Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

martes, 20 de noviembre de 2018

Se buscan libros valientes



Se buscan libros para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Siete días de completa oscuridad. Peligro constante mientras me lo leo. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.

¿Existe medio centenar de libros para duelos individuales? De tú a tú, sin postureo, sin guardar la ropa, que se mojen, se rasguen las vestiduras, aporten, te miran de frente. Donde sus páginas aguanten el envite de sus marketInianas portadas e índices, y no se diluyan entre tus manos como un azucarillo. A poder ser, que no superen las 250 páginas, que ya es mucho para aportar una idea, una estrategia y un plan de acción. 

Sin editores que por quitarse de encima al pesado o la pesada de turno, publican a charlatanes que hacen un lustro hablaban de marketing digital, hace dos años de transformación digital y ahora de inteligencia artificial, sin tener ni idea de lo que están impartiendo, al no haber trabajado jamas de eso, pero encantados que sus amigos “influencers” les rían las gracias en las redes, sabedores que el público es facilón y confiable. 

¿Hay algún autor/a que se apiade de este pobre bloguero? Sé que es duro pedir, pero peor es replicar las notas de prensa de las editoriales. O aplaudir con las orejas cuando las fundaciones españolas que van de innovadoras publican estudios que son papel mojado. 

Lo siento, lo he intentado, ser sumiso, mirar para otro lado, aceptar que todo el mundo tiene un mal día, un mal libro, cómo los dos últimos que he leído y blogueado. Que se escribe para que las personas sean ovejas no renacentistas. Porque la creatividad e innovación culinaria y de la moda española no se transfiere al papel. Que en la vieja Europa nadie tiene una idea original que aporte valor ya y genere tracción. 

Las temáticas que me interesan son variadas: aprender, presente, ahora, futuro, innovación, talento, educación, comunicación, conectar, marketing, scaleups, economía, diseño, filosofía, actitud, consciencia, ciencia, emprender, sistemas organizativos, creatividad, estrategia, escucha, personas, CRISPR, GAFA/VAT, clonación, blockchain, personas electrónicas, entrenos de algoritmos, otras tecnologías exponenciales, el tiempo, física, cultura, neurociencia, arte, gastronomía, biotech…

Las recomendaciones las podéis hacer en mis perfiles de redes sociales de pesca de datos.

PD: Primer párrafo basado en el anuncio del explorador Ernest Shackleton.

3 comentarios:

  1. Pues ya lo hablamos, pero mi favorito en estas cosas es Taleb. Me he leído "El cisne negro", "antifragile" y "Skin in the game". Me falta el primero "Fooled by randomness" Empieza por ese :)

    ResponderEliminar
  2. 'Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas', de Hans Rosling

    Sale traducido al español en unos días ;)
    Maravilloso
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Cualquiera de los tres que ha publicado Yuval Noah Harari

    ResponderEliminar