He de reconocer que los libros que voy leyendo influyen en
mis post de los martes. Ahora entenderás, por qué hace un par de días, invocaba
la necesidad imperiosa de crear nuevas plataformas entre la incubadoras que
evangelizan sobre el emprendimiento, haciendo referencias constantes a Steve
Jobs y a Silicon Valley a Uber, Air bnb… Y las empresas tradicionales tan iguales
a esos unicornios.
Emprender y hacerse autónomo van de la mano, ambas caras
de una misma moneda, a veces una de cal y otra de arena, casi, siempre emprender
parece un idílico mantra porque a muchos no les queda otra que lanzarse ya a
por su sueño vital… Y lo de ser autónomo, pocas incubadoras te cuentan el lado
oscuro de la fuerza, no vaya a ser que el chaval se desanime. Pero si él tiene
una genial idea, para qué quiere saber todo el intríngulis que hay para
ofertar, sobrevivir, y crecer para formar una empreSA. Lo rápido, es que se pille un asesor que le haga los papeles del IVA y a
correr…
Pues bien, mientras llegan esos puentes educativos o mini
MOOCS sobre cómo empreSAr, acaba de salir un almanaque del emprendimiento,
perdón del ecosistema autónomo, ni más ni menos que “Autónomo para Dummies” de Roberto Gonzalez Fontela de la editorial Para Dummies. Si alguna vez, has
abierto un libro de esta editorial sabrás que son lo más parecido a una práctica enciclopedia sobre el tema que abordan.
En este caso, se agradece que Roberto no sea alma de
laboratorio y no sé ponga en modo evangelizador sobre lo guay que es ser
autónomo, sino que se remanga y se baja al barro, para poner luz a esa estación
de metro a la que llega tu vagoneta. Aparte de contarte lo oficial, cómo
darte de alta en la seguridad social, llevar una contabilidad, conseguir
financiación… te cuenta la cara b, de autónomo a autónomo. Donde también se
habla de lo que nadie te cuenta, qué pasa si no puedes pagar a la Seguridad
Social y necesitas un aplazamiento, qué plazos, intereses… O la necesidad de
cambiar el chip de asalariado experto en tu profesión a tener el chip vendiéndote
a la par que respiras, para no sólo vender sino cobrar, vender es más o menos
fácil, lo complicado es cobrar, y tener dinero en la caja… Y si, la cosa se
pone fea de verdad y pintan calvas, como retirarse del asunto.
Me sigue saliendo que el título debería ser “emprendedores
reales para dummies” porque te aconseja sobre aspectos propios que se tienen en
cuenta tanto en un plan de negocio, como son qué tipo de producto vas a
ofertar, qué marca, nicho, distribución, promoción, marca personal, corporativa,
la web… hasta se atreve con la transformación digital y el marketing online o a quién pedirle la primera inversión...
En definitiva, aquí tienes un dos por uno, con el que no caer en el mantra que les suponen a los inversores yanquis, que
prefieren confiar su dinero a alguien que ya ha fracasado unas cuantas veces,
¡normal! Ha tenido que aprender por las malas el lado oscuro de emprender, ser autónomo.
Con todo ello, no digo que este libro, te garantice el éxito de tu potencial
negocio, pero si, que te ayudará a resolver un montón de consultas que ni
Google ni tu almohada saben responderte a la primera.
Muchas gracias por la reseña. Emprender es un viaje difícil y por eso, aparte del libro, búscate un sherpa, mentor o asesor para el mismo. Buen viaje!
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