Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 18 de enero de 2018

Reinventar las organizaciones




Hace un año mi amigo Jesús Carreras me comentaba que se tomaba un año sabático, para investigar sobre las organizaciones que genera el cambio…

Hace un mes descubrí el mapa “Reinventar las organizaciones” de Frederic Laloux (arpa), y me atrevo a decir que es la nueva biblia empresarial, como en su momento fue “Generación de modelos de negocios”. Porque seamos sinceros, ¿quién quiere trabajar en la mayoría de empresas actuales? Aparte de una mensualidad para pagar facturas, poco más les queda ante modelo caducos. Y antes de lanzarme los trolls, sincérate contigo mismo/a y acuérdate de tu lo que te apasiona, de tu hobby, y cuanto de ello hay en tu labor diaria. Si estas pleno/a, no sigas leyendo, ¡escribe! Por favor, enséñanos.

Agradecer a Frederic el que evangelice con el ejemplo, y haya publicado esta versión dejando el tocho anterior (casi medio millar de páginas) en un producto mínimo viable. Al ser empático con el lector y quemar el pajar para mostrarnos la aguja con la que enhebrar nuestra esencia como especie, lo social, el equipo, el dar una oportunidad a las organizaciones empresariales. A lo que se suma una batería de buenas decisiones como es utilizar tebeos explicando todo, dejando espacio para que la vista vuela, y un excelente tacto de papel, que puede que hasta el mismísimo @Abladias lo meta en la maleta en sus múltiples viajes.



La clave, radica en que el libro es un viaje, un mapeo de las megas empresas que desde hace décadas tejen este modelo organizacional, por lo que no te suelta su libro, si no, que directamente con las tiras de comics va desgranando las historias, e incluso poner a debatir a los diferentes modelos organizacionales.

¿De verdad que es posible que vuelva a despertarme el deseo de currar asalariado en una empresa? Pues si es de este tipo, sí

¿Es posible que exista una empresa que gane pasta por su productividad, donde se auto gestionen, las personas no electrónicas se sientan plenas y la organización evolucione de oruga o capullo a mariposa? Al parecer si, y pone tantos ejemplos de sencillas actitudes y herramientas de experiencias reales que es más difícil dudar que pasar a la acción.


Como estamos en un mundo global, y cada vez hay personas más conscientes de este cambio, en seguida me recordó al libro “ #Lidertarios” de los ex Territorio Creativo, desde hace un año y un día Good Rebels, cuyo motor organizacional se mueven con autonomía, visión y desarrollo. De hecho, el que cada vez se escuche menos a los mediáticos hermanos Polo, es síntoma de que su modelo organizacional ha dado sus frutos. Ya no es necesario sacar a los CEO a pasear para convencer de que te van a acercar a  la pasión que mueve a tu empresa como animal vivo que aporta algo mejor a la sociedad.

La triada, la cerraba ayer Paco Román de Vodafone, en el homenaje que ayer se rindió al profesor Fernando Sáez Vacas (con un libro que en breve me leeré), con unas certeras palabras “¿cómo se innova en una empresa? La innovación es una actitud, que lleva a un compromiso, y a crear una nueva management diferente, donde la confianza prevalezca a la jerarquía”.


Sugerencia, a todos los directores que os están obligando a innovar, porque la competencia hace más ruido con el caballo de Troya llamado transformación digital, pero que realmente es transformación organizacional, leer esta versión clara y directa del libro de Frederic, porque si tú no estás convencido de que pasos quieres dar para recuperar tu pasión, lo que te contemos los levantadores de alfombras y los facilitadores te entraran por un oído y te saldrá por el otro, aumentando el debe de las energías de tu equipo.

PD: fotos hechas por Gonzalo Osés del libro "Reinventar las organizaciones" de Frederic Laloux (arpa)

1 comentario: