Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

viernes, 22 de mayo de 2015

Design Thinking I


Después de 7 años, el Design Thinking se ha puesto de moda como alternativa para encontrar de nuevo la senda que lleve a los directivos y sus equipos al consumidor. Por lo que me lanzo a lidiar con tres libros monotemáticos.

El primero “Design thinking lidera el presente crea el futuro” editado por ESIC, y con una portada demasiado marketiniana. Lo interesante del libro empieza en la página 72 cuando desarrollan la metodología base que se imparte en todos las escuelas de diseño, y seguidamente se explican el Business Model Canvas, la punta del iceberg de las metodologías de Design Thinking. Del cual Deusto acaba de lanzar al ruedo un hermano “Diseñando la propuesta de valor” (otro de la trilogía). 

Antes de la página 72 se olvidan de citar a consultoras referentes como Designit, Soulsight o Thinkers Co, al tener profesores en otras escuelas de negocio madrileñas, y ya se sabe, al enemigo ni agua…

Y al enemigo ni agua porque la maquetación recuerda mucho a la de Designpedia  de los ThinkersCO (siguiente libro a lidiar). Tanto que han utilizado también papel de colores, pero han puesto la tipografía blanca para diferenciarse… y hacer imposible la lectura… ooooleeee. Se nota que los autores no son diseñadores y que no han prototipado su libro.

Para más inri hay un montón de gráficos en inglés… ¿Ctrl C + Ctrl V? Más clarificador resulta el primer ejemplo para validar el design thinking, el coche eléctrico vasco, que se tragó 17 millones de euros hasta junio del año pasado, casi 3.000 millones de pesetas… design thinking design thinking como que no harían mucho para lapidar toda esa pasta,  (la noticia salió en junio del año pasado, daba tiempo a cambiar el ejemplo al sacar el libro en enero de 2015)

En definitiva, o el ESIC vuelve a chiqueros al librillo o coge con pinzas el texto hasta la página 71. 

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