Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 10 de agosto de 2017

Ángel Nieto: emprendedor


Tras años de verle por la tele como jefe de equipo, comentarista o padre de piloto y sobre todo tío de pilotos, tuve el honor de desvirtualizarle hace unos meses en The Heroes Club con una de las numerosas presentaciones de colaboraciones para acelerar startups que se hacen en el club. Aurelio el piloto de esa nave, motero hasta las trancas, me dijo, “oye, luego tú le entrevistas para nuestro video” … La cosa se retrasó y no puede entrevistarle por la agenda apretada, pero tuve la alucinación de sentarme a su lado, y podías sentir la energía que fluía por su ser. Me da que su blanco era porque emanaba magia por él.

Cada uno ve a Ángel, bajo su prisma, y el mío, es darme cuenta, que además de todo lo que se ha dicho, ha sido un emprendedor de tomo y lomo, cumple todo los estereotipos que de un emprendedor modélico, siguió su instinto con voluntad de hierro y emigrando allá donde fuera necesario, saliendo de su zona de confort, se la jugó entre bordillos y en circuitos sin escapatorias, tuvo don de gentes, hizo networking del de verdad, del que se hace con un objetivo y con la cabeza, porque si por algo destacó es de pilotar con la cabeza, tirando de estrategia, como lo hizo Márquez el domingo pasado en Brno… Nieto, Márquez, Rossi, unos pillos, disruptivos que saben parar el tiempo para innovar en sus mercados, y crear su propia jerarquía siendo los amos del mundial. Porque aparte de estrategia también tiró de cabezonería, casi, casi el abc de un emprendedor.

Este post, no va de ensalzarle porque se haya ido de viaje, si no de lanzarle un guante a su amigo Aurelio (como él nos hace en el Facebook), para que creemos una metodología o aceleración que recuerde las claves que movieron a Ángel como emprendedor y mentor que es del Club.

Porque ambos aman la VIDA en toda su extensión, Aurelio ama el baile y es un espectáculo intentar seguirle por las madrileñas calles con su Harley y sus altavoces a todo trapo, provocando miradas sonrientes con las personas que se encuentra a ritmo de swing y rock and roll del bueno.

 A estas alturas pensarás coómo conoció se conocieron, pues Aurelio fue director de Vía Digital, si la misma marca que patrocinó el equipo de Ángel cuando Alzamora fue campeón del mundo de 125 cc porque Gelete ralentizó la marcha, corría el año 1999, si el mismo que Crivillé fue por fin campeón de Motogp. Desde entonces mantenían una vitalista amistad.

Sobre todo, este post es un reconocimiento ahora, para Aurelio, el cual, podría estar jugando al golf y arreglando el mundo en algún yate de sus amigos, mientras ve como los años de la jubilación se le escapan entre las manos contemplativas. Pero no, el emprendió, apostando hace casi un lustro por crear un dialogo, un puente de plata entre los consejos de dirección de IBEX 35 y los startuperos que ya navegan en la transformación digital. Porque la clave no es digitalizar procesos, si no, transformar procesos organizativos en un entorno cada vez más cambiante. El propio Aurelio ha tenido que olvidarse de la metodología que le llevó al éxito, y reinventarse a diario, quizás como hacía su amigo Ángel.

PD: La foto es el retrato que le hizo el emprendedor Oscar Luis Escalera, al cual tuve el honor de mentorizar el año pasado en la lanzadera de empleo que dinamizó de la EOI (Escuela de Organización Industrial) y el Ayuntamiento de Guadalajara. Ese recuadro, se lo compré y jamás pensé que tendría tanta relevancia a corto. Es curioso porque Oscar tiende a agrandar las cabezas de los que retrata. En este caso, con enorme razón, al ser Ángel un tío con mucha cabeza para ganar nuestra admiración tanto fuera como dentro de la pista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario