Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 21 de septiembre de 2017

#Creatividad clara oscura


El domingo me dio un venazo cultural y encamine mis pasos la exposición “El Renacimiento veneciano” en el Thyssen, cuál fue mi sorpresa al ver unas pinturas melancólicas y desdibujadas, hasta el extremo del borrón y potenciando la oscuridad iluminada con un par de puntos de luz…

Como estaba en el festival Actúa en el Paseo de Recoletos, me animé y me propuse hacerme el triángulo del arte o entre nosotros el de las bermudas de la creatividad de la Marca España. A la música de varios grupos de música, especialmente uno que eran mujeres ¿Flamingo dolls? Contrastaba lo que guarda el sarcófago del Museo del Prado, más Tiziano, para influir de forma salvaje en el gran Velázquez… Más claro oscuro… Sucumbiendo mi alegría en la cripta donde guardan los grandes cuadros de Goya… Oscuridad en estado puro… Sorprendía el enigmático “Perro semi hundido”, y descubría un rayo de aire respirable con la sala donde Carlos de Hares traza paisajismo, cual punto de luz en el ambiente mortuorio del Prado…

Para cerrar, tocaba bajar al Reina Sofía para presentar mis respetos al Guernica…

Mi exprofe de historia del arte Javier Olivares, seguro que me cuelga del palo mayor, por escribir estas líneas tan reduccionistas, pero resulta deprimente que la gran marca creativa española que ven los turistas son geniales cuadros, pero de una realización que recuerdan estéticamente a la época de las patatas de Van Gogh… Mucha creatividad oscura…

Me falta, un museo o espacio de juego de la creatividad, de la marca España, de la convivencia, de los días sin noches… Y ahora mismo, eso es la gastronomía, y pienso en Ferrán Adría cuando le premiaron, pero a parte de una expo encajonada en Fundación Telefónica no hay nada, vivo que potencie vida, creatividad. Si puede que el triángulo entre los vecinos Caixa Forum, Media Lab e Impact HUB jueguen a eso, pero no, nos son la champions.

Es decir, falta un contenedor de la creatividad, no sólo del arte, quizás hay que alargar los pasos un poco más allá de Atocha para dar con nuestro sorpresivos sentidos en La Neo Mudéjar para dar con video arte del bueno y recién cocinado.

Mientras me muevo para provocar un consenso para que suceda, recuerdo la cena mensual de la asociación Club Gourmets de Madrid de este martes, en el templo de la creatividad Metro Bistro al lado de la plaza Mayor, donde los turistas pueden degustar CREATIVIDAD de este año, donde en mi opinión el creativo Matías Smith reinterpreta la técnica del claro oscuro, como el plato que abre el texto, donde un arroz negro es culminado por una viera cual punto de luz, bañado de la misma crema que inunda a “perro semi hundido” de Goya. En este caso, no es el un arroz cualquiera, los arroceros lo apreciaron, el resto se sorprendió por su semidureza, y no es que estuviera poco cocido, si no que es así, es su carácter. Es arroz Véneto, que sólo se cultiva en esa zona de Italia, que trajeron los comerciantes venecianos de China… Lo sorprendente es que allí era un arroz prohibido, al ser sólo exclusivo para el emperador…  Si miras mi instangram o vas a la casa de Matías podrás ver que tiene unos cuantos platos que irradian actitud proactiva como el Salmorejo con helado…

Lo dicho, que aproveche la degustación creativa que estás a punto de realizar, y lleguemos a un consenso para que el arte de la marca España no tenga que cocinarse sólo entre fogones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario