Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

viernes, 22 de enero de 2016

Despertad al Diplodocus


El cambio de era productiva en el que estamos inmersos y la reciente anunciación de los timoneles de Davos susurrándoles a los periodistas que dentro de 5 años, el 47% de los trabajadores españoles serán sustituidos por Siris como el de tu móvil… Nos obliga a centrarnos en reeducarnos todos ya en tiempo real. Si encima lo concibes a que tenemos una tasa de paro que ya ni la OCDE la saca en las listas europeas, no sea que les vaya a ensuciar el dato… pues no te queda otra que mirar al sistema educativo y poner tu respiración a su servicio. Algo se podrá mejorar, por pequeño que parezca ante el big bang en el que estamos.

En ese escenario, se vislumbra de fondo un mantra, cual fogonazos llegan los artículos del sheriff José Antonio Marina, exclamando sus verdades como puños en mitad del lejano oeste educativo que andamos hoy. Palabras cargadas de pólvora para despertar conformistas mentes.

Así que, cuando ataque el aprendizaje de "Despertad al Diplodocus" (Ariel), la sensación es agridulce. Puede que el tamaño de la decepción es igual al de las expectativas… Leer al profesor Marina, al del Libro Blanco del docente… Porque si bien es un gran aporte de nueva información, de agentes del cambio que como neófito desconocía y habrá que indagar para aprender con sus aprendizajes, a lo que se añade una muy acertada estrategia del autor mapeando los motores del cambio la escuela, la familia, la ciudad, la empresa, y el Estado… Resulta chocante que para contarte su receta para cocinar la paella de la educación española, se pierda las primeras 88 páginas, explicándote como es un grano de arroz, la vida que tuvieron las gambas, las horas de coach de los mejillones, y si el azafrán que tienes que utilizar es puro o no… ¿Perdón? Para colmo, creo que no hay ni una mención a otros cocineros referentes como son María Acaso, ni a César Bona, los Felix…

Puede que esté equivocado, pero cómo funciona la mente, el cerebro humano, y su relación con la cultura, me parece otro libro. Aparte que cuando se empiecen a validar los descubrimientos de coherencia cardiaca, muchos explicadores de la inteligencia afincada sólo en el cerebro, van a tener que escribir nuevos libros.

Este libro, sin las primeras 88 páginas, a mitad de precio (8 €), sería un flechazo en la diana de los decisores y activadores del cambio de la educación española. Sí, tu y yo, un par de granos en esa suculenta y talentosa paella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario