Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 10 de octubre de 2019

Pasar el mono digital



Mi uso del móvil es abusivo, así que, en cuanto vi que se publicó el libro de Jimmy hace tres semanas, me lo pillé, con la expectativa de aprender a ponerme en modo avión… 

Dos días después, la vida me dio una nueva oportunidad vital, y una semana después, batí todos los récords anuales personales de contestar llamadas y WhatsApp, hasta llegarme a saturar bastante. Y aprender a ser asertivo. 

Así que, ahí voy, con un libro que se podría llamar “como pasar el mono digital”. Porque a priori lo ves fino, de tan sólo un centenar de páginas, y te dices, por fin, unos autores que van al grano… 

¡La leche! Qué si van al grano, es un curso de defensa personal, entre tú y las dependencias que nos hemos dejado crear para que (sobre todo las redes sociales) nos espíen gratis y sepan qué publicidad (de pago) tienen que hacer las empresas en nuestro muros y Time Lines. 

Así que, más que leérmelo del tirón, decidí entrar en la guerra de trincheras que es cada capítulo. Reconociéndome en mucha de las situaciones, y atreviéndome a echarle un par de huevos con sus sugerencias prácticas… y oye. Da vértigo, pero sienta bien. Aunque ahí sigo, haciendo los ejercicios a regañadientes y engañando a mi miedo social. 

Sí, hay dos cosas que no me molan, y espero que los autores  se salgan de la tangente de la tendencia social actual:

1) Que sigan planteando canales digitales tanto para mantener la comunicación con los autores. Habiendo cartas de correos y apartados de correos offline, ¿para qué quieren LinkedIn? Aunque yo también utilizo lo digital para comunicarme ahora, ¿seremos capaces de desengancharnos? ¿Podremos reducir nuestra dependencia? ¿Convivir con lo digital sin que resulte enfermizo? 

2)  Vale ya de tanta certificación y tanto papelito que dicen que según quien te habilita para hacer x. ¡Ya Vale! En esto, de conseguir desengancharse de los objetos escuchadores de las marcas de las apps, ya es todo un reto. ¡Somos personas! No código de barras a tanto el kilo, aunque Cambridge Analytica demuestre lo contrario. Y espero que los autores no se les ocurra montar la enésima asociación que te certifica para todo (Coach, mentor...) menos para ser persona. 

¿Recomiendo el libro "Máster en desconexión digital?" Sí, pero si tienes huevos u ovarios para vivir sensaciones fuertes con tu dependencia digital. La experiencia merece la pena y es personal, sin selfies de Instagram, y sin postureo de influencers. Tan sólo tú, sol@ ante tu peligro, como miles de millones de humanos más, intentando evitar que nos cuenten el cuento de la lechera, y nos lo creamos a pie juntillas  no solo en lo comercial, si no, en lo político, en lo social y en lo vital. 

¡No hay huevos u ovarios! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario