Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 10 de enero de 2019

Asertividad cuestión de autoestima



Para mí, que no soy es asertivo, pero desea serlo, bloguear el libro "La asertividad, expresión de una sana autoestima" de Olga Castanyer, es todo un reto. Vamos a ello.

Lo primero, decir que la presente edición de octubre de 2017 es la Cuarentava, si, ¡40! Cuya primera edición data de un lejano 1996, donde eso de ser asertivo en mis tiempos de la cafetería de la universidad, me sonaban a chino. 

23 años no son nada, y en mi caso, si me lo hubieran explicado en la uni mientras estudiaba Administración de Empresas, pues hubiera sido las siguientes dos décadas bastante más fáciles.

El libro se nota que tiene sus años, al prescindir del marketiniano “hágalo usted solo”, tan de moda en los libros de autoestima actuales, y en varios momentos, te recuerda que el ejercicio hay que hacerlo con un profesional terapeuta. Lo cual, pasado la extrañeza, se agradece un libro (continente de información) donde te recuerda que al César lo que es del César, ¿acaso aprendiste a emplearte de lo tuyo por tu cuenta?

Desde la página 65 te das cuenta, que es un libro eminentemente práctico y que no tiene sentido leérselo en automático en un par de días, si no, que, para ayudarte, necesita que hagas los ejercicios de cada capítulo y reflexiones sobre tu ser. 

Como sugerencia añadiría, las diferentes listas de herramientas a un enlace web, donde puedas tenerlas más a mano y tirar de ellas en cada momento, independientemente de dónde estés o a qué te enfrentes… Ya que me lo den hecho, pero mi curro no es memorizar las frases, si no, ser consciente de que hay que ponerlas en prácticas.

Resulta una grata sorpresa el capítulo 7, enfocado a lo importante que es educar a los niños asertividad, tanto en la escuela como en casa. Me da que si hace dos décadas lo hubieran hecho, hoy no tendríamos una sociedad tan crispada por el vuelo de una mosca. 

En definitiva, un libro que te enseña a ser asertivo, a la par que, a conocerte un poco más, en algo tan importante, como es tu propia autoestima. Y que da lo que promete. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario