Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 29 de octubre de 2015

¡No va más!


En marzo me tropecé con la palabra “knowmad” acuñada por John Moravec, me sorprendió que por fin encontrara un escenario de juego con  el que me identificaba plenamente.

Hace unas semanas descubrí un tesoro, la guía del futuro “Knowmads, los trabajadores del futuro” de Raquel Roca (Lid Editorial). Un mapeo del marco laboral en el que en cuatro años, habrá 2.000 millones de profesionales conectados a través de internet,  dando servicio de consultoría desde cualquier parte del mundo a la empresa en la que trabajas… Ya hay unas cuantas consultoras americanas ofreciendo estos servicios globales.

Se acabó calentar sillas haciendo movimientos repetitivos como si estuvieras en una fábrica de montaje. Eso ya lo están haciendo los robots o las aplicaciones como pagar el ticket de la hora, o reservar la habitación en Airbnb…

En pleno cambio de ciclo productivo, y sumidos en una crisis de la que no acabamos de ver las ballenas que ven desde el palo mayor, a cada profesional, le toca hacer una apuesta como en el siglo XVI cuando se jugaba a las cartas, apagar las luces y exclamar ¡No va más! Ganaras la mano, si antes te has leído el mapa de esta capitana que ha viajado a los confines del conocimiento para mostrarte la jugada casi perfecta, donde “ningún fracaso es definitivo, pues lo líquido se puede moldear" y "la felicidad es el camino”.

Con ello, te convertirás en un transhombre, al generar tu propio sistema de valores, no dejarte manipular, vivir consciente de que son dos días, tener conciencia plena y está preparado para aprendizaje personal.

Para que emerja tu talento, es necesario innovar, pero aquí Raquel pone el dedo en llaga, se está invirtiendo en la formación de mejores profesionales, pero no en innovar en procesos organizativos, en la calidad del trabajo, en ayudar a la empresas  a adaptarse al tsunami que viene, donde los gestores y líderes de personas son claves.

En definitiva, la exploradora, nos brinda la oportunidad tanto de conocer qué profesiones no estarán afectadas por el trabajo de los robots, como un montón de nuevas profesiones (en las que seguro que te ves reflejado en cuanto pivotes un poco), y lo más importante, las claves para ser feliz en la aventura laboral, muchas de las cuales pasan por regenerar de nuevo el sistema educativo para potenciar el talento y luchar contra la procrastinación con el manifiesto15.

PD: Si quieres desvirtualizar a la knowmad que ha mapeado el futuro inmediato, nos vemos en la presentación de su guía el próximo 5 de noviembre a las siete de la tarde en el IED (Instituto Europeo de Diseño Larra, 14 Madrid). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario