Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

miércoles, 11 de marzo de 2015

Coca-Cola & Apple


Tras escribir sobre temas de marketing y reseñas de libros de gestión del cambio, ahora empiezo los miércoles a escribir sobre un tema que me apasiona y me ha llevado mover carros y carretas, el Diseño y a poder ser de producto.

Que mejor que empezar por las dos marcas más icónicas, la del siglo XX Coca-Cola, y la del XXI Apple. En diseño gráfico lo son porque la primera tiñó de rojo la navidad, y la segunda transformó el color blanco de básico a trending topic. Con todo ello, la semana pasada la filial española de bebidas, presentaba el rediseño de la nueva imagen de los envases de sus marcas Zero, light y Zero cafeína, apostando por "todo al rojo", para solventar la dispersión en el lineal que sufrían sus marcas secundarias. 

Esa vuelta al rojo, se ha hecho manteniendo los colores identificativos de cada sabor, el negro de la Zero, el gris de la Light y el oro de  la cafeína. Hasta aquí todo normal, pero resulta curioso, la coincidencia con los colores de los nuevos Apple MacBook, negro, oro y gris plata, colores que  vienen de los tiempos del iphone 5S. 

Tanto Apple como Coca-Cola han llegado al mismo resultado por diferentes caminos. No sé, si los de Cupertino, se inspiraron en el plata y blanco como símbolo de delgadez, pero si me atrevo a plantear, que a los de rojo les ha venido muy bien, que sus colores estén de moda, gracias a los millones de iphones 6 vendidos. 

En el diseño de éxito, no existe la copia, sino el aprovechamiento de la tendencia, o mejor aún, el rediseño del concepto. Como hizo Steve Jobs con el ipod, ¿lo conseguirán Tim Cook con el Watch y Esther Morillas con la nueva Coca-Cola?

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