Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

martes, 12 de abril de 2016

Retribución de la inteligencia artificial a la humana


Este viernes 15 José Cordeiro clausura el XXX Congreso de ASCRI (Asociación de entidades de capital riesgo), con la ponencia “El futuro de la tecnología y la tecnología del futuro”, ahí es naaa. Hablará a las 13:45 en la Fundación Rafael del Pino, por lo que si estás mínimamente interesado o preocupado por lo que va a transformarse la economía y en qué le puede afectar a tu puesto de trabajo, te recomiendo que pidas una hora libre y te lleves a tu jefe a la charla.

Te lo aseguro, no te dejará indiferente. Al ser uno de los evangelistas de la Universidad de la Singularidad, tiene datos certeros de por dónde van a ir los tiros los próximos 15 años, en los cuales la inteligencia artificial será la protagonista, midiéndose de tu a tu con la humana, a la cual, en vez de investigar de verdad cómo funcionan los diferentes órganos en los que se crean neuronas (cerebro, corazón e intestino), estamos analizando los efectos de la misma, a través de los millones de datos que aportamos gratis en las redes sociales, con lo que los motores semánticos están analizando las consecuencias de ese proceder, no el proceder en sí mismo. Una pena. Más aun sabiendo que Rafa Yuste lidera una exigua investigación para conocer de verdad ese proceder interno.

Se puede estar más o menos de acuerdo con Cordeiro sobre el buenismo de la Universidad de la Singularidad, según se lea al enfant terrible del valle, Jaron Lanier, de momento, su apuesta a 15 años publicada en 2014, se está en parte cumpliendo debido a la ley Moore, algunos de sus planteamientos a 10 años, ya no sólo los intuimos, sino que los vemos en vivo y en directo. En la cual, el modelo capitalista apuntalado en la clase media, empieza a venirse abajo, con la transformación de puestos de trabajo en empleos Knowmads (nómadas del conocimiento), con una proporción quizás de uno nuevo por cada 10.000 antiguos. Digo quizás, porque de momento, no he localizado cifras de referencia. 

Amazon acaba de presentar Vine, un programa para retribuir con productos los análisis de los “consumidores más expertos”, y pensando que si deja fijas sus opiniones, el opinador será ecuánime y objetivo. Cuanta inocencia muestra Amazon, en parte puede por estar analizando las consecuencias no el proceso de toma de decisiones.

Con todo, es un primer paso, a la economía de conocimiento real, aquella por la que no sólo, dentro de 20 años se venza a la muerte, y las grandes enfermedades, (mucho habrá que negociar con el cartel farmacéutico para que den su mano a torcer). Sino, que empiece a retribuir ya a las personas que pierden su trabajo, pero han acumulado una experiencia vital incalculable, para complementar al conocimiento reglado tradicional.


Es ahí donde lanzo mi pregunta al evangelizador Cordeiro, ¿qué modelos se están probando para cuantificar la experiencia y aportaciones de las personas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario