Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

lunes, 2 de diciembre de 2019

Guía para hablar de la COP25 en la comida de Navidad


Estimado cuñado, la COP 25 ha invadido la tele del bar, y sabes que dominar el tema del cambio climático será clave para lograr la atención de tu familia en la comida de Navidad.

Para ello, David Wallace-Wells te regala en “El planeta inhóspito” un almanaque con todas las claves para que no te pillen en un renuncio. 

La primera mitad del libro, es un recopilatorio de miles de ejemplos que ya están pasando en todo el mundo y por los que te acabaras alarmando si no conseguimos revertir el cambio climático antes de 2030. 

La segunda parte es cómo nos estamos posicionando los humanos antes el cambio climático, y se describe muchos tonos grises entre el blanco y el negro. Seguro que en una de ellas te reflejas. Cierto, es que tiene una visión yanqui, pero a los expertos españoles les ha pillado el paso a pie cambiado.

Por último, una tercera fase donde por fin David se moja, y aporta su reflexión personal con el principio antrópico. Te aseguro que te vas a sorprender. 

Una sugerencia a la editorial para impactar a millones de españoles, es que editen un libro, más fácil de leer, con un tamaño de letra más grande, donde no se pongan tanto en valor las ochenta páginas de notas, que pocos leen y menos aún consultan en internet, y donde el autor, resuma a cinco ejemplos impactantes las decenas de ejemplos que describe por cada tema. Sin tener que convencer por acumulación y por cansancio, al final cuesta recordar los ejemplos más representativos ante la abrumadora puesta en escena. 

Da la sensación que está editado para aportar herramientas a los influyentes lobistas que evangelizan desde sus pulpitos. Sin atreverse a que cada persona pueda formarse su propia opinión. 

Y aquí ya me posiciono como lector, que para algo me lo he leído…

… porque ya no hay tiempo que perder, para revertir el cambio climático antes de 2030. Porque si no, a partir de 2050 y sobre todo en 2100 la vida como la conocemos en el extinto “primer mundo” ya no será tan cómoda. Porque medio grado de temperatura pueden suponer 150 millones de muertos, y si en vez de ser donde siempre, en África u oriente, es aquí, pues desaparecemos. 

Por ello, pido a los consejos de dirección del Ibex 35 que liberen a los departamentos de marketing, innovación y continuidad de negocio, de evangelizar sobre los ODS con tanto buenísimo plastiquero, y empiecen a pensar cómo van a descarbonizar su negocio sin esperar a que les obligue una ley, que de momento sigue en funciones. De la misma forma, que más de un empleado evangelizador debería dimitir de las empresas que hace poco tiempo se beneficiaban del impuesto a sol, y ahora les ha faltado tiempo para dar el sí quiero para ser patrocinador de la COP25 de Madrid. ¿Habrá mercado en 2045 para justificarse con "es el mercado, amigo?

2020 será un año estratégico para la vida en este planeta, tú decides si quieres ser parte del problema o de la solución, y ambas posturas son respetables. Si quieres decidir con argumentos propios sin que te afecte la publicidad de turno, te sugiero que te leas “Planeta inhóspito”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario