Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 28 de junio de 2018

El nuevo refugiado digital


Que una empresa que aspira a ser millenalia como Telefónica renueve sus votos de la Carta Magna digital, dice mucho de la problemática a la que nos enfrentamos. Los otrora monopolistas de la comunicación, se quieren redimir cual Robín Hood… y abanderar a los creadores de los datos. ¡Bendita revolución!

Al igual que se ha actualizado el manifiesto debido a los cambios tan humanos que ha experimentado el modelo de negocio de la sociedad, creo que es urgente redefinir el concepto de refugiado digital y ampliar sus matices, porque reducirlo a que son los que se resisten a lo digital es faltarle el respeto a la lengua que ensalzó Cervantes.

Hablar de inmigrante digital carece de sentido, porque migrar es algo que hacemos desde el minuto nos conciben, por mucho que nos hayan querido educar para creer que somos felices asumiendo de forma sumisa zonas de confort, y atiborrándonos de píldoras formativas para que nos dé repelús el cambio, por nimio que sea.

El nuevo refugiado digital abarca a todas las generaciones, porque ya todos estamos inmersos de nuevos en nuestra insabora carrera digital. Empezando por los
por los chavales que te cambian el lenguaje del móvil y te lo ponen en chino, en su mayoría no saben por qué lo hacen, es decir, mantienen unas capacidades innatas que siguen fluyendo con las pantallas, pero eso no significa que sepan programar Python, jugar con RPAs, o educar Aibos.

Perfil que de partida estamos todos incluidos. E iremos perdiendo papeletas conforme comprendamos que lo digital no se queda en una pantalla, sino, producto que toca, lo democratiza convirtiéndolo en un servicio, echando a patadas a los lobistas de turno y a sus lacayos (los miles de empleados que calentaban sillas) para crear otros amos del negocio. La cuestión es que entiendas que ahora puedes ir de oca en oca y renegociar tus condiciones vitales porque te toca.

¿Qué te apuestas que a que en 2030 ACNUR recreará la figura del refugiado digital?

¿Qué estrategias creremos para reducir la tasa de refugiados digitales?

¿Gestionaran en 2050 los Aibos la crisis de refugiados digitales como los anticuados gobernantes europeos actuales la de refugiados  del Mediterráneo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario