Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 23 de marzo de 2017

La empreSA en España: objetivo 2020


El almanaque "La empresa en España: objetivo 2020" me recuerda al innovador algoritmo de inteligencia colectiva que está educando una startup española, cuya insight es “lo que tú sabes que yo no sé, y lo que yo sé que tú no sabes”, con lo que el índice de acierto es mucho más elevado.

De este dialogo entre directores de empresas, cada cual, extraerá información relevante según sus intereses, porque todos aportan su visión, los menos, cuentan lo que sus mega empresas van a hacer por el bien común, una pena que utilicen estas estratégicas páginas para seguir vendiéndose. Otros escribieron en 2016 en clave electoral, auspiciando la necesidad de una estabilidad política. Lo cual, tristemente sus palabras pueden volver a cobrar plena actualidad. Afortunadamente, la mayoría se moja, e inciden en varias claves, reeducar el obsoleto sistema educativo para alinearlo con un mercado en plena transformación vital por la vía digital, potenciar el talento y la internalización a la par que el emprendimiento.

Certero es el análisis de Fernando Bayón que hace en el cuarto párrafo de la página 206 el cual empieza por “Crisis de valores…”, y poner negro sobre blanco sobre varias paradojas que afectan al emprendimiento, como que la mayoría de los emprendedores no somos jóvenes arriesgados, puede que de espíritu, pero no de carnet. Así mismo, como está bien visto socialmente emprender, pero no “empresar”, cuando la madurez de un emprendedor es ser empresario creando y gestionando la suma de talentos del equipo. 

Muchos hablan de internacionalizar vía transformar micro pymes en pymes que tengan más músculo para aguantar largas travesías en el exterior, y aquí, he descubierto un dato, que no se dice, y es que tan sólo tenemos un 3,5 % más de la media europea de micro pymes como escribe Juan Arrizabalaga. A lo que añade como José Manuel Incháustegui solo tenemos un 0,8% de pymes siendo la mitad que Alemania, Francia e Italia.  

De cara a la internalización sería interesante cruzar estrategias de generación de marca talentosas entre dos sectores en los que somos referencia: la moda y la gastronomía como apuntan Berta Escudero y Xavier Orriols bajo la metodología de  “y si” que promulga Javier Rodríguez Zapatero para premiar no sólo la consecución del éxito, si no, el cómo se ha conseguido y qué talentos se han desarrollado en ambas travesías.

Un guiño a 20 años es la última frase de Luis Miguel Gil Pérez haciendo alusión a la economia del conocimiento, donde cada persona podría ser vendedora de sus datos... Me da que por ahí va la sustitución de la contrasprestación para llegar a final de mes, en sustitución de lo que ahora llamamos trabajo. Porque la inteligencia artificial está en pañales, y tienen mucho que aprender del talento sin profesionalizar de millones de personas que saben hacer muy bien sus hobbies.

Fundación Marques de Oliva, Escuela de Organización Industrial (EOI) y Merca2.es ¿Se configura un think tank para potenciar la internacionalización del talento que crean las marcas españolas tomando como base este fructífero dialogo? 

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