Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

martes, 17 de febrero de 2015

Madurez 3.0


El domingo pasado una amiga nos enseñó un video que hacia automáticamente la aplicación Magisto, con las fotos  que nos había hecho. Mientras lo veíamos nos dijo, "si mola mucho, pero no sé por qué, ayer (San Valentin), la app hizo un video de fotos mías con mi marido, sin que se lo pidiera, ni le dijera quien es mi chico".


De nuevo, me acorde del bueno de Jaron Lanier y su libro "¿Quién controla el futuro? Y la comenté, que la mayoría de apps gratuitas para descargarlas te obligan a que cedas tus datos personales para o bien conocerte más de lo que a te interesa, o para vender tu perfil a bases de datos para financiar la aplicación. Por eso lo "gratis" no existe.

Magisto pide unos datos según en qué sistema use tu dispositivo, si es en Android por defecto al descargartela en un Samsung te pide acceso a por una parte, a lo lógico para hacer un video, como son fotos, archivos multimedia, cámara y micrófono, y  a otros datos que nada tienen que ver con la función para que la vas a utilizar, como son contactos, el historial de aplicaciones, las que están activas, el historial de navegación, los marcadores de internet, cuentas del dispositivo, datos de perfil, si está conectado a wifi, los dispositivos conectados a ésta, la ID del dispositivo y datos de llamadas.

En el caso del sistema iOS de Apple, tras pedirte la ID, si te registras con un email sólo te pide acceso a la cámara, el micrófono y las fotos, pero si lo haces a través de tu cuenta de facebook, te pide acceso a tu perfil público en la red, tu email, a fecha de tu cumple y la descripción personal. ¿No te parece raro que al registrarte en su base de datos no te pida nada? 

Hay apps como las creadas por John McAffe DCentral1 que te dice a qué accede cada aplicación, y D-Vasive, que te avisa cuando otras apps intenta acceder a tu camara, micrófono, wifi, localización... y la posibilidad de bloquearlas. En el análisis de Magisto por DCentral, salía 30 y de D-Vasive 21 sobre 100, que no sé si es el índice de peligrosidad o los accesos. 

Lo malo es que sólo están para Android, vale que sea la mayoría del mercado, y que los de Apple aceptamos comodidad a base de no pensar, pero ¿ni éstas apps  nos quieren despertar? Será que nos dan por perdidos... ¿Conoces alguna de este tipo para iPhone? A las malas, puedes bloquearlas desde los ajustes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario