Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

viernes, 20 de julio de 2018

Altas motivaciones


Me he currado la suerte de poder ser mentor y profesor de emprendedores con la EOI (Escuela de Organización Industrial), con lo que he podido aprender de decenas de personas desempleadas que se miraban al espejo de los miedos y se ponían el mundo por montera. Pudiendo observar de cerca los dos agujeros negros del empleo español, los parados de más de 50 años y los ninis. 

La conclusión sobre los mayores, la exprese en el post Reemprender, donde alucine con la capacidad de las mujeres de pivotar, mientras los hombres tan sólo se atrevían a iterar en tecnologías. 

Tras publicar ese post a la semanas me surgía la oportunidad de mentorizar a cuatro emprendedores de iniciativa juvenil de 17 a 28 años, que venían de un curso de impresión 3D y makers, donde se les puso en valor, dotándoles de herramientas, valores y aptitudes, con lo que en mayor medida están desarrollando sus proyectos sabedores de que tienen que ir con una marcha más larga, al tener que complementarlo con un trabajo u otras formaciones, por lo que sólo uno se ha caído, dos van a otro ritmo, y una persona se ha lanzado a la piscina. 

En cambio, el último mes, ha sido un baño de dura realidad, al mentorizar a otras personas desempleadas de iniciativa juvenil que también venían de un curso web, pero que enseguida se fueron desinflando por el camino, sin poder asirse a una mínima motivación.

A la par, hace unas semanas asistía al demoday de SEKlab junior donde flipaba con las adolescentes de No More cuya aplicación obedece a una clara y triste motivación. App que te pido que te descargues y lleves activa para evitar nuevas víctimas de manadas. 

Hace un par de años escuche a mi amigo Javier Sirvent (pesadilla en la oficina) que a los directivos que le tocaba reformar les preguntaba por su pasión, que les motive al cambio.

En mi caso, como sabes si me lees, investigo cómo pagar a la gente por su talento, sin tener que calentar la silla, ni hacer la pelota a un jefe que ni toleran ni aguantan. Para lo cual, me fijo en el hobby de cada persona y sus patrones de comportamiento de éxito, para un futuro modelo CC2BS

La semana pasada coincidí con una de las personas alma del SEK, y me explico que hace tiempo que pasaron de metodologías de selección de altas capacidades, (el famoso BI para el resto que hicimos BUP en el kostka de San Ildenfonso), a altas motivacionales. ¡Acabáramos! Esa es la clave del asunto, la motivación que te saca de levanta cada mañana, y te mantiene firme por muchas fucknights que se te pongan por delante. 

Como dj de conocimiento es mucho más agradecido empoderar a personas motivadas, por lo que este verano, haciendo bueno, mis años de septiembrero me he hecho con unos cuántos mapas sobre altas motivaciones, así que como sé que sólo se cumplen los deseos, espero poder aprender en breve de personas con altas motivaciones, las cuales, son la piedra filosofal que hacen sucumbir al examen de las altas capacidades o diferentes. 

Hay canteras de mármol como Montessori, Waldorf, Liceo Europeo, y SEK donde enseñan al bloque de mármol a cincelarse así mismo. Canteras que sigo, y entre sus cinceles busco la forma de crear corrientes que motiven a los miles de cantos rodados que esperan a la vera de la cuneta a ponerse de nuevo en marcha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario