Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 25 de febrero de 2016

INAP: talento público


En España 2030 José Moisés Martín mencionaba la posibilidad por la cual el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) podría convertirse en una escuela de alta funcionariado, donde se forme a profesionales con alto grado de gestión pública y bajo perfil político.

Pues bien vamos a analizar a través del libro “Conocimiento transfromador y talento público” del equipo de Manuel Arenilla Sáez (INAP). Un almanaque en formato horizontal tipo Business Model Canvas a través del cual narran su propio viaje para crear conocimiento transformador, captar talento hacia la administración pública y potenciar el talento oculto en la propia casa.

La carta con los platos a degustas ya te hace salivar: Planificación estratégica, innovación en la administración, ecosistema social y del conocimiento, compartir conocimiento, nuevas formas de entender el aprendizaje y la selección de los empleados públicos, y de postre, nuevas formas de gestión económica y de recursos humanos.

Como buen libro colaborativo, las varias decenas de jugadores del proyecto explican su punto de vista, los pros, los contras, los puntos pendientes, las cuestas a resubir… Posibilitando diferentes lecturas entorno al emprendizaje público.

Sobre convertirlo en escuela de alto funcionariado, pues en parte ya tiene una base sobre para enfocarla al impartir los cursos superiores de dirección pública local, gestión económica financiera y dirección de recursos humanos en la administración local.

Las sorpresas han sido varias, como la red social profesional, el Banco del Conocimientos Inap e Innap Innova y sus once guías para aprender a innovar como son “La actitud innovadora”, “Introducción a la innovación en la administración pública”, “intraemprendizaje público”, ”innovación social”, “el derecho a una buena administración para los ciudadanos”… Que en breve espero degustar.

Animo desde aquí a que el INAP esté más presente en los entornos de transferencia tecnológica, del innovación, de medios de comunicación, y del ecosistema emprendedor el cual se forja muchas veces como proveedor de administraciones públicas locales. Capacitar una economía turística 3.0 de calidad que sea más rentable podría pasar por aquí, o las mil mencionadas Smartcitys… Porque como se recoge en el libro "el mayor mal a solventar del sistema político-administrativo “es su débil legitimidad por su distanciamiento de los intereses y necesidades de los ciudadanos. Esta acompañado por una percepción ciudadana creciente del mal funcionamiento de los servicios públicos, en especial de la educación…” Tracemos puentes entre el intraempredizaje público con el privado y el emprendimiento social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario