Gonzalo Osés
lunes, 23 de febrero de 2015
El marketing y las lentejas
Acaban de sacar la app Critizen, para que te quedes a gusto poniendo a caer de un burro a la empresa a la que has comprado un servicio o producto, y luego ellos se la envían al ofertante. También dicen que sirve para elogiar, pero vamos, las menciones las clasifican en felices, disgustados, frustrados, indignados y furiosos, ¿será que somos más propensos a criticar que a elogiar? A la propia app le caen 166 criticas, la mayoría por no poder filtrar por zonas, pero vamos, si les va bien, meterán los fieltros en breve.
La aparición de Critizen coincide con la presentación del resultado de Xiaomi en China, donde ha desbancado a Samsung como líderes en el mercado de móviles, logrando una subida de su cuota de mercado del 186 % respecto al año pasado y consiguiendo un pastel del 12,5%. Lo interesante del asunto es que tanto Critizen como Xiaomi, basan su modelo de negocio en la escucha activa de los usuarios.
Es decir, Xiaomi vende móviles de igual calidad que sus competidores a mitad de precio. ¿Cómo? Vendiendo sólo por internet, y cambiando el marketing tradicional por el de la escucha activa en las redes sociales, al mejorar su sistema operativo MIUI basado en Android o su batería supletoria Power Bank 5000 (de las que venden un millón al día a 25 €), en base a las sugerencias de sus clientes, con lo que estos les potencian la imagen de marca, aupándola en 4 años en la startup más valorada del mundo con 40.000 millones de euros.
El dicho "hay lentejas o las tomas o las dejas" está llegando a su fin, por mucho que Steve Jobs dijera que el consumidor hasta que no se lo enseñas no sabe lo que quiere.
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