Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 21 de febrero de 2019

Cómo crear tendencias


El problema de leer un libro es que muchas veces te sientes reflejado, en este caso con la fashion victims, porque este libro me lo compré con otros cuatro de creatividad, cuando los vi hace dos semanas en la tienda de la expo de diseño del Madrid Design Festival en el Fernando Fernán Gómez, y claro, ahí ando, aprendiendo a gestionar mi ansiedad, al ver que tengo 23 libros valientes en lista de espera en la mesilla…

Elegí este libro Víctimas de la moda  para ver si me solucionaba la duda que me había generado el anterior de potencia el talento de tus hijos, al no saber por qué los padres y profesores acabábamos sucumbiendo al sistema educativo de siempre, por qué cómo padres o profesores asumíamos como sistémicos procesos que nos hemos quejado como usuarios del sistema educativo. Es decir, por qué nos dejamos que nos vistan igual que hace 20 años, con pequeños cambios de patronaje. 

Y esa solución llega en las 20 últimas páginas, y te aseguro que no te va a gustar la respuesta, es brutal, parecida a la que me dijo Josie el lunes pasado en el intermedio Day del coworking EOI de Manzanares.  A la par que flipaba con la visita al museo de Manuel Piña, el creador del concepto “Marca España”. 

Pocas veces te voy a recomendar que empieces desde el principio, pero esta vez merece la pena, al descubrir el por qué Chanel, Dior, Gucci; tod´s, Zara, Ton Ford, Vogue, Harper Bazard son quienes son por qué aportaciones de valor han hecho al mercado, y lo más interesante que estrategias e innovaciones hicieron en el momento adecuado, oliendo antes que nadie la psicología del consumidor. 

Si te digo que cada cuarenta páginas sentía una inquietud que no me esperaba, y era comprobar como un libro publicado en Francia en 2004, explicaban claramente modas de ropa actuales en 2019… Una de dos, o las traductoras han introducido ejemplos actuales, o tristemente se cumple el patrón de comportamiento que se describe en las últimas páginas. 

Más que una cuestión, este libro me ha recordado que sé poco de mi abuela paterna, la cual fue modista de alta costura un paso por detrás del mítico Balenciaga, y me propongo saber quién fue como creativa mi abuela. 

En definitiva un libro muy interesante, para las personas que emprenden y quieren entender, cómo conectar con sus potenciales clientes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario