Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 14 de marzo de 2019

transmitir



También hay libros valientes con menos de un lustro de vida. Aunque para ello, haya que irse a librerías como Teseo en Fuengirola (Málaga), donde te proponen degustaciones culturales que son bocados gourmet para el alma, como el que a fuego lento edita Kairos.

El libro “Transmitir” es un libro valiente porque no busca ser una herramienta de creación de marca personal para vivir de dar charlas, tan de moda, hoy en día, y que yo mismo he sido parte. Si no que aglutina a ocho referentes en torno a ese hábito tan humano que es transmitir. Desde la “Maria Acaso” de la educación francesa al traductor al francés del Dalai Lama, pasando por exploradores, filósofos, pediatras...

Este libro, sirve para muchas cosas, incluida para las personas cortas de mira, que piensan que aquí (da igual en qué parte del universo estés), todo se hace mal y fuera o al lado, lo hacen mucho mejor. En Francia se está regenerando la educación a la misma velocidad que los profesores dejamos volar al niño que llevamos dentro, al ser conscientes que lo que nos hicieron creer ha dejado de ser útil para saber quiénes somos y qué veníamos a aportar a los demás.

Ofrece muchos aprendizajes y sobre más aún sabios desaprendizajes, como la anécdota, que cuenta el explorador y realizador de documentales a pueblos que se han negado a inmiscuir el sistema de sociedad moderno en el que naufragamos vitalmente el resto, con la respuesta a por qué sonreían tanto en ese pueblo, y la bella respuesta fue “porque cuando una persona le cuenta algo malo de otra persona, no lo transmitimos”. ¡Que grandes! Se callan el cotilleo, ¡no existe Sálvame! Ni el Hola, ni el Marca, ni el As, ni el dime y dirite que tanto desgasta a las almas en esta etapa de su viaje.

En definitiva, un libro altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario