Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 18 de junio de 2015

Resetea España 3.0


“Estoy loco por España, la maravillosa afabilidad de la vida” John Dos Passos (1896 -1970)

Cuando la crisis azotaba en toda su magnitud, Javier Santiso timoneaba desde el estrado de la Fundación Rafael del Pino, charlas con emprendedores a los que conseguía tender puentes de plata a Silicon Valley. Desde el patio de butacas un público agradecido por enseñarnos otra mirada de la realidad, tuiteábamos sin descanso.

 "España 3.0 necesitamos resetear el país" (Deusto) más que un libro es una actitud, un manera valiente y positiva de querer cambiar las cosas, sabiendo que las reglas no están escritas, donde querer es poder, con esfuerzo y pasión.

Javier mapea el ecosistema de startups mundial a la par que disecciona el español, desmitifica los mitos adosados durante años a la marca España, y plantea soluciones, desde el conocimiento de haber sido motor de Start Up SpainWayra, Amerigo (fondo de inversión), Talentum o Dig Eat All, ahí es nada… Lo cual, le da potestad, para pedir un cambio de actitud y de saber hacer, a todos los jugadores de la partida, desde los políticos a los emprendedores. Sabiendo que las startups no salvarán al país, pero si ayudaran mucho a mejorarlo creando valor. 

Donde convertir el embudo del sol y playa en catalizador del talento mundial, con la Startup Visa o conseguir que San Sebastián sea la Silicon Valley del food & tech, O convertirnos en puente entre Europa y Sudamérica por el que circulen las startups. Hoy, ese puente empieza a ser realidad con la inauguración del campus de Google, y el próximo desembarco de Amazon. Felicidades a las personas que lo han hecho posible.

Desde aquí una petición a Roger Domingo, (el mago editor de tantas cartas náuticas para salir de la tormenta), un libro que Javier sugiere en el que se recojan modelos de emprendedores más cercanos de los cuales aprender, como los de edreams, Scytl, Just Eat, CartoDB, LibeliumHall St.Social Bro, Sales Gossip,  CoowryOlapic, Onevest… acunado con los datos más estratégicos de este almanaque del ecosistema y actitud startup.

Por último, dar las gracias a Javier por descubrirme a  Albert Hirschman

No hay comentarios:

Publicar un comentario