Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 18 de octubre de 2018

Destinación



En el libro "Próxima estacion futuro" (ARPA) la palabra “destinación sale en las páginas 122, 245, y al buscarla en la próxima 122+1, me encontré con la frase “el futuro de la información”. 

En principio, es un leve error de traducción de la palabra dirección, pero a mi juicio resume la intención de Ranga Yogeshwar. Al fundir las estratégicas palabras “destino” y “acción”.  

Ranga te plantea si quieres elegir tú futuro y el de tu entorno, si quieres tomar parte de las decisiones, actitudes y acciones que son necesarias, ahora, para que podamos cambiar el destino, al que nos han habituado del monopolio digital estadunidense liderado por los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple), cuyo fin es el económico propio. 

Si tu decisión es no, no te compres su libro para aparentar de cultureta en el Instagram.

Si, por el contrario, te queda un hilo de pensamiento crítico, hazte con un acariciable volumen de sabiduría Ranga y disfruta de amable charla. 

Se nota que Ranga es uno de los mejores divulgadores, al resumir cada tema desde los inicios del mismo, hasta un presente, que parece ciencia ficción. Pocas veces tantos temas estratégicos como son el cambio climático, CRISPR, Inteligencia casi artificial, patrones de comportamiento, educación, economía de datos, etc.… son descritos de forma tan concisa y amena.

Tan sólo dos peros, por un lado, el mensaje podría ser el mismo en la mitad de hojas, accediendo a un público que no se atreve con cuatro centímetros de papel. La chicha empieza en el capítulo 4. Habiendo un kit kat anterior, aclarando que los GAFA nos coloniza click a click. 

Por otro, en las tecnologías o planteamientos 100% futuribles que no domina en primera persona, (lo cual, hay que decir, que es raro, porque es “El Punset” alemán), como es alargar la vida, da su opinión personal, y ahí, pierde cierta rigurosidad expositiva. Es una, la excepción, pero… es humano y no un algoritmo, perfecto. 

Así mismo, es un toque de atención para el posicionamiento de la ciencia española al no aparecer el nombre del alicantino Francisco Mujica como descubridor de la base, de lo que luego sería CRISPR. El error no es de Ranga, si no, nuestro porque no luchamos por posicionar nuestros logros. La excelencia implica humildad, pero no tanta. Espero que las próximas sesiones de Ciencia en el parlamento den sus frutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario