Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 5 de marzo de 2015

Buscando a Turing


Escribir que el libro "La Catedral de Turing" "Los orígenes del universo digital" de George Dyson (Debate) es un fiel relato de por qué tu ordenador, tablet y móvil son los nietos del ordenador que planteó Alan Turing, es faltar a la verdad. La explicación sólo la encontraras de la página 343 a la 435.

El resto, es como llamaba John von Neumann a Alan Turing, un "touring" por la bibliografía de John y sobre todo, una oda a las maravillas del Instituto de Estudios Avanzados (IAS) de Princeton, y al ordenador que creo Neumann, basándose en el planteamiento de Alan. Porque ya me dieras que relación tienen el papel de esa ciudad en la Guerra de Independencia americana o si la mujer de John se casó cuatro veces, con los orígenes del universo digital.

El problema es que el autor, utiliza a Turing incluyendo foto en la portada para vender, y luego lo deja durante cientos de páginas a la altura del betún, erigiendo a Neumann como el único que construyó el primer ordenador. Cuando, como el autor reconoce, la realidad es que los construyeron a la par. Lo que pasa, que Turing estuvo un par de años en el IAS como estudiante, y se volvió a Inglaterra a construir su Colussus, porque en Princeton ni el padre del autor del libro, le creyó.

Ahora bien, si quieres saber cómo se construyo el primer ordenador yanqui, la bomba atómica, la de hidrogeno, cómo se descubrió la estructura del ADN, las primeras predicciones del tiempo, la fuga de cerebros de Europa en la Segunda Guerra Mundial. ¡Ah! y todos los cotilleos de los colaboradores de Neumann empieza por la página 11. 

George, ¿qué te hubiera costado titularlo "El IAS, la catedral de John Neumann"? Mientras alguien más imparcial se atreva a escribir sobre Turing, cito tus últimas palabras: "Debe  de haber algo acerca de este código que usted no ha explicado todavía". 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario