Hace un año mi
amigo Jesús Carreras me comentaba que se tomaba un año sabático, para
investigar sobre las organizaciones que genera el cambio…
Hace un mes
descubrí el mapa “Reinventar las organizaciones” de Frederic Laloux (arpa), y
me atrevo a decir que es la nueva biblia empresarial, como en su momento fue “Generación
de modelos de negocios”. Porque seamos sinceros, ¿quién quiere trabajar en la mayoría
de empresas actuales? Aparte de una mensualidad para pagar facturas, poco más
les queda ante modelo caducos. Y antes de lanzarme los trolls, sincérate contigo
mismo/a y acuérdate de tu lo que te apasiona, de tu hobby, y cuanto de ello hay
en tu labor diaria. Si estas pleno/a, no sigas leyendo, ¡escribe! Por favor,
enséñanos.
Agradecer a
Frederic el que evangelice con el ejemplo, y haya publicado esta versión
dejando el tocho anterior (casi medio millar de páginas) en un producto mínimo viable.
Al ser empático con el lector y quemar el pajar para mostrarnos la aguja con la
que enhebrar nuestra esencia como especie, lo social, el equipo, el dar una
oportunidad a las organizaciones empresariales. A lo que se suma una batería de
buenas decisiones como es utilizar tebeos explicando todo, dejando espacio para
que la vista vuela, y un excelente tacto de papel, que puede que hasta el mismísimo
@Abladias lo meta en la maleta en sus múltiples viajes.
La clave, radica
en que el libro es un viaje, un mapeo de las megas empresas que desde hace décadas
tejen este modelo organizacional, por lo que no te suelta su libro, si no, que
directamente con las tiras de comics va desgranando las historias, e incluso
poner a debatir a los diferentes modelos organizacionales.
¿De verdad que es
posible que vuelva a despertarme el deseo de currar asalariado en una empresa?
Pues si es de este tipo, sí
¿Es posible que
exista una empresa que gane pasta por su productividad, donde se auto gestionen,
las personas no electrónicas se sientan plenas y la organización evolucione de
oruga o capullo a mariposa? Al parecer si, y pone tantos ejemplos de sencillas
actitudes y herramientas de experiencias reales que es más difícil dudar que
pasar a la acción.
Como estamos en
un mundo global, y cada vez hay personas más conscientes de este cambio, en
seguida me recordó al libro “ #Lidertarios” de los ex Territorio Creativo,
desde hace un año y un día Good Rebels, cuyo motor organizacional se mueven con
autonomía, visión y desarrollo. De hecho, el que cada vez se escuche menos a
los mediáticos hermanos Polo, es síntoma de que su modelo organizacional ha
dado sus frutos. Ya no es necesario sacar a los CEO a pasear para convencer de
que te van a acercar a la pasión que
mueve a tu empresa como animal vivo que aporta algo mejor a la sociedad.
La triada, la
cerraba ayer Paco Román de Vodafone, en el homenaje que ayer se rindió al
profesor Fernando Sáez Vacas (con un libro que en breve me leeré), con unas
certeras palabras “¿cómo se innova en una empresa? La innovación es una actitud,
que lleva a un compromiso, y a crear una nueva management diferente, donde la
confianza prevalezca a la jerarquía”.
Sugerencia, a
todos los directores que os están obligando a innovar, porque la competencia
hace más ruido con el caballo de Troya llamado transformación digital, pero que
realmente es transformación organizacional, leer esta versión clara y directa
del libro de Frederic, porque si tú no estás convencido de que pasos quieres
dar para recuperar tu pasión, lo que te contemos los levantadores de alfombras
y los facilitadores te entraran por un oído y te saldrá por el otro, aumentando
el debe de las energías de tu equipo.
PD: fotos hechas por Gonzalo Osés del libro "Reinventar las organizaciones" de Frederic Laloux (arpa)
Echaremos un vistazo, aunque lo pongo en la lista de lecturas pendientes. Un abrazo.
ResponderEliminar