Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

miércoles, 29 de julio de 2015

Y el libro del verano es...


Tras siete meses blogueando libros, algunos amigos me han pedido una lectura para el verano. Echando la mirada hacia atrás, me sorprendo al contar la friolera de 27 libros, ¡27!! Permíteme la exclamación, porque antes puede que me comprara una decena al año, pero leer, lo que se dice leer, pues uno o dos…

Todo empezó a finales del año cuando me iba a comprar las chulas portada y contraportada de “Urbrands” (Espasa) con algunas hojas entre medias de Risto Mejide, y me di cuenta que tenía el sándwich de “Annoyomics” (Gestión 2000) con un par de bocados en la estantería… Así que me conjuré a que si me volvía a comprar el pan de molde, me obligaba a comerme su interior, y como soy comprador compulsivo, pues…

Ha habido semanas divertidas y otras estresantes, casi siempre los tochos de 400 páginas eran apasionantes(excepto el de Turing (padre del ordenador) que necesita otro biografía que le rehabilite), así que se pasaban como los ligeros de 200 páginas.

Lo que si he hecho es aprender, a respetar de otra manera, y según dicen mis allegados a escribir mejor, (ahora soy más consciente del desastre ortográfico que provoco…), y el enorme merito que tiene publicar un libro.

Al lio: and the winner issssssssss Peeeeddddroooooooo

No, no me he leído ninguno de Almodóvar, pero es que siempre he querido decirlo… En serio, mis recomendaciones para este verano son:

1.-"¿Quién controla el futuro?" De Jaron Lanier (Debate) si quieres entender qué está pasando de aquí a 10 años es lectura obligatoria. Jaron es uno de los padres de la realidad aumentada, y viendo la deriva que está tomando la economía timoneada por los iluminados de Silicon Valley, no se corta un pelo y plantea que en breve desaparecerá la clase media, y plantea soluciones como la del director de investigación de Google de dar una renta básica a todas las personas a cambio de sus datos y para que puedan consumir, pre modelo al que acabará con Facebook y la propia Google.

2.- "Smart Internet(S): la investigación"de Frédiric Martel (Taurus) es un detallado viaje a cada uno de los epicentros mundiales de la economía digital mundial, de Kenia a la Startup Nation, pasando por Silicon Valley, Slim´s land, China y una enviejada Europa donde habla con los líderes, (brutal el pesimismo de Ángela Merkel a cerca de donde se ha quedado Europa…) o cómo Carlos Slim junior cuenta como se forró su padre, o cómo los enemigos de la startup nation usan la red, o el juego de tronos de China…

Si la gestión de personas es para ti el nuevo reto, aquí va mi tercera recomendación, “#Lidertarios” de Juan Luis Polo y Fernando Polo (Gestión 2000) al explicar cómo a la vez que ayudan a la transformación digital a otras empresas, la suya se ha convertido en una empresa casi sin jefes. Teniendo en cuenta que su equipo lo forman decenas de millenials hay que tenerles muy en cuenta.

El cuarto puesto lo ocupa “El engaño del Ícaro” de Seth Godin (Gestión 2000) ¿sabes que la leyenda del Ícaro también decía que no volará muy bajo, porque el agua podría deshacer la alas? Pues eso, rompe con lo que te dicen y reescribe tus pasos en la vida.

El top five lo cerraría "Diseñando la propuesta de valor” de Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Gregor Bernarda, y Alan Smith (Deusto), es la segunda parte de ¨Business Model Canvas” y muy necesario, tan necesario, que mucho de lo que explica lo aplico  desde hace tiempo, cada vez que ayudo a regenerar la estrategia de un cliente, para encontrar una su beta de oro en el mercado.

Pero queda el nicho del mercado de emprender, si quieres saber qué es emprender, pero no quieres perderte en la terminología, te recomiendo que te embarques en “La aventura de Diana” de Nacho Villoch (White Tiger Books). Si eres más Matrix, y buscas atajos lee "Píldoras para emprender" de Juanma Romero, Luis Olivan y 37 referentes y amig@s (LID).

Por último, "Urbrands" no entra en esta mini selección, pero si se quedó grabado a fuego, aquello de que los que nos dedicamos al sector servicios, somos como prostitutas, sólo tenemos 24 horas al día que ofrecer, lo chulo es ser actriz porno, que echan un polvo y luego lo venden por miles… pues Risto en esas andamos, en parte gracias a la ayuda del juego de “Los 88 peldaños del éxito” de Anxo Pérez (Alienta).


Con esto y un bizcocho, nos vemos el 8 de septiembre. Mira que odio el libro electrónico, pero este verano me vendría bien, para no llevarme la ristra de nuevos amigos a la playa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario