Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 14 de enero de 2016

Redes sexuales


El martes escribía sobre la moda que se está convirtiendo usar la palabra “cuántica” para todo, pero tras releer el libro de María Paz Ruiz “Redes sexuales” de las editoriales Meninas Cartoneras y ZooGráfico, lo he comprendido. Las redes sociales de internet nos han permitido estar en dos sitios a la vez, uno físico (la vida) y otra online, en la otra vida, donde puedes reinventarte y elegir quien quieras ser, justo lo que la cuántica facilita

Aplaudo públicamente el polvo que han echado las dos editoriales, para crear hijos únicos, si has leído bien, no sólo el formato es diferente a otros libros, sino que cada portada está collageada de manera individual, vamos que no hay dos iguales. Anda, como las personas…

Mucho se habla de internet, del cambio de sistema productivo, pero poco de cómo nos estamos comportando en ese nuevo paradigma. María Paz, con su mordaz punto de vista, pone negro sobre blanco, tal como empezamos a gatear en ese entorno, escribiendo comentarios que seguro has leído en alguna de tus redes online.

Si, y no me seas puritan@, no mires a otro lado, y no me digas que no utilizas ninguna red social online para conocer personas. Además, ya sabes que para ligar no hay que meterse en redes verticales específicas de ese sector, sino que el Facebook se ha convertido en un campo de batalla donde como seas una chica guapa, vas a tener cada foto atestada de comentarios  babosos con nombres reales, diciendo las burradas que realmente sienten y que sólo dicen al calor de su móvil o tras unas cuantas gin-tonics en la otra vida… la real… ¿real? Al final, en las nuevas redes sociales no físicas, te muestras tal como eres, sin el disfraz social que te pones en la física. Pero recuerda, no son gratis, es un trueque, tus datos por su uso.

Pero, el libro no sólo habla del no sexo en la redes online, sino de la incomprensión de Linkedin hacia los escritores “Añade un puesto: las autoras no buscamos empleo y nunca tendremos un puesto, lo nuestro es encontrar un editor que sepa entender nuestra obra”.

En definitiva un repaso a lo que está pasando en el Facebook, Twitter, lInkedin… en 69 páginas, sin filtros sin opiniones, en bruto ligado con un punto de ese humor tan icónico de la autora, donde recoge comentarios tan contundentes como “¿quieres ser mi próxima exnovia?” o “la envidia es la más transparente de la emociones”.

PD: Podrás encontrar un hermano del libro que ya colecciono, en las librerías  Arrebato (Madrid), Con tarima (Madrid) , Cervantes (Oviedo) , Vergüenza Ajena (Madrid), Esquina del Zorro, A pie de página (Valladolid), para el resto lo puedes pedir a Meninas Cartoneras..

No hay comentarios:

Publicar un comentario