Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 12 de enero de 2017

Laborando


Año nuevo, blog nuevo. Más que nuevo, lo retomo después de unos meses de pellas en noviembre y diciembre, en los cuales las cuestiones derivadas de los diferentes entornos laborales en los que me muevo me llevaron por delante, mis tan necesario tiempos de reflexión.

Este blog empezó sin pena ni gloria en 2014, pero fue en el trepidante 2015 donde la lectura semanal de 42 innovadores libros me posiciono, en una mini referencia en un nicho del mercado. Tenía más tiempo libre del que deseaba tener y decidí dar rienda suelta a mi eterna curiosidad. Tanto mis progenitores como el que escribe alucinamos de mi atracón lector de lomos de 220 hojas, cuando desde pequeño me había declarado un insumiso de la lectura de las tapas duras.  Mientras caían libros, decidí que el boca a boca que me llevaba de un tipo de cliente a otro, no era rentable, mucha pyme en circunstancias extremas, mucha tensión por salvar negocios. Así que, paré las máquinas de seguir la corriente, y paré a escribir mi currículo práctico, mi libro Abre Puertas, cómo vender a empresas.

A primeros de enero me juntaba a comer con mi editor angel Alvaro Sobrino y me dijo que si apretaba todo para el 29 de febrero podría auto presentar mi libro… Por esas fechas, también empezaba a mentorizar a la startup Homologation Students en la aceleradora de edutech del Sek Lab, donde las vueltas que da la vida, en las aulas del sek pasé mi adolescencia.

Desde entonces ha sido un no parar. El 3 de marzo en la presentación el explorador de innovación Nacho Villoch, me dijo “este libro te abrirá puertas”, cual oráculo su pronóstico se cumplió… Nadie ha venido a buscarme, he tenido que aplicarme el cuento que le cuento a las micro pymes que asesoraba. Tener claro, quién soy, qué soluciono, a quién y cómo. ¡Ah! Y contarlo, hoy en día no basta con que hagas las cosas, también tienes que contarlas. Y la oportunidad surgió, como mentor residente de la primera edición del coworking GO2work de la EOI y el Ayuntamiento de Guadalajara. O poder ver de cerca el algoritmo de inteligencia colectiva cocinado en la península y que está llamado a provocar disruptivos cambios.

Empiezo un año, dinamizando el equipo de profesores, mentores y emprendedores de la segunda edición con el objetivo de superar ese 70% de emprendedores de la primera edición que tienen clientes reales a los que cobrarles. Lo de salir con un plan de empresa no es suficiente para sentirse realizado, útil, con dinero en el bolsillo que pague las facturas. Aparte de seguir con la aceleradora del SEK y empezar a gatear en otras como Zarpamos o The Heroes Club.


Por eso y sin que sirva de precedente coincido con la primera encuesta del CIS, donde para la mayoría de españoles la principal preocupación es la ausencia de trabajo. Por lo que, las siguientes entradas tendrán como eje el trabajo, o mejor dicho la ecuación en un par de décadas en las que se lleven bien la ausencia del mismo, con sentirse útil, auto realizado y llegar sobrados a final de mes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario