Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 4 de abril de 2019

El mejor libro de 2019



Seguramente el libro “La vía del creativo” de Guillaume Lamarre sea el mejor libro que me lea este año, porque es justo lo contrario que promete “conexiones creativas” de la misma editorial (GG). Es decir, si se moja en explicar la esencia de la creatividad y cómo volver a sentirnos más creativos, más humanos. 

La estructura es modélica, en unas cinco páginas te da una verdad demoledora, luego la valida con ejemplos de creativos conocidos y por último te plantea un mini ejercicio, accesible para cualquiera. 

Pocas veces, me veo apuntando frases o ideas buenas cada página, o haciendo fotos y enviándoselo a amigos mientras me lo leí, incapaz de no compartir lo que iba descubriendo.

Es sincero al contarte los hábitos de Steven Spielberg, Steve Jobs, Guardiola, Paul Aster, Bob Dylan, Bil Murray, Brian Eno, Paula Sacher, Tony Parker, Shakespeare, y un montón de cracks a los que muchos veneramos. 

Con cariño te ayuda a desaprender, y a facilitarte el aprendizaje consciente, al explicarte como el mundo es una vibración, y los creativos tan solo debemos captarla para transmitirla. De hecho, recoge varios ejemplos donde algunos nombres muy conocidos “evocan la idea de que sus creaciones ya existían antes de que ellos las trajeran al mundo” 

Lo importante de este libro, es que sirve para reinventarte como persona, si, cuenta qué hacemos los creativos, y si en casi todos los mantras cambias la palabra “creatividad” por “emprender”, o por “reempezar tu vida tras quedarte sin curro” es casi más útil. Con frases que los profes de Lean Startup decimos hasta la saciedad, como “ama a tus clientes”. 

De hecho, le recomiendo a GG que amplíen el foco y hagan una comunicación menos elitista y lleguen a la masa, porque esta guía la necesitamos como el respirar. 

Si “El Gesto” fue el mejor libro que me leí el año pasado, este va camino de que me relea cada día una sugerencia para ponerla en práctica, y en un mes, casi seguro que seré quién realmente soy, no quien me dijeron que quería ser. 

PD: Este libro me acompaño a lo largo de mi Galicia Camino Empendedor, haciendo máximas dos acciones del mismo, ponerse en movimiento y guardar silencio, para así escuchar la vibración del universo. 

3 comentarios:

  1. Hola Gonzalo, ¿la masa de la que hablas, es la misma de la que hablan policias y guardia civiles en el juicio sobre el 1 de octubre en Cataluña?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gonzalo...ahi voy a comprarlo. Ana Manchón

    ResponderEliminar
  3. No he leído el libro, pero la creatividad la entiendo como un impulso que te obliga a hacer las cosas tratando de mejorar, no repetirlas sin mas por el hecho de que te salga bien. Hay quien pesar de que algo no le sale, repite; y eso no es persistencia, es hacer el tonto

    ResponderEliminar