un alma cálida,
berciana,
abundante en vivencias
en recuerdos
hoy tristes,
de aquellas millones de hijas rubias
que arrancaron de sus entrañas
para engalanar de oro Roma.

Miles de años después
aquí sigue
oteando
la entrada del valle
anhelando
volver a verlas, 
desde el 
Mirador de Orellán. 

jueves, 3 de diciembre de 2015

Innovación responsable


Desde hace un tiempo parece que sólo se innova si estás metido en una startup de economía colaborativa tipo Airbnb y escalable. Esta última palabra es la llave para que los primeros inversores recuperen rápidamente su apuesta con la rápida propagación comercial.

Esta revolución ha llevado a la innovación tecnológica offline y de procesos a la octava entrada en Google, allá a lo lejos… Donde se sitúan las grandes multinacionales con sus más de 100 millones de euros en I+D+i anuales, que si bien, consiguen catalizar la investigación en innovaciones comerciales en sus nichos, a nivel comunicación se queda en el buenismo de la marchita RSE (Responsabilidad Social Empresarial). La cual sigue dependiendo del departamento de marketing, como hace Volkswagen poniendo un coche eléctrico en un puntos de recarga de la Puerta de Alcalá los domingos, o Iberdrola habla de lo que nos jugamos en la cumbre del clima de Paris, mientras la multan por manipular el mercado…

Ante este panorama el Club de Excelencia en Sostenibilidad Club de Excelencia en Sostenibilidad, con la colaboración de Vodafone y la escuela de negocios ie, ha sentado las bases de la nueva RSE con el Catálogo de buenas prácticas en innovación responsable Catálogo de buenas prácticas en innovación responsable. Ahora ligada a la estrategia empresarial. Porque como dice Conchita Galdon del ie, la innovación debe ser novedosa, ser útil y aplicada con éxito.

Un libro donde se combinan innovaciones sociales y medioambientales con empresas de todos los tamaños, desde el emprendedor a la multinacional, pasando por la pyme, destacando el programa Swaht de ISS, al dar los directivos el curso para que los empleados se sientan orgullosos de su trabajo y creen sonrisas en sus clientes. 

En el triángulo de las Bermudas que es hoy en día la sostenibilidad, falta el eje económico, sobre el cual basculan las dimensiones sociales y medioambientales. Sin él, las acciones de responsabilidad social se pierden por el camino. Sorprende el punto de vista al abordar este ámbito entre el la actitud española del Grupo Banco Popular con su contribución a la integración socio laboral de las personas con discapacidad de más del 33%,  frente a la del Banco de Bogotá, con sus aulas móviles de educación financiera para la vida, para fortalecer el conocimiento y la toma de decisiones financieras. Como si los españoles que invirtieron sus pensiones en preferentes no fueran discapacitados financieros. Mientras algún banco español se plantea hacer una acción parecida, la startup Kainve forma a los universitarios al gamificar su liga financiera de clubs universitarios.

En definitiva, más de cuarenta innovaciones en procesos, tecnología y actitudes a estudiar por los departamentos de RSE y aprender para emprender nuevas acciones que les sitúen en el consejo de dirección de la empresa y en el estómago del cliente. 

martes, 1 de diciembre de 2015

Sin el sudor de tu frente IV



Más de seiscientas escuelas libres creadas por padres florecen por la campiña ibérica en menos de dos primaveras, donde los niños hasta los cincos años aprenden habilidades vitales colaborando, sin memorizar, ni competir, ni igualarlos por lo bajo. A la vez María Acaso y César Bona son la punta del iceberg de la Insurgencia docente del que forman parte colectivos como GED (Grupo de pensamiento de Educación Disruptiva)  o Levadura Madrid, hasta Marina está ultimando un libro blanco de la profesión docente. Todos ellos innovando para mejorar y adaptar la formación a los nuevos tiempos.

Pero vamos más allá, un par de décadas, que están a la vuelta de la esquina, donde algo parecido a una calcomanía con un chip contenga un ordenador cuántico y piense por ti en un par de segundos como hacer la mejor receta de Ferrán Adrià, o cómo vender a diez millones de chinos un producto que tienes en las manos, traduciendo por ti en tiempo real…  Es decir, el entendimiento actual entre la cultura del esfuerzo y la del talento, desaparecerá, y quedará sólo la de las habilidades.

Si te parece una locura lo que estoy diciendo, dime cuántas aplicaciones tenía tu teléfono hace diez años… Más aún, si quieres saber lo que viene, alucina con el vídeo que abre este texto es una entrevista a Javier Sirvent, evangelizador del futuro, es decir... Ya. Al parecer un ordenador cuántico tiene la misma potencia que toda la energía del universo… Lo tremendo del asunto, es que ahora que nos flipamos por la física cuántica, ya hubo culturas anteriores a la nuestra que planteaban conceptos muy parecidos.

Pero lo que cuesta lustros cambiar es la actitud de la mayoría, que prefieren adaptarse a lo que les da de comer ahora, durante unos años. Como son los abogados con la preferentes de Bankia, no queriendo investigar los contratos que nadie lee de las aplicaciones… Generando elites de la información, las que deciden hacer algo con esa cantidad de datos sobre ti que estás regalando a través de tu móvil. El último en apuntarse al carro es  César Alierta la pivotar la estrategia de Telefónica, que pasará de dar soporte a ser comercializadora de datos, después de los buenos resultados que les dio el experimento que hicieron con el BBVA y RocaSalvatella para crear indicadores turísticos.