Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

miércoles, 15 de mayo de 2019

Economía Conductual


Uno de mis deportes favoritos es ir a foros en los que a priori no tengo ni idea de lo que hablan, para poco a poco descifrar su contenido y posteriormente, conectarlo con otros activadores económicos. 

Pues bien, el jueves asistía en el colegio madrileño de economistas a la presentación del observatorio de economía conductual, ¿el qué? Buena pregunta.

En principio como dice mi tocayo Gonzalo Algorri, “economía conductual se centra en la toma de decisiones y, evidentemente, en la toma de decisiones económicas y financieras tienen mucho que ver el comportamiento individual y los comportamientos que se adoptan cuando formamos parte de un colectivo”.

Acabáramos, la famosa toma de decisiones por la que Obama y Mark Zuckerberg recomiendan a los emprendedores que se vistan siempre igual para ahorrarse una decisión al día para evitar la fatiga de Decisión.

Seguidamente, asistía al nuevo CIBBVA en que se está convirtiendo el charladromo de la escuela IMF donde su capitana Belén Arcones moderaba la mesa redonda “Influencers, boom o burbuja”, con el admirado @fotomaf cabalgando sobre las redes sociales online del dragón verde del retail español. Otra mirada, otra reflexión, y nuevo aprendizaje. 

Al día siguiente la guinda la ponía el econonometrista Marcos de Quinto de cuya biblia de la generación de negocio “Notas desde la trinchera” (Deusto), recojo estos mantras: “el objetivo último del marketing es influir en las decisiones de compra de la gente”, “por ello, -continua- a los consumidores no hay que escucharlos, es mejor observarlos. Porque sus actos a diferencia de sus palabras no engañan”. 

PD: La foto la hice ayer, paseando por Madrid, ¿por qué aparcan de forma binaria personas que a priori no se conocen? ¿Serán fans de un refresco light? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario