Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 18 de mayo de 2017

go gO GO!


Estoy en el AVE, volviendo de Alicante tras presentar el evento de transformación digital Vodafone Fast Forward Sessions. A mi vera, está Andrés Pérez Ortega en Twitter @marcapersonal, y claro aquí estoy escribiendo estas líneas, aplicándome el cuento, porque claro, no se puede evangelizar sobre lo importante que es tener tu propio campo de juego en la red, como es tu blog, y seguir teniéndolo amarrado en puerto, con la excusa de que no tienes tiempo, y eso es algo que Andrés lo dice en cada charla que da.

Y ¿qué ha pasado para no haber querido zarpar a navegar cada semana? Pues sencillo, unos cuantos huracanes que han provocado la tormenta perfecta. Te cuento, no sé, qué pasó a mediados de abril, pero tengo la sensación de que se ha liberado todos los códigos rojos de los lanzamisiles del marketing. De repente, recibí propuestas de acciones como la de hoy, y claro, como decir que no, a algo, con lo que sueñas. O como la inigualable experiencia de participar en una UTE (Unión Temporal de Empresas), en una licitación pública a dinamizar un espacio público para la innovación, cual lagartijas frente a las grandes consultoras nacionales. O participar en un MOOC para una universidad mexicana de referencia…

A todo ello, se unió, el final de la segunda edición del programa GO2work de la EOI y el ayuntamiento de Guadalajara, que dinamizo, y en el cual, partiendo de la base que un 60% eran personas desempleadas, un 30% micro autónomos lanzándose a nuevos negocios, y otro 20% asalariados buscando ese autoempleo que les permita dejar ese trabajo precario o lleno de bulling y en el mejor de los casos probar si esa idea de negocio que amaban les podría servir paga pagar las facturas. Pues bien, tras cinco meses, el 85% se haya lanzado a cobrar a su primer cliente, si, no sólo venderle y facturarle, si no cobrarlo. Un 10% hayan desistido y el último mes se hayan buscado un trabajo asalariado, y un 5% haya abandonado el programa a mitad del mismo, por no verlo útil…

Cómo se consiguen esas cifras, pues muy sencillo, implicándose como si fueran tus hijos. Y no quedarse en darles unas formaciones, y allá se las tengan. Si no, trayendo no sólo a los mejores profesionales que conozcamos, si no, personas que ya han caído, y saben lo que no es ni tener para cañas, entre las que me incluyo. A lo que hay que añadir sus mentores de proyecto, y los especialistas de materias específicas, e incluso asistirles con un coach para que asuman situaciones personales que les bloqueaban. Porque como les digo a la nueva tripulación de la tercera edición del GO2work de la que llevamos un par de semanas. Esto no sólo va de aprender aptitudes para satisfacer necesidades y llevar dinero a casa, si no sobre todo, de cambiar de actitud y compromiso con uno mismo, para que la próxima hostia que nos demo en el mercado, nos rompa sólo un dedo y no la pierna que nos deje parados y fuera del mercado.

Seguimos, go gO GO!

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