Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 7 de febrero de 2019

Vitamina creativa para mentes inquietas

Y tras un libro como el de Dale Carnegie, ¿qué libro valiente me podría leer que estuviera a la altura…? La decisión estaba clara, “Vitamina creativa para mentes inquietas” del creador de creativos Juan Pastor  y de Violeta González. Dos crisperreseros de la creatividad, la cual han inoculado en cientos de empresas desde la ibex a startups, pasando por pymes y micropymes. 

De verdad, me sorprende que este libro exista, y pruebe que España lidere el sector de la creatividad culinaria, o de la moda no es una coincidencia, si no, la punta del iceberg… Se nota que no necesitan lucirse, por lo que se agradece su sencillez y claridad, a la par que contundencia. 

Este almanaque iniciático a la creatividad, admite todos los niveles de aprendizaje, desde el básico, donde Violeta y Juan sabedores que el cerebro humano necesita confianza, esgrimen datos de mega referencias. Luego hacia el punto 4 empiezan a dejar de guardar la ropa, y en la página 68 y 69 consiguen que haya tenido un orgasmo de lucidez, por fin, dos referentes se atreven a escribir, “para qué sirve la creatividad y para qué no”. 

Después tiran un poco de Canvas como piedra de toque, porque es de las pocas herramientas que te permiten hacer una radiografía del negocio sin que el ego de quien provoca el roto comercial  se dé por aludido. 

El segundo regalo son las 11 técnicas para dilucidar mejor las frustraciones del cliente, que hace que seamos más certeros en el encaje de la propuesta de valor. 

El presente que nos hacen es explicar de forma detallada no solo como crear un plan de acción de innovación, si no, como llevarlo a cabo con cierto éxito en 90 días. Y por mi experiencia en pymes y micro pymes te aseguro que cuadra mucho. El mundo de los emprendedores es otra guerra, es todo o nada… donde no hay posiciones internas de la empresa ganadas durante años, porque no hay empresa, tan solo una aventura, por zarpar. 

Por ser purista, difiero en dos puntos y medio: 
1)  Los niños nacen creativos, y se hacen adultos al perder la curiosidad, a los que hay que enseñar creatividad y actitud no limitante es a los progenitores.
2)  Lo que dicen que es networking es el vino español, el networking real es a lo que llaman crear relaciones.
1/2) Genial el capítulo de la meditación, y no se trata de tener la mente en blanco para dejar volar la imaginación, sino, para conectar con la Inteligencia Universal a la que todos los seres tienen acceso, y los creativos somos más sensibles a esta conexión.

Ya sea por pura curiosidad, por aprendizaje, por querer mejorar en el curro, porque no te echen, porque ya te han echado, y se te hace largo cruzar el desierto de emprender el camino a vivir de tu don y de tu talento cambiando tu talante, es de las inversiones más útiles que puedas hacer. Y si me equivoco, me lo dices de cañas físicas, porque eres un reto, digno de conocer. 

En definitiva, 100% recomendable, y ahora mismo, empiezo a releer varios capítulos para aprender a ayudar mejor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario