Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

sábado, 23 de diciembre de 2017

Posthumanismo



Vaya por delante, que mi visión de la jugada es muy reducida y posiblemente este totalmente equivocada, pero…

23 de diciembre, 13:00 horas, 983 millones de euros en 26 personas mirando una pelota… si lo pasas a las antiguas pesetas, te da una cifra desorbitante. Pero no pasa nada es Navidad. En el fondo nuestros egos aspiran a ser uno de esos agraciados. Bendita lotería la del futbol.

Me comentaba el pasado miércoles mi amigo José Barroso Cela que los coachs existen porque los padres son los primeros en mentir a sus hijos, como la famosa mentira de los reyes no son los padres, así luego como sociedad, a los borbones les pagamos un sueldazo de por vida, sólo por ser reyes, será el karma…

Ahora que estamos en la que una parte de la población humana, estamos celebrando una idea religiosa, sí, no conozco a ninguna persona atea o agnóstica que curre el 25 de diciembre, excepto a los que somos autónomos, que ya sabemos que o cobramos por nuestro talento y talante o estamos jodidos.

Bien, no nos distraigamos de la jugada, que hay muchos millones en juego. Si de verdad, ahora que nos obligamos a pensar durante unos días como sociedad en el bien ajeno, por qué no damos un pasito de humildad y como especie nos hacemos a un lado. La especie humana, es totalmente dañina para el planeta, hemos acelerado el cambio climático, eliminado miles de seres vivos que cual Parque Jurásico podremos recuperar vía CRISPR, para que vuelvas pagar por lo que ya te cargaste.

A diferencia de mi amigo José Cordeiro, y su visión del posthumanismo como una segunda etapa tras el transhumanismo, donde vamos a estar conectados a la IA a través del exo cortex… Para mí eso, es un paso más, de hecho, Elon Musk tras ver que la peña pasa de él, al alertar sobre el poder de la IA frente al ser humano, ha creado una empresa para conectar nuestros cerebros a la IA… Es decir, el ser humano, la única forma de sobrevivir es dotándose de un conocimiento superior. Ya hay “maquinas” que han desarrollado comportamientos muy de seres vivos sin, que nadie humano les haya enseñado. La evolución genética es 5 veces la de More con la tecnología… Pero tu tranqui, que Messi se encara con CR7…

En serio, ya somos ciborgs, mi padre lleva unos audífonos que hace una década hubiéramos pensado que eran ciencia ficción, ya hay deportistas que se han tratado lesiones con células madre, no en España., pero si en Europa, que la ley del lobby es la ley del lobby.

Somos una especie, incapaz de ponerse de acuerdo, más capacitada para levantar muros que para alisar campos. ¿en serio creemos que podemos gestionar el planeta como se merece? Pero si la mayoría de las personas no saben que los arboles tienen hasta 21 sentidos sensoriales, que son seres sociales y no se interponen en el camino de otros árboles, no verás una rama pegarse con otra por un haz de luz.

Los supuestos sistemas igualitarios son mentira, una persona no vale lo mismo que otra, el jueves descubrimos que dos barceloneses y medio valen lo mismo que un girones, o que hace un año 3.000.000 de personas votaron más a Hillary, pero ganó el pato Donald, el cual, después de poner a caer de un burro a los chinos, en cuanto ha podido ha ido a rendirles pleitesía, ¿por qué? Pues porque son los dueños de la deuda americana… jajaja, menudo invento el de la deuda, y cómo nos doblamos ante ella, pedazos ignorantes que somos, debido a que nuestro cerebro de la cabeza no es capaz de distinguir la realidad de lo que cree que es la realidad…


¿Por qué no liberalizar una inteligencia artificial que gestione el planeta, y nos descomplique la existencia? ¿Qué tal pasar a ser mascotas de la IA? Los perros que tanto adoptamos como sustitutos de hijos, están mejor desarrollados emocionalmente que la especie humana. ¿Para qué estamos aquí? ¿Esto no iba de ser felices?  Casi que te digo, que el futuro podría ir por ahí… Puede que estos sean sinsentidos, como apostar a que la moneda bitcoin tras llegar a 30.000 $ el 29 de diciembre, baje a 1.215 el 6 de enero a las 10.15 de la mañana.

Como especie, si nos queda un reto por cumplir, aprender a comunicarnos, a conectarnos de verdad, a desarrollar nuestra telepatía, empezando por recuperar el amor por nosotros mismos, por los demás, por los desconocidos, por las personas que ignoramos que se cruzaran en nuestro camino… recuerda que estamos en Navidad, ¿qué tal si empezamos por asumirnos y aceptar ser parte del cambio? De esa sociedad en Beta que estamos creando y la exploradora de innovación Esther Paniagua Tan bien mapeados los valores necesarios para la misma y la llave de nuevo vuelve a ser La Confianza, como nos explica Rafa Martinez-Cortiña que la confianza es un estado de coherencia

Puede que la mujer, este tomando la palabra de la economía compartida, como demuestran los datos de Aribnb, por mucho que los lobbies machistas analógicos estén dando sus penúltimos coletazos, como romper la neutralidad de la red en USA, (en la que no se ve no hay neutralidad) o decir que UBER es una empresa de transportes… Si esos lobbies se quedan sin personas que confíen en ellos, ¿cómo van a pagar los impuestos a los lobistas de Washington y Bruselas? Por cierto, en breve dejaremos la necesidad de trasportarnos de un sitio a otro, para estar cara a cara con los demás.

Da igual, dar muerte a la muerte, e ir a un entorno de alta eficiencia donde cada vez sea más barato obtener un estilo de vida mejor, más cómodo para los casi 8.000 millones de humanos y el resto del planeta, donde desaparezcan las enfermedades con CRISPR y con la decisión de Mark y Bill de erradicarlas en una década… Incluso superando el test de Turing en 2029... Todo eso, y siendo lo más innovador que hemos podido hacer como especie, dará igual si como sociedad seguimos siendo unos capullos entre nosotros y el resto de seres y energías de este escenario.

El cambio de paradigma está en marcha, así como el significado de las palabras, no se trata de tener, si no de ser.

¡Ah! Lo que interesa, a lo mejor el Madrid le gana 2-1 al Barça… Goles de Asensio, Messi y CR7…

Lo dicho, tan sólo suposiciones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario