Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

martes, 13 de noviembre de 2018

Outside the box


Me asombra la cantidad de docentes que tras impartir el business model Canvas, constriñen la apertura mental de sus alumnos a un mero papel por muy A0 que sea, con la excusa de que es transportable… cuando basta con desparramar los Posti-its por las paredes cual lienzo, y luego, recoger, agruparlos por temáticas y volver a ponerlos en otra pared para seguir alineando el proyectos con sus clientes. O hacer fotos, si no se quieren remover, puro sacrilegio.

También me asombra, la afición de los creativos gráficos en hacer todo con ordenador, limitándose a estar sumisamente sentados ante un portátil, por muchas pulgadas que tenga la pantalla. El portátil y la tablet son la nueva caja no lista, no creativa, que te limitan a ser, a crear, a encontrar. 

A su vez, el papel, la famosa hoja de tamaño DIN A4, sigue siendo una limitación para ir más allá, para abrir la mente de verdad, para intertuar con otros. ¿por qué nos auto limitamos dibujando sólo la hoja y no seguimos por la mesa? ¡Atrévete a pintar la mesa  cuando te expliques! Es un gran ejercicio de auto libertad. Y si estás en una mesa de reuniones, luego es fácil eliminar tus huellas de ella con el jabón típico de manos. Pero te quedas de un a gusto… en el suelo también vale, como cuando estás en la playa. 

En esas andaba la semana pasada, cuando me enteré que Javi del Moral (fuckup nights Madrid, o Madrid Startup Weekend) organizaba el evento intermedio “encuentra el tesoro” sobre team building, para el coworking EOI y de la Junta de Comunidades en Toledo. Así que aprovechando que tenía programadas unas mentorias de validación pues allá que me fui. 

Que el casco de Toledo sea el tablero para un juego ya de por si es emocionante, pero lo que pasó durante tres horas, fue una gran metáfora de emprender. Lo primero, es atreverse a jugar, luego elegir compañeros de viaje sin pacto de socios de por medio, después, salir escopetados a por la primera pista… y cuando la cosa se complica, se erige por arte de magia un o una líder, que pone orden, traza una estrategia y ves como el talento de cada uno, se alinea para aportar lo mejor de cada uno. 

Porque cómo respondo cuando me preguntan si una idea es buena, la idea puede serlo, pero el desierto es muy largo, y el equipo es fundamental para atravesarlo y llegar a vuestra meta. 

Los acuerdos siguen siendo encuentros entre personas desvirtualizadas, así que, la siguiente interacción sería jugar por allí con las nuevas gafas de Google recién pilladas por un colega cual black friday. 

Como decía un maestro de la comunicación  “aaaaaaaaaaaaa juuuuuuuuuugaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrr…” y añado fuera de la caja, por mucho que los video juegos sean una de las tres industrias más potentes. 

PD: Foto de Maria José Cano en la explanada de la Sinagoga del Transito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario