Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

miércoles, 7 de noviembre de 2018

21 #feedbacks para #Harari


0.- Feedback para el lector, si te planteas si te lo debes leer, te diría que depende, si sólo te lees un libro al año, o al trimestre o al mes, entonces sí, seguro, porque así volverás ser el cuñadísimo en la comida familiar de navidad, (te da tiempo). Si devoras a menudo información de sobre innovación, te digo que también, pero ármate de paciencia, y ponte el chip de buscador de pepitas de oro de los ríos asturianos. 

Aprendizajes 

1.-  Comprender la diferencia entre inteligencia y conciencia, con el gran ejemplo de que un avión vuela mejor que un pájaro, pero por eso, no se va a creer que es un ave, y le va a hacer la competencia por ganarse el cielo. 

2.- La importancia y facilidad de manipular la mente, para conseguir a través de relatos ficticios el orden social que empodere a un grupo y pueda haber una mejora colectiva vital. 

3.- Constatar que estás líneas son un ejemplo de lo que dice que tienen que estudiar los chicos para el 2050: pensamiento crítico, creatividad, comunicación y colaboración.

4.- Aprender los cuatros métodos para comprender las injusticias sociales.

5.- Menudo titular “lecciones”, dime de qué presumes…

6.- La economía de la guerra, muy interesante el porqué del cambio actual respecto a las de hace medio siglo. 

7.- La estrategia de los terroristas para manipular mentes. 

8.-  La necesidad de responder a los problemas actuales (cambio climático, disrupción tecnológica y amenaza nuclear) de forma global, al no ser ya una solución ni la religión ni el nacionalismo. 


Dudas 
1.- Se me escapa la razón por la cual, si el autor es capaz de meditar dos horas diarias desde el año 2.000, no haya sido capaza de profundizar más en el conocimiento latente por esa vía. ¿Sólo ha observado cómo respiraba? Más aún, si la frase que le dijo S.N. Goenka "fue lo más importante que nadie me ha dicho nunca" y lo considera vital, no lo pone al principio del libro?. 

2.- O Harari, se guarda un nuevo libro, o no se atreve a ser disruptivo de verdad. O bien, llega hasta ahí, y su misión era que 12 millones de personas de la elite mundial pensaran un poco. Qué ya es todo un merito

3.-  No comprendo por qué da tantas vueltas para opinar sobre un tema. El Caso más claro, se da en la página 333, tras venir enumerando innumerables ejemplos de cosas parecidas de su relato desde la página 295, y cómo le quedan un par de hojas para ir acabando, se aprieta el cinturón. En el primer párrafo, introduce, en el segundo párrafo resume las decenas de páginas anteriores, y en el tercero cuando se tiene que mojar y decir lo que piensa… se vuelve a ir pata abajo con un nuevo ejemplo de cómo el nacionalismo judío para él no es el mejor ejemplo de humildad. Vamos para mear y no echar gota. 

4.- Sorprender que cuestione el nacionalismo desbocado actual, y la editorial lae encargue la traducción al castellano al presidente del Instituto de Estudios Catalanes, con lo que justo en capítulo que cuestiona ese nacionalismo exacerbado, se dé en la página 147 una afirmación y comparación que carece de toda objetividad, con lo cual, induce a pensar que el resto de afirmaciones del libro pueden tener falta de rigor. Puede que incluso Harari piense eso, pero entonces, apaga y vámonos, porque no estaría para dar lecciones a nadie. 

5.- Harari hace hincapié en casi todos los capítulos de la manipulación de mentes, a través de relatos ficticios, como puede ser que un trozo de papel que ponga que son 100 dólares aporta valor. Es una pena, que no cites metodologías como PNL (Programación Neuro Lingüística) como cuando explica cómo las marcas de coches consiguen vendernos sus automóviles. Pone los ejemplos, pero no dice las herramientas o metodologías existentes. 

6.- Puede que yo no sea el lector objetivo de este libro, y te aseguro que subir el Everest sin oxígeno debe ser más ´fácil que leerse este libro en una semana. Pero incluso, aceptando esto, el libro de Ranga Yogeshwar de casi las mismas páginas si te engancha y se lee del tirón, casi en dos días, aprovechando también un puente. La diferencia es que Ranga también describe la historia de los hechos, pero de forma mucho más ágil, contándote un presente que parece futuro, y mojándose en cada capítulo. 

7.- El título recuerda al best seller “14 lecciones de liderazgo” de Steve Jobs, pero es la antítesis uno del otro, el de Jobs brilla por su síntesis, el de Harari no deja que las pepitas de ocurrencias brillen. 

8.- ¿Es ético matar a tantos captadores de CO2 a través de la fotosíntesis para expresar 21 ideas? Me parece una locura necesitar casi 400 páginas para ello, por 12 millones… Acepto, que para contar una historia del Sapiens o predicciones futuribles te puedan endosar tochos de casi medio millar de páginas, pero lo de este libro… 

9.- ¿esas son los temas que interesan a las personas? ¿Nadie ha preguntado por el amor, la soledad, el miedo? ¿De qué personas se ha rodeado Harari en sus presentaciones? Da la sensación de que son bellos durmientes. Donde nadie se pregunta si quiere despertar de eso sueño. 

10.- ¿Para qué ha escrito este libro? Realmente ¿Qué le soluciona al autor publicándolo? ¿Aparte de la cuenta corriente le llena personalmente algo más?

11- En definitiva, Sapiens fue el libro de un historiador que aporte valor al conocimiento, Home deus, una proyección suya que ya en un lustro puede ser pasado como planteaba Aubrey de Grey en Madrid ayer por la noche. Y este último libro suena a petición del editor para hacer caja. Todo muy loable, por cierto. 

Sugerencias 
1-   Crear un índice independiente de cada parte, al no tener ninguna conexión entre ellas. De hecho, lo leí muy rápido hasta la página 100, luego se me abrió el suelo en la 147, y de ahí me costó muchísimo llegar a la 179. Y como me debo a mi blog, y estaba seguro que encontraría alguna pepita de conocimiento que valga la pena su extracción y aplicación, pues me lo tome de otra manera. Lo empecé por el tema 21, luego el 19, 20; después la cuarta parte y más tarde la tercera parte. 

2     Crear el correo electrónica ayudaAIdanSherer@ramdonpenguinhouse.com para que los lectores podamos ayudar a Idan Sherer a comprobar lo que plantea Harari, simplemente por cercanía podemos aportarle tanto datos históricos como ejemplos reales de algoritmos que ya hacen cosas que cree futuribles. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario