jueves, 28 de enero de 2016

Encuentra tu trabajo


La semana pasada Davos confirmada la tendencia, De cada 7 millones de puestos de trabajo, cinco los van a hacer tu móvil, obligando a las personas a ser PERSONAS, y dar lo mejor de sí mismos, de su creatividad, de su ser, para convertirse en facilitadores y de otros personas y ro-bots, para catalizar el conocimiento allá donde vayan.

Están apareciendo libros entorno a ese nuevo perfil (knowmad), pero hay un libro que es el tapado de la nueva corriente, el de  Alfredo Vela  “Cómo buscar trabajo en redes sociales (y sin ellas)" (Formación Alcalá).  Tras ese rutilante título, es esconde una obra maestra para ayudarte a reconfigurar tu nuevo personaje laboral.

Por un lado, te explica qué es y cómo moverte en LinkedIn, Viadeo, Facebook, mi admirada Twitter, y otros entornos, como apps, crowdfunding, y el resto del escenario offline para dejar de ser un granjero a ser un cazador. Por otro lado, se mete en harina de otro costal, al dar muchas claves para confeccionar tu curriculum 2.0 ganador en el que muestres tu esencia, de lo que de verdad eres excelente, sin tener que adaptarte a modas pasajeras.

Siendo el autor Alfredo Vela, no podrían faltar sus clarificadoras infografías, las cuales seguro que más de una decoran los despachos de las empresas temporales o de head hunters, como inspiradores mantras, desde 10 claves para la reinserción laboral hasta cómo hacer para que el trabajo te busque, pasando por la regeneración de tu marca personal o de cómo comportarte y cómo responder en una entrevista de trabajo.

Se agradece la profusión de pantallazos a color y sobre todo al final un listado las decenas de webs para pasar a la práctica ya mismo. En definitiva, este libro lo tendría que regalar en el INEM a cada persona que se ve obligada a ir para allá, para apoyarle y darle a la esperanza de que esa será una estación pasajera donde coger un AVE a su próximo destino laboral. 

martes, 26 de enero de 2016

DivagaCCiones


Hay días que estás enchufado, y las ideas corren de un lado del cerebro al otro, apelotonándose para ser las primeras en abrir el folio en blanco que representa todo blog, un erial a sembrar en el que florecerán amapolas, rosas y margaritas, a las cuales vengan abejas a polinizarlas…

Hoy  no es un día de esos, busco por las células que producen electricidad, si las del cerebro, las del corazón, y la última frontera de la gentrificación neuronal, el intestino… A este paso, acabaremos descubriendo que a lo mejor tenemos neuronas en sabe dios donde… Hablando de cerebros, resulta curioso la diferencia de talentos de un cómico y un filósofo, como sabrás acabo de leer un libro de ambos, uno anti vagueo y otro reactivador cultural… Ambos explican a su manera el motor de ambas acciones, el cerebro, de momento el de la cabeza, pero si bien el primero lo explica en 8 hojas, el filósofo necesita 80… Aquí una de las claves de por qué la CULTURA no consigue ser polinizada todo lo que se debería. Menos mal que el cómico es también mago, y convierte la otra cultura en magia, la de convertir intenciones en hechos, las divagaciones en acciones…

Tras un año divagando proposiciones, por fin vuelvo a tener una delgada línea roja, que traspasar, las divagaciones en acciones… vamos tarde, pero vamos, que más vale tarde que nunca. Aparte, ¿qué es llegar tarde? Frente a qué… Pues eso, en un mes comprenderás estas divacciones… ahora se están polinizando para seguir el ciclo vital de la cultura. Vamos con las acciones.

Por cierto, la cámara del iPhone 6 sigue siendo un desastre, dime de que presumes en tus tiendas, y te diré de qué careces. El calcetín es infinitinamente más chulo que el que capta... Será cuestión de gustos...
.

viernes, 22 de enero de 2016

Despertad al Diplodocus


El cambio de era productiva en el que estamos inmersos y la reciente anunciación de los timoneles de Davos susurrándoles a los periodistas que dentro de 5 años, el 47% de los trabajadores españoles serán sustituidos por Siris como el de tu móvil… Nos obliga a centrarnos en reeducarnos todos ya en tiempo real. Si encima lo concibes a que tenemos una tasa de paro que ya ni la OCDE la saca en las listas europeas, no sea que les vaya a ensuciar el dato… pues no te queda otra que mirar al sistema educativo y poner tu respiración a su servicio. Algo se podrá mejorar, por pequeño que parezca ante el big bang en el que estamos.

En ese escenario, se vislumbra de fondo un mantra, cual fogonazos llegan los artículos del sheriff José Antonio Marina, exclamando sus verdades como puños en mitad del lejano oeste educativo que andamos hoy. Palabras cargadas de pólvora para despertar conformistas mentes.

Así que, cuando ataque el aprendizaje de "Despertad al Diplodocus" (Ariel), la sensación es agridulce. Puede que el tamaño de la decepción es igual al de las expectativas… Leer al profesor Marina, al del Libro Blanco del docente… Porque si bien es un gran aporte de nueva información, de agentes del cambio que como neófito desconocía y habrá que indagar para aprender con sus aprendizajes, a lo que se añade una muy acertada estrategia del autor mapeando los motores del cambio la escuela, la familia, la ciudad, la empresa, y el Estado… Resulta chocante que para contarte su receta para cocinar la paella de la educación española, se pierda las primeras 88 páginas, explicándote como es un grano de arroz, la vida que tuvieron las gambas, las horas de coach de los mejillones, y si el azafrán que tienes que utilizar es puro o no… ¿Perdón? Para colmo, creo que no hay ni una mención a otros cocineros referentes como son María Acaso, ni a César Bona, los Felix…

Puede que esté equivocado, pero cómo funciona la mente, el cerebro humano, y su relación con la cultura, me parece otro libro. Aparte que cuando se empiecen a validar los descubrimientos de coherencia cardiaca, muchos explicadores de la inteligencia afincada sólo en el cerebro, van a tener que escribir nuevos libros.

Este libro, sin las primeras 88 páginas, a mitad de precio (8 €), sería un flechazo en la diana de los decisores y activadores del cambio de la educación española. Sí, tu y yo, un par de granos en esa suculenta y talentosa paella. 

martes, 19 de enero de 2016

FeliX educación



Según la ley de Moore la innovación tecnológica se duplica cada dos años, de tal forma que las profecías a 20 años que escribió Jaron Lanier en  "¿Quién controla el futuro?"  allá por 2014, Silvia Leal en "e-Renovarse o morir" las proyecta a 10 y Javier Sirvent en su charla en Cómo saber cómo casi las deja a 5 años… Poniendo de ejemplo el robot Pepper que en breve atenderá en el Carrefour cerca de tu casa, (ya lo hace en Francia), el cual sólo cuesta 1.500 €. O como Mercedes Benz está pasando de fabricar coches a ser una empresa de movilidad con Mitaxi y CarandGo… Tras su charla, la pregunta más disruptiva fue ¿cómo serán las relaciones personales? Esa es al gran incógnita. Entre los humanos y los androides, ¿quién nos enseñará?

El jueves postearé el libro de José Antonio Marina “Despertad al Diplodocus” (Ariel), sobre las estrategias para dinamizar el sistema educativo español, pero con el nuevo escenario ya real, me pregunto cómo ayudar al medio millón de guías del aprendizaje que están ayudando a comprender una nueva era a los niños españoles, a la vez que la entienden ellos. Se dice, que les forman para trabajos que no existen, pero ¿cuándo la escuela ha estado 100% preparada para todos los cambios? Y ¿cuántos profesores que sólo apuesten por continuar volcando contenidos serán sustituidos por Peppers?

La educación tiene que ser pasional porque si no, no cala. Hasta ahora ha estado feliZmente dormida, pero por los imputs que me llegan, me da la sensación que las maestras, los directores, y sobre todo ¡los padres! No sólo se han despertado, sino que se han cansado de quejarse y están conspirando y trazando nuevas rutas para dar con la X que abra el cofre del tesoro del alumnado, destapando sus esencias, talentos y canalizándolos a un nuevo entorno con pasión, alegría y sobre todo desterrando el miedo que anida en el cerebro reptiliano.

De entre esos exploradores, sobresalen dos Felix, aceptando el reto de abrir nuevas sendas al aprendizaje. Uno es Felix Lozano construyendo cada día su aldea de aprendizaje universitaria Team Labs , a al que acaba de llegar la alcaldesa María Acaso con sus innovadoras propuestas. Y por otro lado, está Felix López, (ex garAJE) con la recomendación de llegar a Las Indias por el Oeste, creando la aceleradora de startups  y proyectos innovadores en educación SEK Lab, a la cual me han invitado a enrolarme como guardia marina (mentor) para ayudar a las tripulaciones a aprovechar los vientos alisios e hinchar las velas de las startups,  para navegar a todo trapo al nuevo mercado.


A medio plazo tengo la curiosidad de ir más allá, y llegar al cabo de Hornos de la educación secundaria, allá donde muchos navíos adolescentes, se parten el espinazo y sucumben a los vientos del sur, hundiéndose en el saturado océanos rojo laboral. De alguna forma tendremos que crear el canal que les lleve a un nuevo océano azul de la educación superior y del mercado laboral sin pasar por una ruta tan expuesta. 

jueves, 14 de enero de 2016

Redes sexuales


El martes escribía sobre la moda que se está convirtiendo usar la palabra “cuántica” para todo, pero tras releer el libro de María Paz Ruiz “Redes sexuales” de las editoriales Meninas Cartoneras y ZooGráfico, lo he comprendido. Las redes sociales de internet nos han permitido estar en dos sitios a la vez, uno físico (la vida) y otra online, en la otra vida, donde puedes reinventarte y elegir quien quieras ser, justo lo que la cuántica facilita

Aplaudo públicamente el polvo que han echado las dos editoriales, para crear hijos únicos, si has leído bien, no sólo el formato es diferente a otros libros, sino que cada portada está collageada de manera individual, vamos que no hay dos iguales. Anda, como las personas…

Mucho se habla de internet, del cambio de sistema productivo, pero poco de cómo nos estamos comportando en ese nuevo paradigma. María Paz, con su mordaz punto de vista, pone negro sobre blanco, tal como empezamos a gatear en ese entorno, escribiendo comentarios que seguro has leído en alguna de tus redes online.

Si, y no me seas puritan@, no mires a otro lado, y no me digas que no utilizas ninguna red social online para conocer personas. Además, ya sabes que para ligar no hay que meterse en redes verticales específicas de ese sector, sino que el Facebook se ha convertido en un campo de batalla donde como seas una chica guapa, vas a tener cada foto atestada de comentarios  babosos con nombres reales, diciendo las burradas que realmente sienten y que sólo dicen al calor de su móvil o tras unas cuantas gin-tonics en la otra vida… la real… ¿real? Al final, en las nuevas redes sociales no físicas, te muestras tal como eres, sin el disfraz social que te pones en la física. Pero recuerda, no son gratis, es un trueque, tus datos por su uso.

Pero, el libro no sólo habla del no sexo en la redes online, sino de la incomprensión de Linkedin hacia los escritores “Añade un puesto: las autoras no buscamos empleo y nunca tendremos un puesto, lo nuestro es encontrar un editor que sepa entender nuestra obra”.

En definitiva un repaso a lo que está pasando en el Facebook, Twitter, lInkedin… en 69 páginas, sin filtros sin opiniones, en bruto ligado con un punto de ese humor tan icónico de la autora, donde recoge comentarios tan contundentes como “¿quieres ser mi próxima exnovia?” o “la envidia es la más transparente de la emociones”.

PD: Podrás encontrar un hermano del libro que ya colecciono, en las librerías  Arrebato (Madrid), Con tarima (Madrid) , Cervantes (Oviedo) , Vergüenza Ajena (Madrid), Esquina del Zorro, A pie de página (Valladolid), para el resto lo puedes pedir a Meninas Cartoneras..

martes, 12 de enero de 2016

Cuántica la palabra del 2016


A que sabrías decirme que es la innovación o la creatividad. Normal son vocablos raros que os los han metido hasta en la sopa, y ya si era de letras como las que comíamos de pequeños, pues blanco y en botella.

La palabra fetiche que viene pegando fuerte en mis satélites de early adopters es ni más ni menos que “cuántica”, ¿cuántique? No seré yo quien te explique qué es eso de la cuántica, porque sinceramente no tengo ni idea.

¿Sabes por qué es tan importante? Porque la teoría de la física cuántica se conoce hace un siglo (Eistein y los mundos paralelos), pero la práctica se está empezando a evolucionar ahora, gracias al cambio de era tecnológica que estamos asistiendo. Al parecer, en 15 años  la próxima generación de ordenadores o inteligencia artificial serán cuánticos, y tendrán la misma potencia que toda la energía del universo, es decir, que cualquier código de seguridad por muy banco centro europeo, caerá en unos segundos… O podrás conocer todas las recetas del Bulli de turno en un segundo... Por si quieres conocer el estado de la investigación actual.

Esto por lo racional, por lo otro, ante la necesidad de dar respuesta a un sistema que hace aguas, se están empezando a lanzar teorías explicativas sobre la continuación de la vida apoyándose en la física cuántica, si los de la universidad de la singularidad ampliarán nuestra existencia a través de la inteligencia artificial por que no puede ser posible escenarios diferentes, como mundos paralelos energéticos a nuestra existencia.

Ante esto, y como son temas tabúes, reduzco el ágora a unas pocas personas, mi padre, ingeniero del ICAI, el escuchador de los que diseñan el futuro Javier Sirvent y una sorpresa que me encontré antes de ayer Marina Tirado, una joven amiga futura biodiseñadora que me sorprendió por su formada opinión sobre las posibilidades reales y racionales a día de hoy. Los tres coinciden en que la constatación de la física cuántica en universos microscópicos no justifica poder dar validez a escalarla a otros estados, tamaños o eso creo haber entendido…

Sirvent continuaba “no sabemos ni cuándo ni cómo… pero un día, haremos algo diferente y de repente, zas!! Porque la penicilina, el grafeno, CRISPR ha revolucionado la secuencia genética... han sido fruto de la casualidad o de una nueva idea". Pues como soy un conector, seguiré escuchando los vientos alisios por si alguno plantea una nueva ruta a las Indias…

PD: foto hecha a la página 13 del libro "Los secretos del infinito, 150 respuestas al enigma" de Antonio Lamúa (Ilusbooks). 

viernes, 8 de enero de 2016

Súperpoderes para un propósito


Si te has planteado cumplir un propósito "Súperpoderes del éxito para gente normal"  es tu confidente del Mago More. Porque lo que a primeras parece magia es fruto de su reaprendizaje personal para superar su propio descarrilamiento.

No veo la tele, por tanto al personaje no lo conocía más allá de lo que tuiteaba, frases con una gran carga vital y cercanía. En el libro la gran sorpresa es que el punto de partida suyo es más demoledor que el de la mayoría, a la vez que se desnuda empatando con el más común de los mortales, declarándose campeón mundial de la procastinación y excusologo profesional, vamos un postergador… Y desde ahí te cuenta su prueba y error.

Tanto por la visión como la misión del libro, enseguida me recuerda a “Los 88 peldaños del éxito"” de Anxo Pérez de la misma editorial. Ambos autores cuentan su experiencia personal para ayudar a por lo menos que cambies el chip, si bien, Anxo se tiene que excusar en que tiene sino unas habilidades para unas cosas, More directamente te dice, ¿qué tú eres un procastinador, pues yo lo era más?

Por tanto, no es el coach que te ayuda, sino el hermano mayor que por circunstancias ha tenido que sobrevivir. Y que se ha tenido que empollar todo lo existente para encontrar la pócima de su magia. Como la metáfora entre motivación y voluntad, la primera es la cerilla que prende la llama, y la segunda es la vela que nos ilumina durante toda la noche. Lo cual, viene muy bien, para los que creen que tras subir los 14 ocho miles se llenarán. Ja, que se lo pregunte a Pasaban.

Además, ambos entran en la tendencia actual “stop wish, start doing”, (deja de desear y haz), gamificando ambos libros, Anxo con un juego de cartas y More con una app de realidad aumentada. Mientras Anxo habla de escalones, More saca conejos de su chistera, perdón consejos, pero para mí un mago es un mago. ¿Tendrá alguna relación hAGO con mAGO y con GO (ir)?

Por tanto, me da que Superpoderes serán tan exitoso como los escalones lo fue el año ya pasado. Porque te da mini trucos accesibles a primerizos para reducar tus hábitos vitales, desde la alimentación al coraje para conseguir ese proposito de año nuevo, pasando por... exacto, la meditación. Y la guinda del pastel, como conseguir concetrarnos en el mar de minas que es Whatsapp y la intrusión del móvil, ya una de las nuevas enfermedades...

martes, 5 de enero de 2016

Noche de RealKiddys


Hoy es una noche mágica, la noche de reyes, donde los magos harán realidad los sueños deseados. ¿Deseados o inducidos a ello?

Desde hace unos años se habla de transhumanismo, una nueva raza posthumana de la fusión entre persona y máquina al llevar tatuajes con chips que nos alerten de la dosis de diabetes o como escribía Jaron Lanier en “¿Quién controla el futuro?" (Debate), hace un par de años, nano robots que nos curen… así hasta llegar al sueño de la inmortalidad como divulga la escuela de la Singularidad, el eje espiritual de Silicon Valley. ¿Sabes cuál es la corporación que está invirtiendo más en eliminar el cáncer? Google.

Así mismo, antes de ayer Miguel Ayuso publicaba en El Confidencial, un artículo sobre los hombres que salvaran a la humanidad vía inteligencia artificial destacando el Instituto para la investigación del futuro de la humanidad…

Pero hay una parte de la ecuación que se me escapa, ¿por qué los mesías de la nueva religión, la tecnología buscan la inmortalidad? Pues entre otras cosas, pudiera ser porque el cromosoma Y que define si será chico un bebé está desapareciendo, si a un millón de años, pero en definitiva la raza humana será humana en femenino no en masculino.

Además, llama la atención que de los 11 salvadores no hay ni una sola mujer, ¿cómo podemos hablar del futuro de la humanidad, sin las personas creadoras de la vida? ¿Tiene que ser por narices lo que dicten los fanáticos de la Singularidad? ¿La fusión hombre máquina nos hará más felices? ¿Dejaremos a primeros de año de desear ser más conscientes y menos automatizados? ¿Delegaremos nuestra alegría al criterio de un ordenador cuántico? 

Es urgente que científicas pertenezcan a este club de investigación para resituar el rumbo tecnológico puro y duro. Si bien es cierto, que existe una tendencia de madres alrededor de la cuarentena, que ha  puesto en cuarentena a los padres de sus hijos, para definitivamente devolverlos al corral del que salieron al no necesitar su economía para ser persona e independiente, y cada vez más, escalan el Everest de los consejos directivos. Partiéndose el cobre y dejándose parte de su alma por el camino, abriendo pista en los desiertos cual Laia Sanz.

Y sus hijas ¿qué? ¿Cuánta libertad de decisión sobre lo que quieren jugar a ser tienen? Si muchas siguen pidiendo a l@s mag@s de Oriente cosas de “chicas” y ven como su hermano pide cosas de “chico”?  Programar no es de chicos, sino de personas.

2016 será el año para derribar esa barrera mental que tienen las directoras de marketing de las jugueteras. Por un lado, los gúrus de Pantone han decidido cuestionar ese ecosistema proponiendo el color del 2016 aquel que sale de la combinación del rosa “niña” y azul “niño”… Y por otro  Alba Alonso Feijoo ha creado la plataforma RealKiddys para revindicar el derecho de las personas más jóvenes a jugar a lo que quieran sin prejuicios. Porque nuestro futuro como especie está en lo que jueguen ahora tus hij@s. 

PD: el dibujo que encabeza el texto es de RealKiddys.