Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 18 de febrero de 2016

España 2030


Sorprende la capacidad de José Moisés Martín Carretero para poner luz a entornos estratégicos tan diferentes como pueda ser la cohesión social española o cambio climático global. Aportando unos cuadros de datos, cual píldoras informativas dignos de enmarcar como el de las páginas 81 o 114.

También sorprende que junte dos libros en uno. Es decir hasta la página 130 nos regala un análisis estratégico de la situación mundial, el cual es de agradecer, pero para plantear las soluciones a la idiosincrasia española, bastan con las excelentes y exuberantes páginas 136 y 137. Si se publicaran ambas a toda página en las principales cabeceras de este país, dejaríamos de perder el tiempo en quemar el Twitter mandándonos a la hoguera cada fin de semana.

Se agradece la capacidad del autor para poner el punto sobre la i, y focalizar en los problemas que debemos solventar para ser lo que queremos ser, empezando por solventar esta cuestión… Mientras leía qué hacer con el sistema educativo, el mundo laboral, me iba aflorando un miedo sobre si se iba a quedar en agua de borrajas y hablar de lo que ya sabemos, más inversión, mejor educación, y metiendo el mantra de la creatividad como si fueran a salirte manzanas con mordiscos como churros... Pero no, ataca el problema real, por un lado el segundo párrafo de la página 239, que aunque lo esconda va directo al grano. Por otro lado, el problema de la baja formación de los directivos del sector público, muchos de los cuales asesores del amigo político de turno. Planteando que el INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública), se convierta en una escuela de alto funcionariado, y en mi opinión que salgan de ahí gestores de lo público capaces de dialogar y gobernar con el sentido de Estado que los próximos lustros requieren.

Por otra parte, lo que en principio, me chocaba en la página 168 "no hay evidencia alguna de que el proceso de destrucción de empleos sea superior al proceso de creación de puestos de trabajo". Me ha llevado a descubrir un hecho diferencial importante, y es que cuando Facebook compró Instangram se incorporaron 13 empleados, y casi a la vez Kodak destruyo 140.000 puestos de trabajo... Quizás la cuestión radica en que el nuevo empleo ya no tiene por qué ser concebido como un puesto de trabajo. 

"España 2030: gobernar el futuro" parece ser la segunda entrega de la trilogía comenzada el año pasado por "Reseta España 3.0, necesitamos resetar el país" de Javier Santiso de la editorial Deusto. A la expectativa quedó de saber quién va cerrar el círculo el año que viene.

Libro muy recomendable para tener una base con datos de dónde estamos, y por donde trazar estrategias consensuadas.  Eso sí, prescindiría del prólogo (ni lo he leído al ser de una figura muy significada). Como está hoy el panorama, más que sumar, resta, y este almanaque de estrategia ibérica necesita ser leído y debatido por muchos creactivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario