Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 18 de abril de 2019

Feedback libro “Persuasión”

Pocas veces un día como hoy representa tan bien un libro, en este caso el libro “Persuasión, 33 técnicas publicitarias de influencia psicológica”de los autores Andrews, Van Leeuwen & Van Baaren de la editorial GG, y no precisamente porque coincida el número de técnicas expuestas con la edad que tenía Jesús cuando se hizo históricamente famoso.

De hecho,  hoy en España es jueves santo por lo bien que persuadieron a nuestros antepasados, y seguimos haciéndolo en una gran mayoría de escuelas, así como de padres a hijos. Aceptando una convicción social como lo suficientemente verdadera como para que sea un día festivo en un estado laico como es el español. Que anteponemos antes una fiesta que los valores propios. Es decir, si hubiéramos nacido en China, raro es que hoy celebráramos algo, y menos aún que algo tan importante como es el comienzo del año, fuera en enero.

Al parecer la mayoría de nuestras decisiones de compra son incoscientes, en parte debido a que como recoge en este libro una cita de Sigmund Freud “la mente es como un iceberg, flota manteniendo tan solo una séptima parte de su volumen por encima del agua”.

De nuevo, nos encontramos ante un libro bien maquetado y mejor estructurado, donde no solo se explica de forma sencilla cada técnica con concretos ejemplos, sino, que evalúa cada técnica en función de su capacidad de éxito,  cuánto es de innovadora y su dificultad a la hora de aplicarla. Así como, detalla para que público objetivo acepta mejor cada técnica, llevándole a la compra del mensaje, producto o servicio planteado. Y la guinda del pastel, qué necesidades básicas humanas ataca, sistémicas, sociales o propias.

Es un libro altamente recomendable, para todos los que demasiadas veces nos sentimos masa social, y no entendemos cómo las marcas nos la cuelan tan rápido, que vamos todos vestidos igual. A destacar en este sentido las técnicas doblelengua y proyección. De hecho, de ésta última, ninguna marca les ha autorizado a publicar un anuncio y mira que hay cientos de ejemplos en la campaña electoral en la que nos bombardean sin descanso.

Si tienes hijos pequeños, te recomiendo que les leas cada noche antes de acostarse una de las 33 técnicas. Así, su inconsciente podrá estar alerta cuando le intenten dar gato por liebre, ya seas tú, en el cole, los anuncios de YouTube o ese lejano oeste que son para ti sus redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario